viernes, 27 de junio de 2014

II Trofeo Gijón Deporte (Trofeo Fiestas de San Juan Mareo) - Trofeo Mareo Escuelas BTT



El pasado domingo con el Trofeo Mareo de Escuelas BTT concluían dos fines de semana repletos de ciclismo en Mareo (Gijón). Dos pruebas de Escuelas y dos de Cadetes y las cuatro organizadas por la Peña ciclista Luis Sánchez Huergo. A quienes desde estas líneas damos las gracias por el esfuerzo que realizan año tras año con la organización de tantos eventos como pueden. La competición para escuelas del domingo parece ser que se realizó a modo de prueba, esperamos que la experiencia les fuera gratificante y se animen a continuar con dicha competición para los peques. A todos nos gusta sentarnos en el sofá o ir a las cunetas para ver a nuestros ídolos deportivos y luego vanagloriarnos de sus éxitos, pero para llegar ahí han tenido que pasar por las bases, por eso la labor de particulares, clubs, escuelas, etc. cobra una gran importancia, y por eso nuevamente Gracias. Y eso sin olvidarnos que en el circuito Escuelas no hay deportistas de élite pero sí niños practicando deporte y no absorbidos por la comodidad de los fuertes estímulos que reciben día a día, televisión, ordenador, consola, tablet, etc.

A modo de agradecimiento hacia la Peña Ciclista Luis Sánchez Huergo ponemos este vídeo en el que hay unas breves imágenes (poco más de un minuto) de la Subida al Naranco de 1947 en la que Sánchez Huergo hizo segundo. La sección de deportes comienza en el minuto 3:24.




El sábado se disputaba de tarde y bajo un aplatanador sol la segunda prueba del Trofeo Gijón Deporte para Cadetes. Por diferentes motivos la participación de la escuela se vio mermada a sólo tres chicos Iván Sobrino, Marcos Fernández y Pelayo Alonso. Debido a la escasa participación de los nuestros nuestra directora deportiva optó por compartir coche con los vecinos de la Escuela de Ciclismo Carreño. Ya que el circuito era exigente en recorrido y climatológicamente, una pequeña expedición de padres y ciclistas de la escuela nos desplazamos al final del repecho con una nevera llena de botes y las gargantas afinadas para dar apoyo logístico y anímico, tanto a los nuestros como a Christian Coutado (E.C.Carreño). El resto de la expedición se quedaba en meta y daba aviso a los del repecho de los pasos por meta. Nuestra participación se vio pronto en el olvido pues tras un primer paso relativamente tranquilo los “Paulino” menearon el cotarro  y la prueba ya no paró por nadie. Al segundo paso por meta Pelayo y Marcos se mantenían en el grupo a duras penas, mientras que Iván ya cedía más de la cuenta. 


En el repecho Pelayo hacia un esfuerzo para no descolgarse del grupo, sin embargo su pérdida era ya de treinta segundos con el pequeño pelotón. El que peor lo tenía en ese momento era Iván ya que su pérdida rondaba los tres minutos y tras él al fondo se vislumbraba ya el coche escoba. Por un momento la incertidumbre de si pararían los del grupo y Pelayo entraría nos mantenía en vilo esperando noticias de la gente de meta. El aviso nos dejaba fríos, Pelayo seguía con la sangría de tiempo y empezaba a notar la presencia del fin de carrera, fin que le llegó a mitad de repecho mientras que Marcos e Iván ya habían terminado hacia tiempo. Hay que decir que Pelayo con el fuera de carrera se quitó el dorsal y terminó la vuelta con ánimo de aprovechar el día a modo de entreno. El compañero Christian no tuvo mejor suerte y terminó en la misma vuelta.  Nuestros muchachos siguen en período de adaptación a un calendario y un ritmo completamente diferente al que llevaban todos estos años en el circuito escuelas. Ánimo campeones.

El domingo el protagonismo era para los más peques de la escuela y para el Sol nuevamente. A las ocho de la mañana, hora de montar el circuito, ya calentaba de lo lindo así que os podréis imaginar a las once hora de la primera prueba. Para agilizar el día, ya que el circuito era largo y los participantes escasos, se optó por juntar categorías. Así que los primeros en tomar partida fueron las dos categorías de Promesas seguidas de las dos de Principiantes y las dos de Alevines, y para cerrar el plato fuerte de los Infantiles.

