martes, 29 de octubre de 2013

FIN DE SEMANA EN TIERRAS LEJANAS

Aparte de Mario, que está compitiendo en el calendario nacional de ciclocross, el resto de integrantes de la escuela se están tomando un respiro, salvo algunos que participan en el calendario asturiano.

Y, como este fin de semana no había pruebas en Asturias, algún que otro muchacho, se han desplazado para participar en un fin de semana ciclista a la provincia de Burgos.

Por una parte, Mario se desplazó al País Vasco, mas concretamente a Karrantza, donde comenzaba las pruebas vascas de ciclocross. En su categoría de Junior, conseguía ser el mejor asturiano, alcanzando la novena posición.

Las clasificaciones las tenéis en el siguiente enlace.


En cuanto al desplazamiento a tierras de Burgos, Iván y Luis fueron a participar en dos pruebas en la localidad de Covarrubias (Localidad natal del cronista de hoy). Un fin de semana, en el que el tiempo acompañó y se pudo practicar ciclismo de aventura.


La primera, el sábado, consistía en una cronoescalada Btt, con un desnivel de 330 metros y un recorrido de 5.5 km., con una pendiente muy fuerte en los dos primeros km, que una vez superados, ya casi estaba todo hecho.

Las categorías estaban hechas por edades, y a estos muchachos, les tocó competir con los Élite, es decir, con los menores de 30 años.

Luis e Iván tenían los dorsales 503 y 504, respectivamente; números que significaban la hora de salida. A falta de cinco minutos de comenzar, el que escribe, que se encontraba en el primer repecho, recibe una llamada, comunicando que Iván ha pinchado antes de salir. Después de una descomunal carrera con todo el material para el cambio de cámara, y a punto de cumplirse el tiempo, hubo un buen gesto de la organización, y se le asignó el dorsal 525, con lo que el respiro fue mayúsculo.



Ambos consiguieron llegar al final. Luis lo hizo en unos 40´ e Iván en unos 27´, siendo de reseñar que éste, se perdió en el recorrido, y al no fijarse en las flechas, se confundió en el cruce; hasta que se dio cuenta de que por otro camino a lo lejos, había ciclistas... y claro, a recuperar campo a través.
Mencionar que el ganador lo hizo en un tiempo de 17´(una bestialidad).













Al finalizar la prueba... trofeos y pinchoteo para los participantes.







Aquí tenéis un video de la prueba en mejor calidad.







El domingo, se disputaba una marcha, aunque algunos venían más que a competir, con dos opciones de 30 o 48 km. a elección del participante. Mas de 350 participantes, y a los menores, que no se les pudo inscribir por la página oficial, se les apuntó en la misma línea de salida,  quedándose el cronometrador sin chips suficientes.






Primer punto de encuentro, a unos 17 km de la salida. Decir, que el primero lo hizo en 45´. Nuestro Iván apareció por él a la hora y media de haber empezado. Luis no aparecía. Me comunican que han hecho un atajo.

Segundo punto de encuentro, el avituallamiento, donde se dividía el circuito corto y el largo (siendo este el tramo más duro y técnico). Cuando llego, Luis ya había pasado, con un cabreo monumental, porque la organización decidió que un grupo de rezagados, entre los que se encontraba él, tenían que tomar un atajo, ahorrándose unos diez km. Con dicho enfado, decide hacer el tramo duro, porque "a él no le tienen por qué quitarle kms.". Iván pasaría más tarde.

Tercer punto de encuentro, a falta de cinco kilómetros, donde se juntaban de nuevo los dos circuitos.
Mientras se espera a que pasen, se para un ciclista, y me comenta, que hay un chico asturiano, al que le quiere dar un premio, que cuando llegue a meta que no se marche. Al final me entero, que es uno de los organizadores de los circuitos de btt en la provincia de Burgos. "Un chico muy bueno", fueron las palabras del rutero modubeo. En este punto, pasan los dos, y con muchos ánimos.





Finalmente, en meta, se va llegando...Luis  3h 40´(con atajo de 10Km) e Ivan 3h 47´. Y aquí, nos sorprendió a todos, la cantidad de felicitaciones que recibían, sobre todo Iván, que estaba que no se lo podía creer. Felicitaciones de muchos corredores, que debieron coincidir con ellos, en algún tramo. Hay que aclarar, que fueron de los más jóvenes que hicieron la prueba. Comentario de Iván: "Si lo sé no paro veinte minutos en el avituallamiento". Un tentempié, y a comentar las jugadas.
















