sábado, 31 de diciembre de 2016

jueves, 29 de diciembre de 2016

CICLOCROSS DEL BUENO EN LOS PERICONES

El pasado lunes, día 26, esta escuela organizó el VIII Trofeo Villa de Gijón, como siempre, en el magnífico escenario del Parque de Los Pericones.

En primer lugar, la E.C. Coque Uría quiere agradecer a todos los integrantes de la misma, la mayor parte padres novatos, y algunos ayudantes, antiguos miembros de la misma, que están ahí siempre, para montaje, organización y recogida de todo el evento.
También quiere dar su máxima gratitud a miembros de otros clubs, que desinteresadamente, se ofrecieron a participar en la organización del Trofeo; más concretamente al G.C. Buenavista, C.C. Tenderina, P. Sánchez Huergo y C.C. Villamayor.
Gracias a todos, por que sin ellos, todo esto sería imposible de realizar.

Y también, gracias a la participación de los ciclistas, que a pesar de ser el día siguienta a Navidad, ahí están, fieles a la bicicleta. Ciclistas que hacen, que económicamente, las carreras puedan llevarse a cabo, con la inscripción a la misma, ya que cada vez son mayores las dificultades económicas. Y al hilo de esto, queremos recordar a los corredores, que aún están pendientes de abonar la inscripción (dorsales: 7, 61, 343, 678 y 700 ), para que las próximas ediciones puedan celebrarse.

En cuanto al tema deportivo, magnifico evento, y buen día de ciclocross.

Teneis crónicas, fotos y videos en todos los medios y redes sociales; en cuanto a los locales ponemos enlace de La Nueva España y El Comercio

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, bicicleta, texto y exterior
foto de semeyastur





jueves, 22 de diciembre de 2016

El ciclocross de todo el norte de España despide el año en Los Pericones

Jueves, 22 de Diciembre de 2016

cicc
Ciclismo | 8.º Trofeo Villa de Gijón de ciclocross | LUN26DIC | 11H00-14H00 | Parque Los Pericones | La Escuela de Ciclismo Coque Uría convoca el octavo trofeo, puntuable para la Copa de Asturias y para el ranking nacional, con una previsión de más de 200 participantes de toda la cornisa cantábrica, Castilla y León y Madrid, en categorías máster (30-40-50-60), cadetes, féminas (cadetes, júnior y élite), promoción de escuelas, élite, sub-23 y júnior en un circuito de 2,8 km
En la mañana del jueves 22 de diciembre se presentó la octava convocatoria de Villa de Gijón de ciclocross en el Centro de Cultura Antiguo Insituto a cargo de Pablo Blanco, director de Programas del PDM de Gijón, José Luis Junquera, representando a la Escuela Ciclista Coque Uría, club organizador y José Ramón Tuero, director general de Deporte del Principado de Asturias.


domingo, 18 de diciembre de 2016

VIII TROFEO VILLA DE GIJÓN

26-12-2016
 Ciclocross


Preinscripciones a través de este enlace

Para la categoría promoción,y por necesidades de organización, es requisito indispensable preinscribirse a través del correo electrónico,
(coqueuria@gmail.com) , enviando nº de licencia, nombre y apellidos y club al que pertenece
 
Más información en nuestra web 


.

sábado, 3 de diciembre de 2016

VIDEO RESUMEN

Gracias a Emilio, que recorre las pruebas ciclistas por Asturias. Nos ha pasado gran cantidad de fotos relacionadas con esta escuela durante esta temporada.

Ahí va un resumen de ellas.
Todas las fotos en este enlace



2016-COQUE-EMILIO from Escuela de ciclismo Coque Uría on Vimeo.





.

viernes, 25 de noviembre de 2016

UN GRAN EVENTO

Os ponemos un video resumen del Memorial Sindo Barreiro de este año, donde la producción ha sacado todo.

Y preparaos, que pronto llega el Ciclocros en los Pericones.