Participación de lujo para nuestros Promesas donde el que más brillo fue el peque de la escuela Diego Rodríguez, que salía raudo olvidándose de todo y de todos y llegaba a meta despistándose en pleno sprint con Claudia Pandal (Cangas Onís) en disputa del primer puesto. También se despistaba la peque Pilar Caso en su Sprint, éste era para decidir quién cerraba la clasificación, puestos que no dejan de ser un simple número a estas edades pues a más de un@ de est@s peques hubo que empujarles un poquito para que llegaran a meta debido a la dureza del circuito para ellos. Todos estos peques deberían llevar al final una chapa que les mostrara los campeones que son sólo por realizar el esfuerzo.
En Promesas A Llorian Redondo y Andrea Álvarez salían decididos a por él pódium mientras que Joaquín Pérez se lo tomaba con más calma y reaccionaba poco a poco. El paso de los metros y el esfuerzo hacia que Llorian y Andrea cedieran con la cabeza de la prueba viéndose presionados al final de la prueba por un Joaquín a más.
En la siguiente manga el duelo por el cajón tenía a tres de nuestros campeones en la pelea, Selena Barreiro, David Ordiz y Gabriel Caso. Y al pundonor y las ganas en la parte trasera con Sergio Magadán. Con unos metros de prueba y pegándose con los de la categoría superior llegaban en disputa por la segunda posición Sele, David y Gabri, este último realizaba una primera parte de prueba sorprendente y no daba opción a sus dos compañeros, sin embargo según avanzaba la prueba el chico se ponía rojo y empezaba a chorrear sudor, mala señal para Gabri. Coincidiendo con ese momento Sele y David superaban con su buen hacer al desfondado Gabri que se las veía el resto de la prueba con Laura Álvarez (P.C.Manzanillo) que terminó por superarle, mientras sus dos compañeros se lanzaban en la misión imposible de dar caza a Cristina Menéndez (Asturbike), teniéndose que conformar al final en una dura lucha entre ellos, que se decantaba al final para Selena. Sergio rodó toda la prueba en su ritmo tomándose la prueba como un entreno de calidad, recordad que el chico no ha podido entrenar mucho este año. Hay que decir que su cara de felicidad mientras rodaba nos dio a entender que disfrutó la prueba de lo lindo.
En la misma manga y pegándose con los lebreles de siempre Lydia Pinto tenía una mala salida y era perseguida por el grupito de los tres Coques más pequeños que ella. La distancia con los Coquitos poco a poco se fue incrementando, pero sin consuelo para la chica hoy tres de los lebreles estaban a otro nivel y la distancia con ellos no menguaba, sólo le quedaba la disputa por el cuarto puesto con Ángel Ramos (E.C.Viella). Decir a favor de todos los participantes y de su labor en la carrera, llegaran como llegaran, que esta puede que fuera la manga en la que el sol pegó con más fuerza, ya que a mitad de la siguiente manga se levantó un poco la brisa y esto aliviaba, al menos apreciado desde las cintas, en carrera probablemente sería otra historia.

Nueva salida impresionante para Samuel Fernández en la siguiente manga, pues se ponía en quinta posición en un estirado grupo del que tiraba como un poseso Diego Menéndez (Asturbike). Ander Esteban y Guillermo Mesa se tomaban el principio de la prueba con mucha calma y cerraban junto a Salma Alonso (C.C.Colloto). En esta categoría el circuito se complicaba con una zona de repechucos en una escombrera. Al paso por la escombrera Samuel seguía manteniendo posición, pero las distancias entre los primeros tomaban forma. Guille comenzaba a remontar con su ritmo pausado pero firme. Y Ander se mantenía en la lucha con Salma. Al abandonar dicha zona el circuito era todo hacia arriba en busca del final del “Prau” para luego regresar a la zona de la escombrera, sin entrar en ella, y vuelta a subir en busca de la mitad del “Prau”. La cara de Samuel ya no presagiaba nada bueno al comenzar a subir nuevamente, pese a mantener posición, tras él Guillermo recuperaba sin parar y ya era el siguiente en pasar con unos veinte segundos de retraso. Con la vista buscábamos al siguiente chico en pasar y a lo lejos descubríamos que seguía en la lucha con Salma, sin embargo ya no cerraba la prueba y tras ellos otro participante pasaba un mal momento.
Aunque para mal momento el que debió de pasar Samuel pues no llegó a terminar la vuelta desfondado. Las opciones más claras para la escuela se difuminaban, pero en la carrera dando pasos de gigantes en su crecer como deportistas teníamos a dos chicos a los que animar y recordar a cada poco que bebieran. Guillermo sin el referente visual de Samuel, pues los demás se habían distanciado mucho, ni corto ni perezoso marcó un ritmo hasta el final olvidándose de la carrera como si de un entreno en solitario se tratara. Ander finalmente cedía con Salma con el buen sabor de boca de quien ya, en su medida, disputa su prueba sin dar opción al abatimiento.