Mientras la entrega de trofeos, de nuevo un pinchoteo para los participantes.



Trofeo especial para el más joven, que ha conseguido completar la ruta completa, y al que mejor sensaciones ha causado (para el organizador que comentaba más arriba).

Como había que volver a tierras asturianas, no se asistió a la comida de todos los ciclistas.

Aquí están las clasificaciones ,unas fotos y fotos y fotos y un video de la marcha.




.




sábado, 26 de octubre de 2013

Un poco de Historia



Ya que andamos un poco parados en cuanto a carreras, que tal un poco de historia.

En la foto los hermanos Linton, Arthur Linton (a la izquierda) y Tom Linton (derecha), con su compañero Jimmy Michael (centro)  y su director y ex-ciclista  Warburton “Entrecortado”. Tomada entre 1894 y 1895.

Artur Linton pasó a profesionales hacia 1893 tras realizar en el campo amateur unos grandes registros. En 1896 ganó la Bordeaux–Paris, prueba de 591 km. Murió apenas seis semanas después a los 24 años. Los informes sobre su muerte son confusos, y en principio se le atribuye la muerte a la fiebre Tifoidea. Sin embargo, su muerte pasará a la historia como la primera muerte de un deportista a causa de las drogas en el deporte.
Su director y mentor Warburton fue expulsado del deporte acusado de drogar a sus pupilos, debido a la posible implicación en la muerte de los demás componentes de la foto. Nunca se pudo probar nada, pero en la época son numerosas las referencias a esta posibilidad.

Sin entrar en el típico “si o no” sobre la historia, nos damos cuenta que los tramposos y el afán de ganar a toda costa sin importar el precio a pagar no es nuevo, que Lance Armstrong no es el primero y por desgracia no será el último en ser expulsado del deporte. Con esto no pensemos que todos los logros de los deportistas son falsos, hay casos y casos. Pero nuestro deber en el deporte base como adultos, entrenadores, padres y demás gente que mueve el deporte, está el enseñar a estas nuevas generaciones que ganar así no es ganar. Que la victoria es importante, agradable, beneficiosa en muchos aspectos pero que no lo es todo. Por encima de ella están las personas, el compañerismo, las vivencias, la superación personal, el esfuerzo y un largo etcétera.

martes, 22 de octubre de 2013

Fallece Luis Redondo

Ha fallecido Luis Redondo, muy conocido en los ámbitos sindicales.

Por lo que respecta a esta escuela, era el abuelo de dos de los integrantes de la misma, Ronny y Llorian.

Mucho animo y cariño a ellos, a sus padres, y al resto de su familia

http://esquelasdeasturias.com/fallecidos/luis-redondo-alvarez_37501/esquelas/


.

martes, 15 de octubre de 2013

III Ciclocross Villa de LLanes, Memorial Ramón Ainsúa



Día fresco el del domingo para la celebración de la segunda prueba del calendario Asturiano de CX. Aún el agua y el barro no han hecho acto de presencia, pero llegarán no os preocupéis, llegarán.

Las emociones para la escuela comenzaron pronto, algunos ni habíamos llegado, con los máster 40 donde nuestro jabato Rubén Solís sigue demostrando que querer es poder. Me dicen que Rubén salió muy centrado y veloz pero que con el paso de las vueltas fue perdiendo fuelle y que sólo al final, bien al final, le doblaron. Con cada carrera Rubén increpa al sector adulto de la escuela y nos anima a salir de la cuneta. ¿Qué haríamos, seríamos capaces de aguantar el “venga venga”, que decimos a nuestros peques?

Pocos fueron los valientes de nuestros chicos que se aventuraron a participar en dicha prueba. Así y todo un pódium se vino para nuestras filas a cargo de Super Irene Barreiro. Recordad que la chica ya compite en cadetes por lo que la exigencia es ya mayor. Acostumbrada a participar estos años de atrás en la carrera de Promoción, y pese a ser aún su segunda carrera, ha demostrado una gran entrega y descaro, pues en su carrera corren mezclados los Cadetes tanto masculino como femenino y los Máster 30, con todos ellos se peleó sin dar un solo pedazo de tierra de margen a nadie. 