-

domingo, 16 de octubre de 2016

SEPTIEMBRE, FIN DE TEMPORADA



Septiembre comenzaba para la escuela con mucha fuerza con el IV memorial Sindo Barreiro, como ya hemos visto en la anterior entrada. En los dos circuitos, Cadetes y Escuelas, se apuraban las últimas carreras de la temporada  buscando el ansiado descanso, más para los adultos que para los mini ciclistas, por ellos correrían sin descanso “hasta el infinito y más allá”


Los cadetes terminaban la temporada con un Sinuhé Fernández más que asiduo a los pódiums, siempre rozando el primer puesto; esta regularidad le llevó a concluir el Trofeo Asturcántabro en segunda posición. Con Sergio Palacio entonando la temporada de CX, siempre delante buscando la mejoría y prometiendo bonitas jornadas en el barro. Con Luis Revilla en continua progresión al igual que sus compañeros Javier Suárez, Guillermo Fernández y Jorge Portillo, quienes se tenían que hacer a la categoría. El final de temporada también era esperanzador para dos chicos, Pablo López y Fernando González, quienes atravesaron dos duros años de lesiones; la luz al final del túnel parecía comenzar a aparecer en los últimos instantes de la temporada.
Desde la libertad que este negro sobre blanco nos da, no queremos hacernos mucho eco de las últimas jornadas de vuestro calendario y sí de lo que habéis hecho vibrar a padres y peques de la escuela. Nos habéis tenido pendientes toda la temporada de vuestras jornadas ya fueran en Pista, Carretera, CX, o en BTT, siempre pendientes del Whatsapp esperando los resultados. Sin duda el ejemplo que habéis transmitido a los peques es muy grande, ya desde los primeros compases de temporada en los pocos entrenos colectivos que hubo manera de cuadrar, el interés por los peques y los comentarios que les hacíais al realizar algún ejercicio os delataba como grandes campeones, vuestras visitas por las carreras del circuito escuelas, el aporte de los chicos de Gijón, por proximidad,  en los entrenos cada vez que se os solicitaba ayuda. Todo esto y mucho más a hecho que a partir de ahora no importe el color que vistáis en carrera, para los peques siempre seréis el ejemplo a seguir y para los padres siempre seréis los chicos de rojo. 
Tras las buenas sensaciones del Memorial para nuestros peques, llegaba la siguiente parada en el calendario, Pravia. Allí pudimos constatar que lo visto en la prueba anterior se confirmaba con bonitos resultados y mucha entrega por parte de ellos. El primero en reafirmar su presencia en carrera era el Promesa A Pelayo Gancedo. Tras una salida dubitativa, producto de los nervios, realizaba una carrera de menos a más para concluir en séptima posición. La cuarteta de Principiantes B rozaba el pleno en el top 10, con Canor Arboleya segundo de menos a más y con pausa en carrera, Joaquín Pérez cuarto con una salida impresionante seleccionando el grupo ya en los primeros metros, Daniel Fernández octavo saliendo con mucha calma para ir después recuperando y Matías García en la zona media durante toda la carrera buscando reservas para los metros finales en busca del Top, al final se quedó a las puertas en decimosegunda posición.  
El ejercicio colectivo planteado para la temporada en Alevines B seguía puliéndose con muy buena disposición por parte de los artistas, siempre echando en falta a Sergio Magadán, pero él tenía otro planteamiento de carrera. Este trabajo volvió a dejarnos a Selena echándole el aliento a Raúl Rodríguez (C.C. Colloto) en la pugna por la primera posición y a su compañero Gabriel Caso en séptima. Con mucha ilusión e intriga Candela García afrontaba esta carrera tras su victoria en el Memorial, pero las piernas no querían,  fue incapaz de encontrar el ritmo desde los primeros compases de la prueba. Gracias a eso le pudimos ver un gesto que nos alegra, no se rindió y perseveró hasta no poder más. En Infantiles me vais a perdonar pero a pesar del gran trabajo de Guillermo Mesa, cuarto con una carrera sin importarle llevar a uno, dos o tres detrás (buena explicación nos dio al terminar),  el CARRERON que se marcó Hugo Artime es para estar aplaudiéndole dos días. Tranquilidad, perseverancia, trabajo y más trabajo le llevaron a ir en una progresión en carrera alucinante para terminar en una muy buena séptima posición. Olai Blanco que ya nos demostró su gran progresión en varias carreras no tuvo el día y pronto se vio relegado a la parte trasera de la prueba.
Cuatro días después el calendario nos llevaba a la tradicional prueba de Candás, y las esperadas marañuelas en el avituallamiento de los peques. Dura y táctica carrera la que nos dejaron los Infantiles en la que pudimos ver la seguridad y confianza en su pedaleo que muestra ya Guillermo, pues ni la distracción de una paloma revoloteando en su pecho en mitad de carrera le hace perder el compás de su cadencia. Esto le llevó nuevamente a terminar en cabeza, cuarta posición y segundo de primer año. También en infantiles Olai, pese al empeño, volvía a retrasarse en carrera, esta primera temporada se le comenzaba a hacer larga pero lejos muy lejos quedaba ya el Olai de las primeras carreras. Repitiendo sensaciones y demostrando que la jornada anterior no había sido un sueño, Hugo volvía a demostrar en carrera su progresión rozando el top 10. En Alevines, Sergio en B y Candela en A, repetían las sensaciones de Pravia, lo que conllevó un trabajo con ellos posterior para hacerles ver las cosas, pues el desanimo al terminar en ellos era grande. Mientras sus dos compañeros  siempre en cabeza de la prueba, pensando como uno ya, conseguían doblegar al Capo y amigo Raúl, con Selena en primera posición y Gabriel en quinta. Un poco antes ya había llegado la primera victoria Coque de las bielas del Principiante B Canor Arboleya.  En esta categoría los cuatro chicos nos dejaron una gran salida, pues todos coparan las primeras posiciones en las empinadas rampas de Candás. Después la carrera y las fuerzas de cada uno se fueron distanciando los unos de los otros: Matías en undécima posición, Joaquín en octava y Daniel “no me gusta esto de la carretera” en quinta. Sexto concluía Pelayo en Principiantes B, que al igual que Dani muestra una adaptación a la competición muy rápida para haber comenzado a mitad de temporada.