Cerrábamos en Infantiles con Ronny Almonte y Martín Fernández y unas palabras en la boca cada vez que pasaban a nuestro lado “Esto es largo, un ritmo, bebe”. Si en Principiantes A hablábamos de lebreles aquí los gallos son cohetes y como tal salieron en busca de romper la carrera a las primeras de cambio. Latigazo de salida que dejaba a nuestros chicos a cola de prueba, siendo Ronny el mejor situado en un pequeño grupo de tres que perseguía a los gallos, unos metros después pasaba Martín en compañía de Marco Moro (P.C.Manzanillo) cerrando la prueba. Desde las cintas se le pedía a Ronny que intentara coger al grupo de delante, pero el chico no lo veía claro y optaba por dejar hacer a los compañeros de viaje. Tras él, Martín empezaba a dejar a Marco y se disponía a realizar el resto del viaje a su ritmo y en solitario. Pasaban las vueltas y Martín seguía trabajando bien acordándose de beber y sin aflojar el ritmo, esto le mantenía a pocos segundos del trío en el que viajaba Ronny, quien tras esperar y esperar pasó a cabeza del trío para imponer su ritmo, esto propició que se fuera con Guillermo Fernández (C.C.Colloto) dejando en solitario a Javier Fuentes (E.C.Viella). Martín ávido de adelantamiento centro su vista en Javier como meta y esto le sirvió para no ceder nunca, pues siempre le tenía a tiro. 
En cabeza la guerra entre Fernando González (E.C.Viella) y Sergio Palacio (Nava 2000) hacia vibrar al público con el bonito duelo de tú a tú. El ritmo de Ronny sacaba de punto a Guillermo, que se desfondaba dejando a nuestro chico en solitario por el momento, pues desde atrás Javier resurgía y le comía poco a poco terreno. Martín flojeaba un poco al ver que Javier se distanciaba de él, y tras tomar aliento y beber descubrió con la vista su nuevo objetivo, Guillermo. Con la llegada de Javier Ronny cedió el protagonismo al chico del Viella que marcó el ritmo varias vueltas, momento aprovechado por Ronny para beber y buscar su arma secreta en el fondo de su constitución. Martín devoraba los metros en busca de Guillermo, parecía un lobo en busca de su presa, la mirada continuamente en el chico de delante. Finalmente su trabajo tuvo recompensa y no sólo dio caza a Guillermo sino que le rebasó. Para el final de la prueba Ronny sacó su arma secreta, el segundo aliento del que dispone cuando todo parece perdido y cómodamente se fue de Javier. Tras mucha pelea contra sí mismos y el cansancio terminaron a una vuelta de la cabeza, pero en su fuero interior han ganado constancia y determinación. ¡Grandes! 


Como es habitual las fotos de las carreras
 (Aquí) las del sábado en el Trofeo Fiestas de San Juan en Mareo.
Y las del Trofeo Mareo de Escuelas BTT en dos tandas cámara1 (aquí) y cámara 2 (aquí).
Las Clasificaciones de los cadetes (aquí) y las de los peques (aquí).

.

sábado, 21 de junio de 2014

XII Trofeo Alcampo



Con apenas unas horas de sueño para la mayoría de los padres o madres que se desplazaron a Cabuérniga el día anterior, la mayoría de los  peques aprovecharon bien el viaje para dormir, la expedición Coque se vio aumentada para la carrera de Alcampo; ya que la prueba era en casa pocos se la perdieron, las ausencias vinieron en gran parte por las comuniones. El día acompañaba y el sol a pesar de ser la carrera a las once de la mañana ya golpeaba con ganas a los asistentes. Con esta carrera se inauguraba el calendario Asturiano de pruebas en carretera para escuelas, por lo que la intriga era mayúscula con tantos cambios de categoría y lo que ello conlleva en distancia. Aclarar que la intriga en gran medida venía de las cabezas de los adultos, ya que l@s ciclistas estaban deseando el cambio.
Las dos primeras categorías realizaban la misma distancia, media vuelta al complejo de Alcampo. En ellas la participación de la escuela estaba bien representada por cinco Titanes Pilar Caso y Diego Rodríguez (los cuales se veían con ganas de competición pese a la prueba del día anterior), Llorian Redondo, Joaquín Pérez y Deva Menéndez.  Las pruebas daban comienzo con Promesas B, prueba que saca las sonrisas y los aplausos de todos los presentes, quienes se olvidan de colores de mallot y reparten ánimos a todos por igual.

