domingo, 24 de julio de 2016

EMPEZAMOS FUERTE JULIO...



Primera quincena de mes marcada por  un primer fin de semana completo de competiciones y por los Nacionales Escolares de Mérida, como ya vimos antes dos Coques estaban seleccionados en categoría cadete: Sinuhé y Sergio. Para esta quincena hemos pedido la colaboración de los Coquitos para completar esta entrada, así que uno de ellos en cada prueba nos contará sus vivencias deportivas y no deportivas.


El mes comenzaba con el XII Trofeo Santi Pérez, Grado, la jornada nos la cuenta el Principiante B, Joaquín Pérez.

El viernes 1 de julio de 2016 se celebró la carrera ciclista de Grado. Ese día me levanté sobre las ocho de la mañana,  desayuné  cola-cao con galletas, luego miré la tele durante un rato y fui al skatepark  hasta la hora de comer. Comí a la una de la tarde, ese día tocaba arroz, pan y fruta, reposé un rato y me preparé para  ir a la carrera. Ya eran las tres de la tarde cuando bajamos al garaje para poner la bici, allí me encontré a mi tío que nos acompañó junto con mis abuelos. Fuimos todo el viaje dando la tabarra, hasta que encontramos a Asier que iba en el coche de su madre, nos adelantó y nos saludamos, luego nosotros le adelantamos a él pero al final nos pasó otra vez y (quedamos segundos je je). Aunque al final llegamos primero que Asier porque yo le vi llegar cuando yo terminaba de bajar mi bici.

Nos pusimos todos a calentar por el circuito para reconocerlo bien y no caernos, hasta  que nos llamó Gumer para hacer la reunión, en la que nos explicó las vueltas que teníamos que dar al circuito pequeño y ya esperé unos pocos minutos a  que me tocase salir, porque los peques tardan poco en correr. Siendo las cinco de la tarde salió la categoría de principiantes B, a la cual yo pertenezco. Salí el primero. Y en la primera curva me equivoqué y me quitaron el primer puesto, di la vuelta, recuperé posiciones y al final llegué sexto.
Luego me fui a jugar y comprar patatas, refrescos (etc.). En esta carrera aprendí que hay que estar más atento y hacer las cosas bien. Hacia las siete más o menos regresamos a casa, esta vez sin carrera con la madre de Asier, jugué un poco con la consola después de ducharme para hacer tiempo hasta la hora de cenar, tenía hambre porque la carrera fue dura. Cerca de las diez o un poco más tarde me acosté, que ya estaba muy cansado, y me quedé frito hasta la mañana siguiente.

Clasificaciones de la Jornada (aquí)  y las fotos (aquí).



Al día siguiente los cadetes viajaban a Cantabria para la disputa del XV Trofeo Villa de Santoña. Accidentada carrera marcada por varias caídas y la lluvia, en una de estas caídas la ambulancia tuvo que evacuar a una participante. Esto paró la prueba al menos una media hora a la espera de que regresara. Mientras, los chicos y chicas se cobijaban de la lluvia entre los árboles. Retomaron la prueba fríos y sin ritmo de carrera, con algún susto más en el pelotón. La llegada finalmente fue en pelotón y de entre éste surgió Sergio Palacio para terminar en segunda posición, muy bien acompañado en las primeras posiciones por sus compañeros, lo que finalmente trajo el tercer puesto por equipos.

 Clasificaciones de la Jornada (aquí)  y las fotos (aquí)


Para el domingo día 3, las Escuelas nos desplazábamos a Cangas de Narcea para la “Pasamontes Junior”. Ya que el día acompañaba y nos encontrábamos a los pies del Acebo, tras las carreras casi la totalidad de los Coques nos fuimos a comer de picnic al alto. Pero todo esto y más nos lo relata Canor Arboleya, Principiante B.

“Cuando salimos de nuestras casas para ir a Cangas del Narcea cogimos el coche y empezamos el viaje, el viaje fue muy largo y había muchas montañas pero no eran en pico eran con pico redondo. Cuando llegamos nos costó mucho encontrar aparcamiento porque había mucho tráfico, al final, lo encontramos.
El circuito era bastante grande, con bajadas y cuestas. También había una parte de adoquines con cuesta y bajada. El calentamiento fue con coches y motos y policías dirigiendo el tráfico. Hugo pinchó en la vuelta de calentamiento y tuvo que arreglarla y no pudo dar las vueltas al circuito. Las carreras de los más pequeños fueron rápidas, y en mi categoría, principiantes B, yo pinché y no pude seguir. En alevines B, Sergio pegó un llantazo y le explotó la rueda y en infantiles el líder de la carrera pinchó y entonces cambió de bici y lo expulsaron. Guillermo quedó 4º por media rueda y así terminaron las carreras.