El domingo 18 Trevías se convertía en la antepenúltima parada de la temporada para las Escuelas. El primer Coque en tomar partida era Adrián Cerezo que concluiría la prueba en el puesto undécimo, pero para él era lo de menos, lo más importante era… “¡Una vuelta! ¿De verdad? ¡Bien!” el día ya merecía la pena para el peque. En Principiantes B Canor repetía victoria y pese a ello no era lo más importante, lo mejor fue verle pensar en carrera y aguantarse esperando su momento, eso sí para otra no apures tanto, ¡Menudo sprint con Osorio! Esta carrera nos traía un quinto y sexto puesto de las bielas de Dani y Joaquín, y un momento gracioso para los chicos cuando en la recta final adelantaban a la par uno por cada lado a un rival, alguno de ellos perdía incluso la concentración. Matías defendía en la recta final su décima posición con holgura. El ejercicio de media temporada para templar las ganas de Selena en Alevines B se ponía a prueba pues no tenía a su compañero para retenerla, la chica lo pasó con nota, supo estar delante reservando dejando hacer a los demás, eso que guardó le sirvió para responder al duro ataque de Raúl Rodríguez (C.C. Colloto) y pasarlo poco antes de entrar en la recta final. Su compañero en carrera Sergio sufría más de lo que nos gustaría, pero ya se planteaba con él la próxima temporada.  En Alevines A Candela volvía a sacar el coraje que sabemos atesora y pese a ver ya en la primera vuelta que ese día tampoco tendría piernas para estar delante se gestionó bien en los esfuerzos, supo sufrir mentalmente y consiguió llegar a los últimos metros en el grupo cabecero para terminar décima. En infantiles Olai renacía por momentos de su larga y trabajada temporada recuperando mucho del ritmo perdido en carreras anteriores, pese a terminar decimocuarto las sensaciones fueron buenas pues empieza a aparecer el chico atlético que lleva escondido. A Guillermo le tocaba aprender a manejarse en una carrera táctica y de desgaste concluyendo en cuarta posición.