La carrera estuvo dominada por los chicos de la Escuela Santi Pérez, Oliver Losas y Martín Fernández, que no dieron opción a que nadie les tosiera. Diego era de los nuestros el primero en encarar meta en un pequeño y estirado grupo de cinco unidades, los cuales se disputaban la séptima posición. Aunque la verdad es que Diego entraba más pendiente de saborear los aplausos que de superar a nadie, parecía recrearse con media sonrisa en la cara como queriendo guardar el momento para siempre, pasión por la bici es lo que tiene el peque. A pocos metros de ese grupo llegaba Darío Menéndez (E.C.Viella) sintiendo el aliento de una esforzada Pilar que ponía todo su empeño en dar caza al chico. Al cruzar meta los dos peques fueron asaltados por otros dos componentes del Coque, que habían hecho la prueba por fuera dándoles  ánimos, para felicitarlos. Los peques les contaron como fue la carrera entre sonrisas de Pilar “¡No fui ni la antepenúltima!”. No penséis que los que escuchaban eran mucho mayores que ellos, pues eran Selena y Gabriel.
Siguiente categoría y ante la tardanza habitual en dar la salida, comprobaciones de dorsal, colocar a los participantes, etc., en meta de parloteo nos centrábamos con la vista en el fondo de la recta por la que tendrían que llegar los siguientes esforzados. Las juezas de meta dan aviso que salen y pronto a lo lejos se distingue a un Nava 2000 con unos metros de distancia sobre un grupo del que una indiscutible mancha Roja se esta zafando en su busca. Metro a metro recortan distancia con la línea de meta, y metro a metro la mancha roja se hace más visible, no era otro que Llorian a la caza de Asier Fernández. Tras ellos un grupito de cuatro que cerraba Joaquín ponía todo y más para no perder la rueda de sus compañeros, sin embargo a mitad de recta un suspiro se metía por el medio y terminaba por ceder un poco alejándose de ellos. En cabeza Llorian pescaba con la vista el mallot de Asier y tiraba con los ojos tanto como con las piernas en pos de la primera posición. Mirada que tras cruzar meta echaba hacia el suelo a modo de lamento, pues le habían faltado unos pocos metros más para darle caza. Con el paso por meta de Joaquín en sexta posición se hacía por un momento la nada, y después el goteo de chicos y chicas era continuo pero Deva no pasaba, con el paso en cola de prueba de Mario García (E.C.Viella) quien suele llegar en cabeza un flash nos sacudió la cabeza “¡Caída!”. Para infortunio de la chica el flash se hizo realidad y se confirmó poco después, Deva se había ido al suelo pegando un gran susto por lo aparatosa que fue la caída, pero como suele ser habitual todo se quedó en un susto y “Chapa y Pintura”.

La siguiente categoría se vio mermada mucho en cuanto a la participación en gran medida por las comuniones y tan sólo cuatro tomaban salida, de ellos dos Coques: Gabriel Caso y Selena Barreiro. En esta categoría ya se empezaba a dar la vuelta entera al complejo de Alcampo, tenían ganas todos ellos tras unos años dando sólo la mitad. Salida limpia y sin problemas, tendría gracia que con cuatro se liaran. Desaparecían en busca de contra-meta todos juntos aunque Gabri ya cerraba el grupo y presagiaba ser el que se quedara sin pódium. Pronto apareció Raúl Rodríguez (C.C. Colloto) en la recta de meta en solitario, tras él a una buena distancia los tres restantes se lanzaban al sprint. Con el sprint lanzado la meta se acercaba y del trio se descolgaba Gabri unos metros, así que nos quedaba la baza de Selena que en un principio tomaba la delantera a Laura Álvarez (P.C. Manzanillo). Las dos chicas persistieron y no cedieron en ningún momento, detrás Gabri seguía intentando entrar. Como alguna flojeara estaba él ahí para pasarla. En el último golpe de riñón Laura se imponía a Sele por un suspiro.