En cadetes hemos asistido al estreno de un nuevo fichaje Diego Cortés. El chico promete mucho, pues a pesar de ser su primera carrera por lo que nos contaba, se ha desenvuelto muy bien rodando a mitad de grupo. Demosle tiempo y apoyo para afianzarse que nos traerá muchos nervios y alguna ronquera tras la carrera.

En este ciclocross el mayor número de voces de ánimo que se dieron fueron para los más peques, los chicos y chicas de promoción. Aquí teníamos a tres valientes o tres ciclistas de espíritu, pues no se quieren perder ni una sola carrera sea de lo que sea.

 El mayor de ellos a quien le chifla esto del barro, Luis Revilla, realizó una primera mitad de carrera muy buena metido en el grupo cabecero, sin embargo terminó por pagar la mayor maestría de sus rivales. Finalmente acabó en el “top ten”, pero creo que le podemos pedir un poco más para la próxima pues es de los grandes de Promoción. 

Y para el final dejamos a los más peques Gabriel Caso y David Ordiz, que se preparen para el futuro sus rivales, éstos serán como los futbolistas que juegan juntos desde pequeños y juegan de memoria. Esta prueba para ellos, pese a soltar algún improperio al cruzar la zona de los tablones, ha sido muy constructiva y prueba de ello es que quieren repetir, y es más, esperan barro. Siendo los más pequeños  el puesto es lo de menos, nos quedaremos con su ilusión por bandera.



Sin más dejamos el aporte fotográfico y las clasificaciones de la prueba.  

Esperamos ver a más de rojo en la próxima carrera. ¡Animaros!


.

domingo, 6 de octubre de 2013

CICLOCROSS MMR CXPERIENCE OVIEDO

Por descanso del cronista oficial, esta entrada será breve, simplemente para resaltar lo que hoy hicieron nuestros chicos.





Primera prueba de la temporada de ciclocross, y como pertenece a la Copa Federación, no se permitía correr a los pequeños.

De nuestra escuela, sólo participaron tres integrantes:

Bien temprano, en Master 40, participó nuestro chico...Rubén, que este año promete. Acabó la carrera muy contento, porque no le habían doblado.



A media mañana, la participación era de Irene. También acabó contenta, en cuarta posición, y eso que era su primer año en la categoría de cadete. Sin embargo, tenemos que mejorar mucho.... aunque ella es muy feliz, simplemente subida en la bicicleta.
 


A continuación, también su primer año en la categoría junior, y por tanto de los más pequeños, Mario, que corrió con los colores de la escuela. Nuestro Mario, hasta fin de año. (tema de licencias).
Acabo cuarto, a distancia de los inalcanzables tres primeros. Ha sido el primer asturiano, y terminó pensando que hubiera pasado, habría alcanzado a los primeros, si no se hubiera entretenido en el grupo en el que circulaba?. También acabó contento, pero mejor impresión nos llevamos, los que lo estábamos viendo. Vamos a disfrutarlo...mientras sea nuestro.


Clasificaciones, crónica y fotos.

Próxima prueba en Llanes, y allí participarán también las categorías inferiores.

sábado, 5 de octubre de 2013

XII CIRCUITO ESCUELAS DE CICLISMO VIELLA



Como es tradicional en el calendario de escuelas con la carrera de Viella termina la temporada de carretera. Y como también es tradicional el circuito se celebró en el alto de Viella con su mítica subida, donde los más pequeños se retuercen para llegar a meta y los mayores aprovechan para darse hachazos. Pese a que el día presagiaba lluvia nuestros grandes campeones no quisieron perder la última oportunidad de brillar ante sus mayores, y con aire festivo acudieron a la cita dispuestos a mejorar sus resultados y a despedir la temporada en compañía de sus amigos y rivales. Pocos fueron los que faltaron a la cita de los nuestros y muchos los compañeros de pedal llegados desde la vecina Cantabria. Estos chicos hicieron las carreras más emocionantes pues, salvo un par de ellos que hacen el calendario de Futurobike, el resto son desconocidos para nuestros campeones y eso ponía más aliciente e intriga.