Y llegaba Viella el sábado 24 con el tradicional circuito, final de temporada en otras campañas. En la numerosa categoría de Promesas A de cerca de treinta participantes Adrián Cerezo, pese a la gran mejoría ante el tumulto que ya muestra, salió como es habitual en él dejando hacer a los demás, y Mauro Cano desconectaba en mitad de prueba y subía a meta por la empinada cuesta trancado, pese a explicarnos correctamente como tenía pensado jugar con los cambios antes de la carrera. Jugando a ganador y con ganas de sorprender Joaquín, Principiantes B, se lanzaba en la salida como una posta en la larga bajada poniendo en apuros a más de uno. Este juego a ganador hizo que le faltaran las fuerzas en la recta de meta, cediendo algunas posiciones poco antes de cruzar la meta concluyendo en sexta posición. Canor saliendo a trompicones en las últimas posiciones se vio obligado a vencer el miedo a las bajadas para recuperar en busca de la cabeza de carrera. Pero Pablo Osorio (MMR Academy) se mostraba intratable y se tenía que conformar con la segunda posición. Matías, de los pequeños de la categoría, entraba en meta defendiendo su novena posición confirmando su regularidad sin importar que tipo de circuito afronte. 

Nuestros Alevines B se las vieron con el gran día de Joel Álvarez (Garaje Paco – De la Uz) quien impuso un gran ritmo de salida a meta, sólo Selena aguantó en el terceto que se formó de salida, pero el ritmo de Joel la dejó sin fuerzas de cara a la pugna por la victoria y se quedó relegada a la tercera posición. Gabriel intentaba entrar en el grupo delantero en la primera vuelta sin éxito, esto le llevó a pegarse un susto en la bajada y a perder la concentración y las fuerzas, dejándose ir al final para terminar en novena posición. Sergio siempre a la contra no pudo hacer otra cosa que tomárselo con calma esperando encontrar su ritmo para otra temporada. En Alevines A el trepidante ritmo de Hugo de La Calle (MMR Academy) sacaba a Candela de punto, que con la mitad de la prueba realizada se descolgaba del selecto grupo cabecero y comenzaba a perder posiciones para terminar en decimotercera posición.
En Infantiles Hugo afrontaba la carrera con grandes expectativas tras los buenos resultados, tras unas primeras vueltas a cola del grupo sufriendo el asfixiante ritmo de los capos de la categoría, cedía buscando recuperar aliento y tras unas vueltas de recuperación volvía a poner un alegre ritmo para su mejora personal, pues la mejora en la clasificación estaba lejos. En cabeza Guillermo hacía y dejaba hacer, eso sí, siempre entre los cuatro primeros del grupo. Cada vez que el ritmo se ponía exigente sólo tres chicos se quedaban en solitario, entre los que estaba Guillermo. La victoria se decidió al sprint entre ellos, Jesús Fernández (Quesos Rebollín) se imponía claramente, con Guillermo segundo en el último aliento de la prueba y Gabriel Llamazares (E.C. Carreño) tercero y primero de segundo año.