Más concurrida fue la carrera de Principiantes A en la que Lydia Pinto defendía los colores de la escuela, en dos vueltas. De salida los gallos de la categoría meneaban el árbol buscando eliminar competencia ya en la primera vuelta. Se formaba al paso por meta un quinteto del que tiraba Bruno García (Nava 2000) y en el que además de nuestra chica viajaban Hugo de la Calle (P.C. Manzanillo), Álvaro Rebollar (E.C. Viella) y la sorprendente Marina Tirador (E.C. Carreño). En la siguiente vuelta el grupo cabecero se fracturaba con Álvaro y Hugo lanzando un bonito sprint. Lydia en cuarta posición tras Bruno quería pero no podía dar más, pagaba el esfuerzo del día anterior y entraba en meta a una bici de distancia de su rival. Nuevamente un cuarto puesto para Lydia que viene a confirmar el gran potencial de esas piernas, que le hacen estar disputando continuamente  el cajón a cualquiera de los galgos que tiene por rivales. 
Era el turno de los Alevines B y de doblar la distancia a recorrer. En esta manga dos eran nuestros valedores, Samuel Fernández y Guillermo Mesa. En la salida todo parecía indicar que se repetiría el rito que se traen estos chicos año tras año, pues Alejandro Molina (Nava 2000) tomaba la cabeza de la prueba observado atentamente por los dos “Samueles“ y Lara Infanzón (E.C.Viella). Guille en su línea no tenía prisa por salir y arrancaba la prueba tímidamente dando unos metros a los demás. Tras el primer paso por meta todo seguía igual, pero al salir de la recta de meta Samuel Fernández (E.C.Viella) estaba juguetón y lanzaba un fuerte aviso para todos, le respondía Kamikaze en primera instancia y el grupo se estiraba apareciendo peligrosos huecos entre los ciclistas. Al paso por meta todo volvía a la normalidad y se reagrupaban todos. En las dos siguientes vueltas la calma en el rodar presagiaba un ritmo demoledor para la última. Entraban en la última vuelta seis chicos agrupados, cerrando con las orejas tiesas los dos Coque, y tras ellos el resto de chicos en apenas un par de metros. Llegaban al final de recta y no se movía nadie, la tensión en el aire se cortaba con los resoplidos de los chicos. 
Pasaban los metros y nada ¿Habría sprint? No, de eso nada, la inspiración que Samuel había tenido el día anterior en Cabuérniga se había dormido un poco y en contra-meta despertó de golpe al muchacho. Del susto este se puso a darle a las bielas como si no hubiera un mañana y en la zona donde salían los promesas ya aventajaba en unos tres segundos a Adrián Álvarez (P.C. Manzanillo), que era el único que intentaba seguir el demoledor paso. Buscando la tercera plaza cuatro jinetes en sus monturas y Guille cerrando, dejando hacer, como durante toda la prueba, mas en su gesto había mucha templanza y nada de estrés físico por la carrera. Entraban en meta los dos primeros y todo para ellos estaba ya decidido, alegría en los Coques por el triunfo de Samu. Pero no quedaba ahí la cosa, en el grupo perseguidor nada más tomar la curva Guille lo hacía en primera posición, se levantaba, lanzaba el sprint y se iba en solitario sin ningún problema. Rozando el doblete, que no tardara en caer en esta categoría.

Descanso en la expedición Coque en los Alevines A, momento aprovechado para felicitar a los que ya habían tomado partida en la jornada y para dar ánimo a los Infantiles. Como no, algunas líneas había que poner en el WhatsApp para los que estando de comunión no paraban de pedir “Minuto y resultado en Alcampo”.
Cuatro chicos en Infantiles Ronny Almonte, Pablo López, Martín Fernández y Luis Revilla, estos dos últimos con la paliza de Cabuérniga en el cuerpo. Salida rápida por los chicos que tenían la primera línea de parrilla, estirando el grupo ya desde el principio. Momento en que Martín sufría percances con el cambio y se veía retrasado. Tras unas vueltas en donde los intentos por parte de todos propiciaban el descalabro en más de uno, en cabeza de la prueba dos Coques se mantenían, Ronny haciendo la goma de vez en cuando y Pablo siempre atento en cabeza  o lanzando ataques. En el grupo apenas había doce unidades y tras ellos a no más de seis metros Luis Revilla intentando una y otra vez entrar en él, pero cuando se acercaba lo más mínimo alguien en cabeza aceleraba la marcha y vuelta a empezar. Martín abandonado por la suerte buscaba cobijo en un pequeño grupito para intentar que la sangría no fuera mucha.
En Cabeza todo cambió con un ataque de Pelayo Sánchez (P.C. Manzanillo) al que de mano nadie respondió, para que después de manera poco convincente varios chicos intentaran lanzarse a por él. Desde las cunetas más de uno recibía la orden de no darlo todo en la caza, se les pedía tranquilidad y dejar hacer a los demás, esto propició que Pelayo sin mirar atrás cogiera rápidamente una buena renta. Momento en el que Ronny, bien por decisión propia o porque Pablo se lo pidiera se ponía a marcar el ritmo un buen rato. Luis empezaba a ceder en su empeño notando la paliza del día anterior y Martín se deshacía del grupo en que había viajado en busca de más contrincantes. El resto de la prueba fue un rodar en busca del final del día y de la segunda posición pues Pelayo no cedía y doblaba sin parar a sus rivales. Llegado el momento en que Martín fue doblado pudimos apreciar el gran estado de forma de Martín, pues durante varias vueltas siguió a rueda el fuerte ritmo que imponía Pelayo. 
Luis terminaba la prueba en solitario desesperado por no haber entrado en el grupo teniéndolo tan cerca. Ronny que había trabajado en cabeza y hecho la goma en varios momentos de la prueba terminaba con el grupo tirando de su segundo aliento. Y Pablo que lo había intentado en un principio, en el último tramo de la prueba se había estado reservando para poner en práctica su poderoso sprint, pero hoy no había suerte y los demás tenían mejores piernas para el final. Terminaba en quinta posición tras la foto finish con Sinué Fernández (C.C. Colloto).