El bullicio en meta y salida para organizar las dos primeras carreras, Promesas, era mayúsculo y ahí la organización tuvo que imponerse un poco ante el nerviosismo de los campeones y sus familiares. Todos los peques partían hacia su línea de salida neutralizados, sólo los entrenadores e Irene Barreiro que acompañaba a nuestra Hormiga Atómica, Pilar Caso, tenían permiso para desplazarse con los peques en busca de su salida. El público se agolpaba a lo largo de los cerca de doscientos  cincuenta metros de la subida que llevaba a meta y tras ella, sólo unos pocos disidentes se separaban del resto para dar ánimos y consejos a lo largo del circuito.
Comenzó la fiesta con la carrera de los Promesas B donde nuevamente Pilar era nuestra única mancha roja en la serpiente multicolor. Para esta carrera los integrantes de la escuela estábamos concienciados de que a no ser por un accidente a Pilar nadie la empujaría en el tramo final de la prueba, y casi lo logramos. Tras la moto que abría carrera empezaron a llegar los campeones retorciéndose encima de su montura. En cabeza llegaba Asier Fernández (Nava 2000) seguido de Einar Artidiello (Valle de Castañeda), y tras ellos un largo etc. Pasados ocho campeones llegaba Adolfo Granda (C.C. Colloto) y a lo lejos se comenzaba a vislumbrar la llegada de dos chicos más, Oscar Sánchez (Manzanillo) y Lara Vázquez (E.C. Santi Pérez) ¿Y nuestra Pilar? Pues llegaba a comienzo de subida descolgada y cerrando la prueba con terreno perdido. Pero según avanzaban los tres campeones la distancia con los dos de delante se acortaba, mientras Oscar y Lara sufrían para llegar a meta Pilar ponía un ritmo más alegre.
A mitad de subida se emparejaba con ellos y los pasaba con comodidad.Al verse superando a sus dos contrincantes se vino arriba y para sorpresa de muchos, sin ayuda, se distanciaba de ellos rápidamente. Cuando ya le faltaban unos pocos metros para coronar y cruzar la meta sus rivales ya estaban distanciados y sólo un percance la echaría de la décima plaza; ahí llegó el empujón de un espectador, pero ella ya se había demostrado a sí misma que lo subía sola. Así pues décima posición pero una victoria mayor que hacer primera, se superó a si misma sin ayuda y no se dio por vencida. Gran victoria para la Hormiga Atómica. 

Nuestra mancha roja se vio ensombrecida por la gran participación en Promesas A, nada más y nada menos que veintiséis participantes, de los cuales nuestros eran seis; a los cuatro fantásticos se les sumaban Ángela Pérez y Sergio Magadán. Debido a la estrechez de la carretera y a la alta participación la colocación en la salida podía decidir el devenir de la carrera. David Ordiz estuvo atento y se coló en primera línea de salida, mientras que Andrea Álvarez salía en segunda, el resto de los chicos en la marabunta del pelotón. Al comienzo de la subida David entraba en el grupo cabecero en pugna por la segunda posición con una de las hermanas Ruiz (Entrabasaguas), y Andrea viajaba metida en el grupo. Con unos metros perdidos aparecía Gabriel Caso, que venía recuperando terreno y comenzaba a dejar atrás a Selena Barreiro, quien ya comenzaba a dar síntomas de flaqueza. David a mitad de subida tomaba la cabeza de la prueba y se lanzaba a por otra victoria, mientras que Andrea comenzaba a perder fuelle y poco a poco cedía posiciones en el grupo, Gabriel en solitario seguía en sus trece con la vista puesta en el último integrante del grupo cabecero.