En la entrega de premios en la categoría de principiante B, Joaquín subió 3º, y en alevines B Selena 2ª. En infantiles ganó otro de las Mestas, pero ese le dio el mallot al que lo expulsaron y se lo dio porque dijo que en realidad ganó él.
Después de unos minutos fuimos a los coches para ir al Acebo. Cuando llegamos Patricia no había llegado porque estaba dejando a Gabriel para subir los dos últimos km y Sergio, Andrés, Hugo y yo fuimos corriendo con él para animarlo. Cuando Gabriel llegó arriba fuimos a ver la Iglesia y luego a comer a unas mesas con techo. La comida fue porque cada uno trae una cosa y se comparte entre todos. Después cuando acabamos fuimos a jugar al escondite y el padre de Joaquín nos hizo unas fotos.
Cuando volvimos también fue largo el viaje pero no se nos hizo tan largo porque ya lo conocíamos.”

Clasificaciones de la Jornada (aquí)  y las fotos (aquí).

Ese mismo día se celebraba el Campeonato de Asturias BTT XCO en Langreo. Sólo uno de nuestros Cadetes, Guillermo Fernández, se animó a disputar la prueba cambiando entreno por competición y terminando en quinta posición.
El plato fuerte del mes llegaba en la segunda semana con los tres días del Nacional, 8,9 y 10. Nos cuenta como fue la experiencia Sinuhé Fernández.
 
foto © FCPA
“Que te seleccionen para un nacional es algo que te alegra mucho ya que es la recompensa a toda una temporada de entrenamientos duros y buenas carreras. Además es muy bonito ya que representas a Asturias. En los Campeonatos de España además de a competir se va a aprender. Aprendes mucho de alimentación, de estrategia en carrera o incluso de mecánica. Otra de las cosas más divertidas es la de la convivencia con los demás compañeros, no sólo de tu selección sino también del resto de selecciones. Es una de las partes más divertidas del campeonato. En el día previo a las competiciones existe mucha tensión y nervios, en especial en la CRE ya que quieres dar el máximo en beneficio de tus compañeros para obtener el mejor puesto posible. Este año sabíamos que teníamos un muy buen equipo y que lo podíamos hacer muy bien. Cuando llegamos a meta y vemos que somos el mejor tiempo te sientes satisfecho por haberlo dado todo y luego toca esperar a que lleguen el resto de selecciones. Cuando estás en esa espera hay muchos nervios pero en el momento que sabes que tienes el tercer puesto seguro eso te alegra mucho y te empiezas a abrazar con todos tus compañeros. Cuando sabes que tienes la plata solo piensas en obtener el oro y ese fue el momento de mas nervios de todo el campeonato, pero no pudo ser y nos quedamos con la plata muy muy contentos. El día de la prueba en línea se puede decir que estás un poco más “tranquilo” ya que el puesto que hagas es para ti y no dependen de ti el resto de compañeros. Cuando estás en la salida estás muy concentrado en ir siempre delante del pelotón por varias razones: evitar caídas, entrar bien colocado en los puertos, estar atento a todos los cortes... Los últimos kilómetros son en los que hay más tensión ya que los asturianos queríamos evitar el sprint y lo intentamos de todas formas pero no pudo ser y se llegó al sprint.”

Clasificaciones de las Jornadas C.R.E. Masculino (aquí) y Linea Masculino (aquí)


Los peques de la escuela se presentaban el sábado 9 en Cenera, para el I Premio San Cristóbal en un caluroso día. Esta jornada nos la cuenta la Alevín Selena Barreiro.

“El día 9 había carrera en Cenera, que es un pueblo muy guapo. El circuito era difícil porque tenía tramos bastante estrechos y una subida muy dura. Las carreras de los peques se notó que se esforzaron mucho. En mi carrera me costó la salida por una caída pero enseguida cogí a los compañeros y al poco se escapo el de león y el de Colloto y yo intenté seguirles pero no pude, me seguí esforzando para cogerles pero no lo conseguí. La carrera de los mayores se notaba que se esforzaron mucho. Después de la carrera los niños hicieron una guerra de agua. Luego dieron los premios. Fue una tarde muy divertida.”

Clasificaciones de la Jornada (aquí)  y las fotos (aquí)
 
  Foto de Gustavo Munguia
Sin apenas descanso los dos chicos del nacional se reunían el lunes 11 en Igollo con sus compañeros cadetes para el Gran Premio San Benito. Sinuhé fue el encargado de mover al pelotón con una escapada en solitario, bien cubierto por sus compañeros que respondían a los intentos de caza. Finalmente le dieron caza y por delante se quedó un pequeño grupo en el que Sergio Palacios era el encargado de representar a la Escuela, terminando en cuarta posición tras los dos chicos del Luyma (Iván Cobo y Sergio Trueba). La fuga de Sinuhé al final de la jornada le trajo el premio de las Metas Volantes.