El día se cerraba con cuatro pódiums para la escuela, pero lo más importante, hay opción a que en cualquier momento brille cualquiera de los demás. Sin más que contar ponemos los enlaces a las fotos y clasificaciones dando un aviso para todos: el próximo fin de semana todos a Mareo, el sábado a apoyar a los cadetes y el domingo con la prueba de BTT para escuelas.

Las clasificaciones con alguna errata, cosas que pasan (aquí).

Y las fotos en dos tandas como viene siendo habitual. Cámara uno (aquí) y cámara dos (aquí).

.
.

miércoles, 18 de junio de 2014

X Open Futurobike - Cabuerniga



Fin de semana trepidante y caluroso para los integrantes de la escuela donde el WhatsApp tomó protagonismo debido a la doble cita del sábado: Futurobike para l@s peques en Cabuérniga y Trofeo Gijón deporte para los cadetes. Y para el domingo el XII Trofeo Alcampo para escuelas y comuniones.

El sábado comenzó pronto con la musiquita del WhatsApp con los típicos avisos “Saliendo” “Nosotros vamos con retraso” “¿A qué hora en Unquera?” Tras la pequeña parada para estirar piernas, huelga decir dónde, partía la caravana Coque en pos del área recreativa donde se celebraban las carreras sin más problema que el rugir de las tripas, pues llegaba la hora de comer. Fuimos de los primeros en llegar, gente de Ramales de Viella o Torrelavega se habían adelantado, pero poquitos por lo que pudimos coger sitio tranquilamente en una de las mesas del parque. Sin más montamos el kiosco y a comer. Tras comer como siempre los peques al parque o a recorrer el circuito. Picaba el sol con gratitud, quizás para compensar a los peques el día de barro de la carrera de Ramales, y los padres se negaban a dejar la sombra de la carpa a no ser que fuera para tomar la sombra de algún árbol. Entre tertulias arreglando el mundo y un optimismo delirante sobre el futuro mundial de fútbol, el tiempo fue cayendo con rapidez como siempre que uno lo pasa bien, “El tiempo es relativo” como dijo Albert Einstein. Las carreras comenzaban a las cinco de la tarde y para cerca de las cuatro hubo que dar el toque a más de un Coque para que se olvidara por un momento de la bici pues chorreaba sudor. Con los organizadores ya presentes llegó la primera sorpresa, ¡Irene Ordiz podía participar en la carrera de promoción! Así que ha nacido una estrella de los pedales.


Con la puesta del dorsal en la moto de la peque el WhatsApp  comenzó a arder “¡Qué mona!”  A la par nos comenzaban a llegar noticias de Gijón. Las dos salidas Promoción y Cadetes coincidieron en el tiempo llegando a bloquear algún teléfono con tanto mensaje. No creo que Irene fuera consciente del revuelo a su alrededor, miraba para la gente sorprendida y tras ella o al lado por el exterior de las cintas los “Gigantes” del Coque le daban todo su apoyo.