Al día siguiente llegaba la traca final de la temporada en la reunión interprovincial de Colombres. Los alicientes de tener categorías numerosas y rivales desconocidos para los peques le daban un punto de intriga a las carreras. ¿Cómo se comportarían los Coquitos? El primero en despejar la incógnita era el Promesa Pelayo Gancedo con una gran carrera, de principio a fin siempre en las cuatro primeras posiciones de la prueba, con el pódium asegurado como tercero en chicos pugnó por el tercero en carrera hasta la misma línea de meta. Como nos tienen ya mal acostumbrados los Principiantes B cerraban el año con grandes resultados. La victoria de Canor Arboleya abría el camino, un quinto puesto de Daniel Fernández que durante mucho tiempo lideró la prueba gracias a su rápida reacción en la salida, séptimo para Joaquín Pérez y undécimo para Matías García. En Alevines B ya en la primera vuelta se seleccionó el grupo dejándonos a Selena Barreiro y a Gabriel Caso haciendo la goma en la subida. Finalmente se decidió todo al sprint imponiéndose Raúl Rodríguez (C.C. Colloto) a Selena, primera de las chicas, Gabriel entraba en meta cerca del grupo en quinta posición. 
Trabajada y sufrida segunda posición en chicas Alevines A para Candela García en una trepidante carrera en la que siempre fue a cola del grupo cabecero. La carrera de Infantiles B nos dejaba la constatación del grandísimo cambio sufrido este año por nuestros chicos. Cuarto puesto para un desafiante, atrevido y valiente Guillermo Mesa, nos sorprendía buscando la escapada en las primeras vueltas con el pitido del juez, para volver a la disciplina del grupo al ver que no iba a buen puerto su aventura. Undécima posición para Hugo Artime a quien la rápida y explosiva salida de su compañero le pillaba desprevenido, mas sabía recuperarse e ir a más durante la prueba. Atrás quedaban las jornadas en las que su meta era que no le doblaran, o que sólo le doblaran una vez. 
Tras las carreras, la comida en grupo y posterior sobremesa en Colombres se hizo larga, tanto adultos como peques parecían no ser capaces de darle el adiós a la ya concluida temporada. Ya en Viella el día anterior a algún fiera le costó despedirse de sus compañeros, más que un hasta luego parecían estar dándose un adiós. Atrás quedaban las peleas de agua, los baños en los ríos  con y sin bici, las comidas de prao, los avituallamientos, los despistes en carrera, las caídas, el esfuerzo, los nuevos amigos, los nuevos lugares conocidos, y un largo etc.

La temporada 2016 terminaba con un hasta luego, la próxima más y mejor. Nos vemos en los entrenos en breve fieras.

.

viernes, 7 de octubre de 2016

IV MEMORIAL SINDO BARREIRO



El pasado 4 de septiembre llegaba a su fin el IV Memorial Sindo Barreiro con el día de las carreras. Atrás quedaban los días de solicitar permisos y buscar colaboradores para que saliera adelante la prueba. Es a ellos, a los que hicieron posible el evento, a los que tenemos que agradecer enormemente su colaboración, ya sea a modo de colaboración, patrocinio, o trabajo el día de la carrera. GRACIAS.

Nuestros mini ciclistas afrontaban el día con ganas y algún nervio que otro por querer lucirse en la prueba organizada por sus papás. A ellos también se les pidió colaboración para ese día, la tarea más “difícil” llenar de pintadas la subida a meta y la marcación de las diferentes líneas de salida y meta. Gustosos se tiraron al suelo tizas en mano, con algún revolcón de más por el suelo claro está.






Las pruebas transcurrieron por el mismo circuito de todos los años. Con la idea de no repetir siempre el mismo recorrido, y buscando un poco de picante, se cambio la meta a la subida con el consiguiente cambio en las líneas de salida. Esto trajo algún aumento o reducción en las distancias de las diferentes categorías. Quizás la categoría con más cambio sería la de los Promesas B, que de 500m se quedaría en 300, ¡Pero qué 300!

Hacia las once de la mañana los Promesas B rompían los cronos los primeros, con una carrera dominada por el chico del Guttrans Jaime Bobes, quien se permitía subir a meta mirando la disputa que se traían sus compañeros de equipo Manuel Crespo y Javier González con el chico del MMR Bruno Cernuda, finalmente el pódium fue copado por los tres chicos del Guttrans.