A la vez Selena veía como era superada por dos chicos más y se le aproximaban por detrás muchos. Ángela entraba en la subida en pugna con Marina Segovia (Manzanillo) y Mario Gómez (Camargo), aguantó con ellos un largo trecho hasta que las fuerzas comenzaron a flaquear y terminó por ceder a poco de meta. Ahí fue superada por un Sergio que había entrado en la subida en el grupo que cerraba la prueba, mas con la llegada de la rampa llegó su fuerza y danzando sobre la bici se lanzó en caza de una mejor posición, llegando al desecho trío y superándolos a todos.
Una vuelta al circuito para Principiantes B y carrerón de nuestra campeona Lydia Pinto. Ante un inspirado Álvaro Rebollar (E.C. Viella) no pudo hacer nada, ni ella ni ningún otro. Pero  a los demás los sacó de sus casillas. En un principio fue la única que supo reaccionar al ritmo impuesto por Álvaro, esto le servía para comenzar la subida en segunda posición llevando tras ella a Hugo de la Calle (Manzanillo). Durante un buen trecho consiguió mantener a Hugo a raya e impedir que la superara, sin embargo éste terminó por superarla. Incansable y sin venirse abajo se mantuvo tras él sin soltarle la rueda, poniendo tensión en cada pedalada obligando a Hugo a dar todo lo que llevaba dentro para no ser rebasado por Lydia, que era empujada por las voces revolucionadas de toda la familia Coque, que al ver el esfuerzo de la chica se imponían sobre el griterío y le demostraban que no pedaleaba sola. Tras ellos el vacío era grande y había que esperar cerca de diez segundos para ver pasar al cuarto clasificado.
Grupo compacto y grande hasta llegar la primera vez a la subida para los Principiantes A, sólo cuatro participantes comenzaban a descolgarse. En cabeza, vigilantes, se encontraban Pablo Canales (Camargo), Adrián Álvarez (Manzanillo), Lara González (E.C. Viella) y nuestro kamikaze Samuel Fernández. Guillermo Mesa viajaba a cola de grupo esperando el primer arreón en el grupo. En los primeros metros de la subida se emparejaban en cabeza Adrián, Lara y Samuel, esperando el ataque de alguien. Dicho ataque no surgió, sólo tomó la cabeza del grupo Samuel avivando el ritmo, y tras él partieron los chicos mencionados antes y Samuel Fernández (E.C. Viella). A punto de coronar, la fractura en el grupo ya era evidente y estos  campeones abrían un hueco cercano a los seis segundos con un cuarteto en el que los miembros del Nava 2000, Alejandro Molina y María Parajón, se unían en el esfuerzo buscando recortar distancia; pegados a ellos sin dar relevo iban Guillermo Mesa y Sergio Rodríguez (E.C. Santi Pérez). En mitad de la última vuelta la lluvia hizo acto de presencia para dar el toque de gracia a la lucha que tenían los Principiantes. Cuatro eran los integrantes del grupo para la última subida, pues Samuel (E.C. Viella) perdía unos metros bastante curiosos y con el ritmo de cabeza parecían ya definitivos. En el cuarteto de cabeza nuestro Samuel tomaba las riendas de la subida, poniendo un ritmo que descolgaba a Lara. Parecía que el ritmo de Samu era el bueno, pues tras él Adrián se retorcía y apretaba los dientes, pero por la izquierda de Samuel propulsado por sus dos motores salió como alma que lleva el diablo Pablo Canales. Su embalaje fue tan grande que nuestro chico no tuvo opción de reaccionar y sólo le quedó la lucha con Adrián por la segunda posición, la cual se llevó apretando los dientes pues Adrián no tiró la toalla en ningún momento.
 En la parte intermedia de la prueba Pablo Fernández (Entrabasaguas) adelantaba al cuarteto en el que viajaba Guille, lo que propiciaba la ruptura del grupo pues los chicos del Nava cedían y tras el cántabro salían Sergio y Guille. A mitad de subida Guille, con su gesto característico ante el esfuerzo, agachaba la cabeza por debajo de los hombros, se metía cerca de la potencia y sin mirar hacia delante pedaleaba en busca de Pablo batiéndose en duro esfuerzo con Sergio. Pasaban los metros y el cántabro no cedía, Guille levantaba la vista para ver lo que faltaba y aunque vio que Pablo era ya inalcanzable no tiró la toalla, aún quedaba la pugna con Sergio, siguió pedaleando bajo la lluvia para alcanzar en meta una merecida séptima posición.