Esta jornada teníamos participación en Promesas pues Pilar Caso se encontraba con ánimos de participar y a ella se le sumaba Diego Rodríguez. Los dos peques partían a cola de grupo pues tienen pocos puntos, pero eso les daba igual, se iban a esforzar al máximo como siempre. Salida un poco liosa, más por el número de deportistas que por el peligro del firme, pero no hubo que resaltar ningún accidente más allá de un par de tropezones. Como no, nuestros peques al salir de atrás tenían todas las papeletas para ver mermada su salida. Diego hábil y guindilla como él sólo por el exterior conseguía librar el tumulto, viéndose afectado en menor medida. Pilar tuvo la suerte de cara pues el mayor barullo se fue a producir justo delante de ella. Sin perder la compostura buscó hueco y al no verlo se resignó a esperar a que se resolviera y tiró la última ya de salida sin importarle lo más mínimo. A partir de ese momento rodó siempre a cola de la prueba, unas veces más cerca del resto y otras más lejos, pero nunca dejó de mirar hacia ellos metida por su bici. Diego en el primer estrechamiento sorteaba rivales como podía, y tras salir de él no hizo otra cosa que tirar rápido para delante las dos vueltas. El chico apunta maneras pues no cede ni una sola posición y entraba en la recta de meta en disputa de un sprint que dominaba de reojo, demostrando que si tenía que poner más lo pondría.


Tras felicitar a los dos peques llegaba el momento de los 4F: Selena Barreiro, Andrea Álvarez, David Ordiz y Gabriel Caso. Después de seguir el rito de llamar a los primeros en la general e ir descendiendo por ella hasta llegar a los últimos, teníamos a tres de nuestros campeones en las dos primeras filas y a Gabri cerrando la prueba. Se daba la salida y con ella se levantaba la gran polvareda, venga como posesos a intentar llegar lo mejor posible al estrechamiento que les echaba del parque y les introducía por un momento en el bosque. Para ello tenían antes que tomar una curva a izquierda, bien por fortuna o picardía de los nuestros estos estaban colocados a la izquierda en la parrilla por lo que gracias a ello en dicha curva salieron favorecidos, claro está que antes tuvieron que llegar a ella dándole de lo lindo a las bielas. Hacia la séptima posición salía Andrea, pegada a la rueda de Ariadna Valle (MTB Ramales), y tras ella David y Selena, que ya buscaban la forma de superarla. Gabri en una buena salida ya dejaba atrás a rivales y llegaba al estrechamiento en el que se había formado un pequeño tapón. En el WhatsApp nos llegaban malas noticias de la segunda vuelta, sólo David Álvarez se mantenía en el grupo cabecero y Pelayo Alonso al paso por meta decía adiós a la prueba.


En Cabuérniga, tras el primer paso por el bosque en cabeza los nuestros perdían alguna posición, algún pequeño percance debido a la multitud de participantes y el paso estrecho. Después de meta se metían en el parque otra vez y hay teniéndolos de cerca podíamos apreciar en sus gestos la rabia del que va hacia adelante y lo da todo. A la salida del parque Selena viajaba ya cuarta de las chicas y metiendo presión a las dos gemelas Valle. Pegada a Sele y con cara de pocos amigos Andrea ¿empezaba a sufrir como en la anterior carrera, o era el esfuerzo que le hacía poner ese gesto? David Ordiz hacia mitad de grupo no se conformaba y comenzaba una pequeña remontada al igual que Gabriel, los dos buscaban los huecos para adelantar hasta por los zarzales. Para la siguiente vuelta se confirmaba el mal gesto de Andrea ¡era desfallecimiento! La chica se hundía y la rueda de Sele era ya algo lejano, el que se acercaba a ella era David que seguía con su progresión. Selena seguía en sus trece y ya era tercera de las chicas, Gabriel persistía en su empeño pese a tener una buena distancia en su contra con el siguiente chico, distancia que se había logrado para desdicha de él en una curva tras una rápida bajada, pues la bici de Antia Méndez (MTB Ramales) dominaba a la chica y Gabri tenía que frenar en su empuje por un momento. En meta la posición de Selena se hacía estadística, llevándose la tercera posición, David no cedía en su empuje y tras superar el grupo en el que viajaba Andrea entraba en meta en un largo sprint con Daniel Zamanillo (MTB Torrelavega) buscando la posición 12+1. Andrea fundida física y mentalmente entraba en meta dejándose llevar. La chica lleva un comienzo de temporada sorprendentemente malo para lo que nos tiene acostumbrados, pero pronto recuperará el pedaleo ganador cual Ave Fénix. Ánimo Andrea, es un pequeño bache necesario para saborear más los próximos triunfos. El último Coque en cruzar la meta era Gabri, para no perder la costumbre el chico entraba esprintando con su propia sombra dándolo todo hasta el último milímetro de prueba.