Con más de veinte participantes, y a una vuelta al circuito pequeño, los Promesas A eran los siguientes en tomar la salida. Rapidísima salida en esta categoría con Eloy García (Guttrans), Nicolás Fernández (MMR Academy) y Claudia Pandal (Cangas de Onís Ciclismo) abriendo la prueba en los primeros metros, a mitad de la recta de salida Juan Murujosa (MMR Academy) por el exterior les pasaba y tomaba la cabeza de la prueba marcando un fuerte ritmo. Nuestros chicos tenían diferente suerte en la salida, así Mauro Cano y Adrián Cerezo se quedaban en la zona trasera y Pelayo Gancedo era capaz de reponerse rápidamente al tapón de la salida, y al final de la recta cerraba el primer grupo que ya se comenzaba a formar. A línea de meta el grupo entraba muy estirado con las dos primeras posiciones casi definidas por completo. Martín Fernández (E.C. Santi Pérez) se vaciaba en la subida intentando alcanzar la primera posición, pero Murujosa se mostraba firme en su pedaleo. En tercera posición Oliver Losas (E.C. Pasamontes) no se podía relajar pues tras él subían en un agónico sprint Nicolás Fernández  (MMR Academy) y Samuel Castiello (Team Bike Cabranes). Muy cerca de ese sprint en 9º posición entraba Pelayo; Adrián y Mauro entraban a cola del grupo. Prueba de lo rápido que habían rodado en esta categoría eran las respiraciones entrecortadas de todos los participantes.

Cuatro balas Coque para la siguiente categoría, Principiantes B, y dos vueltas al circuito pequeño en otra numerosa categoría. Con el pitido del juez Canor Arboleya se lanzaba a tomar la cabeza de la carrera a la par que Ariadna Pandal (Cangas de Onís Ciclismo). Tras ellos reaccionaba rápido Pablo Osorio (MMR Academy) cerrando el hueco que la rápida salida de los dos había producido. En la marabunta de salida otros Coques, Matías García, Joaquín Pérez y Daniel Fernández, se movían con soltura buscando rápidamente los huecos que les llevaran a la zona delantera. A Canor, Ariadna y Pablo se les unían Alba Sánchez (Construcciones Paulino) y Asier Fernández (MMR Academy), formando un quinteto que en el primer paso por meta dominaba ya la prueba, con unos metros de distancia sobre un grupo encabezado por el también MMR Aitor Rodríguez, con nuestros tres restantes chicos en la zona delantera de este grupo. El quinteto de cabeza se rompía poco antes de entrar en la subida final dejando a Canor y los dos chicos del MMR en un duro y exigente sprint, pues ninguno cedía en su empeño. En los metros finales Osorio se distanciaba un poco, mientras los otros dos chicos apuraban hasta la misma línea de meta para decidir quién acompañaría a Osorio en  el pódium como segundo, finalmente por apenas media rueda Aitor se imponía a Canor. En octava y novena posición entraban en meta nuestros dos chicos Daniel y Joaquín, cerca muy cerca del chico que abría el grupo como sexto,  Matías cedía en la misma línea de meta la decima posición. 


Poca participación en Principiantes A y ningún Coque en liza para la categoría que ya comenzaba a dar vuelta al circuito grande. Escasa resistencia  la que le ofrecieron sus compañeros de categoría a Asier Ramos (Guttrans). En el primer paso por meta tensaba con un fuerte hachazo al que sólo podía responder de primeras Arbás Rodríguez (MMR Academy), mas el ritmo de Asier era muy exigente y se marchaba poco a poco de sus compañeros. Tras Asier, Arbás cedía y era rebasado por Marcos Blanco (Quesos Rebollin) que había reaccionado más pausadamente al ritmo del chico del Viella. En meta Asier se permitía festejar cómodamente su victoria, tras él cruzaba la meta Marcos y el tercer puesto se dilucidaba en un sprint entre tres chicos: Arbás, Kevin García (C.D.C. León) y David Quintana (E.C. Santi Pérez). La disputa la lanzaba desde el comienzo de la subida Arbás, seguido casi a la par por los otros dos chicos, sin embargo llegando a meta Kevin terminaba por imponerse.