 Ante la ausencia de competidores de rojo en Alevines, en la expedición Coque se aprovechaba para tomar un pequeño tentempié, felicitar a los campeones que habían corrido ya y dar ánimos a los Infantiles que partían a sufrir en la carretera en pocos minutos. No hacía falta ser muy observador para darse cuenta que la carrera sería a cara de perro, pues sin descanso y con tranquilidad los chicos que se juegan habitualmente las carreras se encontraban calentando con más ganas de lo habitual. David Álvarez para la ocasión se había llevado un rodillo, mientras que sus opositores y amigos los chicos del Manzanillo hacían piña y circulaban en grupo por las cercanías del circuito. Algún que otro chico observando el percal también realizaba un calentamiento más serio de lo habitual, y ante la pregunta de “¿No vas a dejar algo para la carrera?” respondía con un tajante “¿Tú has visto a estos hoy? Nos van a dar hasta en el carnet”.
Nerviosismo, alegría, tranquilidad, incertidumbre… depende de a que chico o chica miraras podías ver una u otra cosa en la salida de los Infantiles, quienes como en Promesas A eran un gran grupo en esta ocasión pues pasaban de la treintena. La prueba tenía el aliciente de disputar cinco metas volantes por los pasos tres, seis, nueve, doce y meta. Daban la salida y como si de una estampida se tratara todos los Infantiles se lanzaron cuesta abajo en busca de la gloria y el esfuerzo. Con apenas unos zapatazos a la burra y sin salir de la zona de partida Iván Sobrino comenzaba a codazos, involuntarios por supuesto, con un chico de las mestas. Sin apenas poder apreciar donde partían nuestros chicos fueron pasando todos hasta llegar a los dos últimos, donde se encontraba, como no, Martín Fernández. 

En el primer paso por la subida ya se veía que esta carrera rompería muy pronto las opciones de muchos. El grupo pasaba de uno en uno formando la tradicional serpiente multicolor, comandada por Fernando González (E.C. Viella), que corriendo en casa era alentado por el gran público asistente. El ritmo de Fernando  hacía que en la cima el grupo sufriera pequeñas fracturas y se comenzaran a crear pequeños grupitos. En el primer grupo David Álvarez viajaba cómodamente dejándose llevar. Mucho tendríamos que esperar para ver pasar a los siguientes integrantes del Coque; hacia el puesto veinticinco pasaban Irene Barreiro y Pablo López a punto de quedar fuera del grupo, y rozando el puesto treinta Iván sobrino sufría para no descolgarse. Tras Iván el espacio con los siguientes chicos era ya considerable, por lo que se presagiaba para ellos un fuera de carrera muy cercano como en cabeza no se relajaran. Martín y Luis Revilla conscientes de ello aunaban esfuerzo con la intención de retrasar al máximo dicho final, pero ya pasaban muy retrasados y con mal gesto, porque si en la primera vuelta ya echas la cabeza para ver lo que te viene por detrás, mal vamos.
Para la segunda vuelta DA comandaba el grupo cabecero, que no se relajaba y hacía que los chicos que quisieran entrar en él tuvieran que poner más de lo necesario, y eso que aún estaban en la segunda vuelta, así y todo se incorporaban nuevas unidades. Tras el paso de unos quince chicos por meta los segundos corrían, y el siguiente chico en pasar tardaba en llegar en segundos tanto como las unidades que formaba el grupo delantero, quince. ¡Dos vueltas! Y esto se tornaba negro para nuestros chicos de atrás, Luis y Martín. En un grupito de unos nueve miembros circulaban rozando la posición veinte tres de nuestros chicos: Pablo, Irene e Iván. Tras ellos el goteo de chicos y chicas era ya enorme.

Legaba ya el embalaje para la primera meta volante con el tercer paso por meta. DA ponía desde abajo en fuerte ritmo buscando la meta volante, a su rueda se soldaba Pedro Cebollada (Manzanillo). El ritmo crecía según se aproximaban a la meta volante y la cosa quedaba entre ellos dos. Pedro con la medida tomada se adelantaba en el sprint. Aún así buen comienzo para DA, dos puntitos en metas volantes y en cabeza de la prueba. En cuanto coronaban se lanzaban en una fuerte bajada, momento que en el grupo se aprovechó para beber un poco y reagruparse tras la meta volante. En la parte intermedia se comenzaban a formar un pequeño grupo con cinco chicos comandados por los Manzanillos, y tras ellos intentando entrar en él Irene se dejaba todo. El grupo de nueve en el que pasaba Irene en la vuelta anterior se había roto y ya cada uno hacía la guerra por su cuenta. El siguiente Coque en pasar era Iván, que lo hacía a pocos segundos de Irene, y tras él comenzando a desfondarse el sufridor Pablo. ¿Dónde venían Luis y Martín? Pues exprimiéndose los dos al máximo, en las cunetas ya se podían ver algunos de sus rivales eliminados por los jueces tras ser doblados y el rugir de la cabeza de la prueba se les aproximaba a gran velocidad.