Espectaculares los primeros metros en Alevines para Samuel Fernández, quién desde la tercera fila en la parrilla entraba en el bosque en cuarta posición. Lydia no se quedaba atrás y le seguía a unos pocos metros. Los Alevines ya realizaban un tramo más largo por el bosque. En otras circunstancias disfrutarían de lo lindo del circuito pero en plena competición y con las altas temperaturas para esa hora de la prueba el circuito se convertía en una tortura y pronto en la primera vuelta las distancias entre los participantes se hicieron grandes, con apenas un par de grupos y el resto de los chicos en solitario. En esta primera vuelta Samuel mantenía la posición siempre tras Lara Infanzón (E.C.Viella) y Lydia ya perdía de vista las posiciones delanteras de la prueba, bien de la general o de las chicas solamente. Samuel pronto se lanzó a la caza del cuarto clasificado Asier Peláez (MTB Torrelavega) dejando atrás el grupito en el que viajaba. Lydia intentaba no perder más terreno con sus rivales realizando en solitario casi todo el camino hasta que era cogida o cogía ella a alguien, pero estos momentos siempre eran fugaces en el tiempo pues las fuerzas nunca eran iguales con los chicos o chicas con los que cruzaba su destino en la prueba. Samuel persistía y persistía en su empeño de acercarse al chico de delante, se había convertido en Don erre que erre, demostrándose a sí mismo que pese a ser su primer año en la categoría puede realizar grandes cosas. Al final de la prueba entraba cansado pero no muerto, como la gran mayoría de participantes que precisaban la ayuda de padres o entrenadores debido a la dureza, y mantenía esa prometedora quinta posición. Lydia pagaba con creces el esfuerzo y la distancia, y al final cedía más de lo que a ella le hubiese gustado. Sin embargo, durante al menos la mitad de la prueba puede decir que estuvo en la pomada de la prueba, así que démosle tiempo para hacerse a la distancia.


Desde Gijón el WhatsApp nos traía malas noticias de la participación de los cadetes, sólo quedaba en liza David y viajaba descolgado del grupo delantero intentando reincorporarse. Era la hora en Cabuérniga de los Infantiles Martín Fernández y Luis Revilla. Para ellos la organización había preparado un tramo nuevo y técnico donde el menor descuido se pagaba con las zarzas. Los dos chicos salían en posiciones traseras en parrilla y se tomaban la salida con calma sabedores que la prueba era larga y dura, mas no tenían pensado ceder ante nadie. Hacia la mitad de la vuelta tenían una rápida y pendiente bajada, donde algún que otro chico en años anteriores se atrevía a realizar saltos. En ese punto la distancia del primero Saúl Calzada (Valle Castañeda) con el tercero Fernando Infanzón (E.C.Viella) ya estaba en los veinte segundos. A ese punto el primer Coque en llegar, hacia la posición veinte, era Luis con una perdida en tiempo de más de un minuto con la cabeza, pero con la posibilidad de superar a más rivales pues en veinte segundos habían pasado siete chicos delante de él. Martín ya no cerraba la prueba y perdía con Luis otros veinte segundos. Para el siguiente paso Luis superaba a varios chicos y se lanzaba en busca de Nicolás del Valle (MTB Ramales) quien viajaba dieciséis segundos por delante. La pérdida con cabeza era ya sangrante para casi todos pues ya empezaban a doblar. Martín hacia lo propio y superaba a más chicos.
A partir de ahí las distancias entre todos se fueron incrementando y tan sólo la determinación de cada uno le llevaría a coger y superar a ese contrincante que llevara delante y al cual no podría poner referencia visual en gran parte del circuito. Y de eso, de determinación y de coraje, este día los nuestros tuvieron mucho y como no de sabiduría, pues no se olvidaron de hidratarse durante la calurosa carrera. Puede que la unión de todos estos aspectos lograran que Martín fuera recuperando posiciones, en las subidas en las que había que echar pie a tierra era rápido de pensamiento y acción bajándose pronto y pateando cuesta arriba raudo y veloz, acción que le sirvió para superar  al menos un rival. Mientras que la perseverancia de Luis dio como premio el coger y superar a Nico, mala suerte para Nico que se pegó un trompazo descomunal, pero si Luis hubiera cedido a mitad de prueba nunca hubiera estado en posición de aprovechar ese lance de carrera. Al final decimo quinto y decimo séptimo para Luis y Martín. Posiciones traseras pero un placer ver la entrega que pusieron en todo la prueba.


Desde Gijón las noticias mejoraban un poco, David no tiraba la toalla e intentaba entrar delante como fuera. Sin opción de entrar en el grupo cabecero terminó la prueba en decimo octava posición a poco más de un minuto del ganador.



Clasificaciones del Futurobike de Cabuérniga (aquí).

Y del Trofeo Gijón Deporte (aquí).

Ya que la plantilla de fotógrafos crece las fotos en dos enlaces (aquí) el primer enlace y el segundo (aquí).

.