Tres vueltas al circuito Grande y una al pequeño para los Alevines B con dos Coques dispuestos a darlo todo por su compañera Selena Barreiro, éstos eran Gabriel Caso y Sergio Magadán. Carrera de estrategia por parte de los chicos del C.C. Colloto y de los nuestros para guardar sus bazas frescas de cara al golpe final. De ahí que vuelta tras vuelta al paso por la subida algún chico intentara sorprender, con la consiguiente reacción del grupo. Tras esos arreones dos chicos, Mateo Vidal (C.C. Colloto) o Gabriel, recuperaban posiciones y otra vez a trabajar para controlar la carrera con Selena y Raúl Rodríguez (C.C. Colloto) en retaguardia. Ya en el primer paso por meta varios chicos se cortaron del grupo cabecero, entre ellos viajaba un Sergio agotado tras una noche de fiesta familiar. Ya metidos en la última vuelta Selena y Gabriel tomaban la cabeza del grupo y lanzaban el ritmo, hasta que Selena no se pudo aguantar ya más y lanzo un ataque, tras unos metros respondía Raúl y se distanciaban de los demás. Antes de encarar la subida Raúl superaba a Selena y esta no tenía ya reacción en las piernas para aguantar el ritmo del chico. La tercera posición era cómodamente para Joel Álvarez (Garaje Paco), Gabriel entraba en meta en quinta posición vaciándose para intentar superar a David Ordiz (Guttrans), pero el trabajo realizado para Selena no le daba ya para más. Sergio rozaba el top 10 de la prueba y entraba en meta con la vista perdida, quizás buscando las horas de sueño perdidas la noche anterior.


Siete vueltas para los Alevines A con Candela García como única bala Coque en la categoría. Al igual que en la categoría anterior la estrategia tomaba la carrera. Con los primeros compases de la prueba en marcha se podía ver como los integrantes del Guttrans controlaban a la tropa y los demás dejaban hacer. Con el paso de las vueltas surgían los primeros intentos en el grupo sin mucha convicción, pues rápidamente  echaban la vista atrás y al ver el secante del Guttrans cesaban en su empeño. Estos tira y afloja no descentraron a nuestra chica y siempre se la veía en las primeras posiciones dejando hacer. Llegaba la última vuelta y todos viajaban juntos, el ritmo y la vigilancia entre ellos en los metros anteriores a la subida a meta presagiaban un multitudinario y bonito sprint. Pero de entre todos salía una bala Roja que tomaba la cabeza del grupo lanzando un largo sprint, a su rueda se pegaba Borja Feíto (Quesos Rebollín) mientras que por el exterior Hugo de la Calle (MMR Academy) progresaba  buscando a Candela. Entraban en la curva que les llevaba a la subida de meta con Candela en primera posición, tras ella Borja y Hugo y algo más atrás dos Guttrans: Lydia Pinto y Álvaro Rebollar, el pódium ya sólo estaba entre ellos. Tensaban, tensaban, dándole los cinco zapatazos a las bielas, mientras el público aporreaba las vallas insuflándoles ánimos. Pasaban los “largos” metros de subida para Candela y seguía en primera posición, los chicos del  Guttrans no tenían tiempo de recuperar, a falta de unos tres metros Borja se empareja con Candela, Hugo ya cedía una bicicleta. Zapatazo tras zapatazo, con los dientes apretados los tres no cesan en su empeño, Borja seguía a la par, la línea de meta se echa encima, Candela seguía primera, levanta los brazos justo antes de cruzar la línea, Borja no se dio por vencido y le dio un último golpe a sus bielas. ¡Impresionante! Levantan los dos las manos victoriosos. Final apretado que hace sacar a los jueces su vista de águila, para ver que Candela entra con apenas un tubular ¡Primera! 


A estas alturas de la mañana los más peques con el avituallamiento en sus manos pululaban por el circuito con sus juegos y disfrutando de la mini radio que traía el avituallamiento. El día comenzaba a levantar, amenazando con calor para la disputa de la prueba reina del circuito Escuelas.