Once chicos en el grupo delantero y tras ellos la nada durante largo tiempo. En cabeza parecían tomarse un respiro y el grupo hacía la cuarta subida con calma. Siete chicos tras la cabeza de carrera y ningún Coque, había que esperar al siguiente grupo formado por cinco unidades para topar a dos de nuestros chicos, en concreto Irene e Iván, destinados a entenderse en todas las pruebas. Pablo en otro quinteto buscaba colaboración para entrar nuevamente con sus compañeros. Martín y Luis pasaban ayudándose entre ellos pero su ritmo era más cansino de lo que se esperaba.
Para no hacer esto eterno  con el ritmo de carrera y la ubicación de todos nuestros campeones en la prueba vamos a resumir lo ocurrido a partir de ahora.
Con la quinta vuelta llegaron en cabeza los ataques y ya no cesaron hasta que el grupo terminó por romperse. Y también llegaron los problemas para DA, que se le salía la cadena obligándole a pegarse un calentón para entrar en el grupo. En la sexta vuelta Luis y Martín eran doblados y eliminados de carrera. Irene e Iván seguían haciendo de sus esfuerzos uno y daban a cada vuelta un poco mas de si para no abandonar la prueba. Pablo sufría vuelta tras vuelta pero no se rendía, como es habitual en él.
Hacia la mitad de la prueba los chicos del Entrabasaguas imponían su ley y se lanzaban a dar ataques, hasta que uno de sus chicos, Sergio Trueba, se iba en solitario. En carrera quedaban muy pocos chicos, y de los nuestros era eliminado Pablo, quien entregó hasta la última gota de sus fuerzas, pero no era su día. DA gafado por la diosa fortuna volvía a tener problemas con su cadena, al incorporarse nuevamente al reducido grupo que quedaba en cabeza Yago Segovia (Manzanillo) e Iván Cobo (Entrabasaguas), lanzaban un decisivo ataque y se iban en busca de Trueba. Iván e Irene seguían unidos y así permanecieron hasta que fueron absorbidos por la cabeza de carrera. Sin ánimo de buscar excusas, más bien con admiración, hay que decir que Iván había sufrido un percance que le llevó a dar con sus huesos en el suelo al principio de prueba, lo que hace más meritoria su carrera ese día.

Sólo con David en carrera y ante tan mala suerte para el chico sólo podíamos esperar que la carrera se terminara y con ella el día. Pese a ello Da siguió marcando el ritmo del trío en el que viajaba en busca de Yago e Iván, huelga decir que fue innecesario pues estaba todo vendido, pero la grandeza se demuestra ante el infortunio. Sexta posición para Da en una carrera en la que sólo once chicos quedaron en carrera sin ser doblados. 

Lo mejor de esta prueba para los campeones y por lo que tras tanto sufrimiento todos esperan son los trofeos. Uno por uno y en todas las categorías los chicos y chicas subían al hórreo a recoger su trofeo, después de que se hubiese cantado su nombre y posición, mientras que los familiares esperaban con la sonrisa de oreja a oreja el nombre de sus peques. Algún padre despistado erró en su desplazamiento a la carrera y se tendrá que conformar con ver las fotos desde Chile. ¡Saludos desde Asturias!

Desde la comodidad que da el ver las carreras en las cunetas y no ser el que tiene que poner el esfuerzo encima de la burra, gracias a todos los chicos y chicas que esta temporada os habéis entregado en todas y cada una de las pruebas, pero sobre todo a esos campeones que no suelen copar los pódiums, pues a pesar de eso seguís llegando carrera tras carrera con las mismas ganas e ilusión. Desde las cunetas os animamos a seguir disfrutando de las pruebas y de la compañía de vuestros rivales y amigos. El mayor éxito es la superación y la entrega que ponéis día tras día, algunos se llevan los trofeos pero todos sois campeones.
 Y para los Coque recordad que esto no para, si os animáis hay cinco pruebas del calendario de ciclocross que están abiertas a vuestra participación. ¡Ánimo, probad el barro!
Futuros cadetes para 2014

Aquí podéis ver el aporte fotográfico y las clasificaciones de la última prueba de la temporada. ¡Hasta la próxima!

.