Veintisiete Titanes en parrilla y catorce vueltas al circuito grande, con tres Coques en acción, Guillermo Mesa, Hugo Artime y Olai Blanco. La prueba salía lenta y las primeras vueltas eran de toma de contacto a la jornada, la vigilancia entre los gallos de la categoría hacía que salvo un par de chicos todos viajaran juntos. Con varias vueltas ya de prueba comenzaron las hostilidades tímidamente en la subida, el primero en intentarlo era David Gómez (C.D.C. León) pero tras él siempre salían un par de chicos, y estos arrastraban poco a poco a los demás haciéndose una larga fila hasta que se paraba otra vez el ritmo. Estos tira y afloja en el grupo terminaban por ir haciendo pupa en varios chicos entre los que teníamos a Hugo. Olai por el contrario sufría un poco en los primeros envites para poco a poco entrar en situación e ir aguantando mucho mejor la jornada bien metido en el grupo. Guillermo  siempre en cabeza, siempre bien atento se dejaba llevar por los demás. 


Como se suele decir “Tanto va el cántaro a la fuente…” en uno de sus intentos David se cobra una pequeña distancia, empiezan las dudas, Guillermo intenta reaccionar, tras él se va Gabriel Llamazares (E.C. Carreño), cogen unos metros pero rápidamente el estirado grupo se les echa encima quedando reducido a unas diez unidades. Comienza ahí el monólogo de David que ponía un ritmo constante llevándole poco a poco a cobrarse más distancia. En el grupo comenzaban las negociaciones buscando un acuerdo para ir tras el chico de León, esto trajo consigo que casi todos dieran relevos, mas ninguno de ellos tiraba con convicción, por detrás entraban un par de chicos más. En cuanto a nuestros Coques. Hugo seguía con su calvario falto de ritmo y preguntándose ¿por qué hoy?, Olai hacía grupo con Lara González  (Guttrans) y Ander Esteban (Team Bike Cabranes), con unos relevos impuestos por el genio de la chica comenzaron a hacer camino, fueron capturando y soltando a los chicos que perdían fuelle en el grupo delantero.

Llegando al último tramo de la prueba la victoria ya estaba en las piernas de David. De la vigilancia en el grupo tímidamente salía Rodrigo Casado (Las Mestas), con menos intención de caza reaccionaba el grupo, así que Rodrigo hacía camino y se marchaba en solitario buscando la meta como segundo.  En el grupo ya sólo quedaba ahorrar energías para la última vuelta, pues a pesar de los intentos de algún que otro chico todo estaba vendido para que la tercera posición se decidiera en un sprint. Siete chicos entraban en la subida con opciones de coger el tercer puesto en el cajón. Gabriel Llamazares se situaba en la primera posición al salir de la curva y encaraba la subida con mucha decisión, los demás chicos intentaban emparejarse con él sin éxito y la tercera posición finalmente era para Gabriel.  Entre los chicos de primer año el vencedor era Samuel Heres (MMR Academy), con Guillermo segundo y Jesús Fernández (Quesos Rebollín) en tercera posición. Segundo y tercero en esta categoría según la apreciación de los jueces en ese momento, días después parece ser que apareció una foto en la que se aprecia a Jesús cruzar la línea de meta por escasos milímetros en segunda posición. 


El final del día como es habitual terminó con la entrega de trofeos. Otros años con el aporte  de nuestros colaboradores se organizaba un sorteo entre los pequeños ciclistas. Este año la escuela quería premiar a esos chicos y chicas que jornada tras jornada acuden a los entrenamientos y a las carreras con las mismas ganas e ilusión que los demás, pero que suelen copar las últimas posiciones, de ahí que recibieran todos aquellos que cerraban cada categoría un detalle.

Nuevamente queremos dar las gracias a toda la gente e instituciones que nos dieron su apoyo para que estos grandes deportistas quieran pasar una mañana de domingo haciendo deporte con sus amigos. Aunque no lo creáis, cuando ni siquiera había comenzado la carrera de los Promesas ya surgían las ideas para el V Memorial Sindo Barreiro. Ojalá esas ideas poco a poco vean la luz, sería muy interesante.

Clasificaciones (aquí)

.