Clasificaciones de la Jornada (aquí)  y las fotos (aquí)


.

miércoles, 13 de julio de 2016

Repaso a la actividad del mes de Junio



La actividad de la Escuela este mes ha estado sin duda marcada en principio  por el final del curso, tanto para Cadetes como para los peques. Con las notas finales en las manos de los Coquitos llegaban las primeras alegrías, ¡grandes resultados!  En lo deportivo la primera mitad del mes para los cadetes consistía en ir de campeonato en campeonato. En cuanto a los peques tenían un pequeño parón en las competiciones, que coincidió de lujo pues la grandísima mayoría de ellos sufrieron la visita de un virus; esto mermó los entrenos y después las carreras. Con el nacional para cadetes e infantiles cercano los Coquitos y Coquitas  pudieron disfrutar todo el mes de los entrenos de la selección. Finalmente de esta Escuela acudían representado a Asturias los cadetes Sinuhé Fernández y Sergio Palacio. 


Tras esta introducción veamos cómo fue en lo deportivo el mes. Y para ello comenzaremos por el campeonato cántabro de carretera para Cadetes celebrado en Cabezón de la Sal el día 5. La prueba salía a buen ritmo y con varios intentos de fuga, en ellos se metía Pablo López, pero al ir siempre algún cántabro las fugas no tenían continuidad. Con la llegada del puerto final el pelotón quedó destrozado en mil pedazos. Delante dos MMR (Pelayo Sánchez y Pablo Uría), Domingo Estrada del Luyma y nuestro chico Sinuhé Fernández. El triunfo en solitario era para Pelayo y Sinuhé venciendo el sprint de los perseguidores terminaba segundo. En el tercer grupo entraba Sergio Palacio en el puesto 16º, y algo más retrasado Luis Revilla entraba el 27º siendo el tercer Coque en cruzar la meta.

Clasificaciones de la jornada aquí y las fotos aquí.
 
Foto de Manuel Sánchez
Para el fin de semana siguiente, el sábado 11, se celebraba el I Open BTT de Sama de Langreo, que servía como Campeonato de Asturias en categoría cadete. Ya que no había prueba de carretera varios cadetes fueron a disputarla, alguno de ellos para rememorar viejas batallas de otros años en el Futurobike. Ésta también sirvió para que los Infantiles y Alevines de la escuela, fuera de carrera, se pegaran unas vueltas en el circuito a modo de entreno. La prueba estuvo dominada por este orden por Calixto Sánchez (MTB Torrelavega) y Alfredo Teleña (Cangas de Onís BTT). Sergio Palacio se hacía con la tercera posición y el subcampeonato de Asturias en disputa con el otro chico del Cangas de Onís, Juan Carlos Prida. A la aventura también se sumaron Sinuhé Fernández (5º) y Guillermo Fernández (9º).

Clasificaciones de la jornada aquí y las fotos aquí.



Entramos en el tercer fin de semana de mes con el virus azotando a los peques de lo lindo, teniendo que suspender el desplazamiento a Torres del Bierzo, León, para la disputa de la prueba perteneciente al calendario de Futurobike. Esto trajo consigo la posibilidad de que algunos asistieran al Campeonato Regional de Contrarreloj celebrado en el Polígono La LLoreda a animar a sus compañeros cadetes.
El campeonato nos dejó otro pódium más para uno de los nuestros, éste sería Sinuhé quien fue superado por Pelayo Sánchez, MMR, por sólo dos segundos. El siguiente Coque sería Sergio Palacio, quien rozó el pódium. De dicha prueba tenemos que destacar la participación por primera vez en competición del nuevo cadete, Jorge Portillo, quien apenas llevaba unas semanas en el equipo. Pese a los nervios del principio, se desenvolvió más que correctamente en la disciplina, cambiando los nervios por la euforia tras concluir la competición.

Clasificaciones de la jornada aquí y las fotos aquí.


Al día siguiente el protagonismo era para los peques en el XIV Trofeo Alcampo. A pesar de estar en proceso de recuperación, o aún convalecientes, los peques se animaron a asistir. Una carrera al lado de casa y no asistir ¡Impensable! Esta carrera cerraba el cupo de pruebas que los no federados podían disputar, así que varios chicos del Alfonso Camín disfrutaron dándole a las bielas. En cuanto a los Coques destacar por la mala suerte a dos chicos, Adrián Cerezo y Matías García, pues dieron con los huesos en el suelo. Decir que los dos se comportaron como campeones, pues se levantaron y consiguieron terminar la prueba a pesar de los golpes sufridos. En Alevines destacar el regreso a la competición de Selena Barreiro, quien a pesar de llevar tiempo parada conseguía terminar en tercera posición. Y en los Infantiles, destacar la subida de categoría de Candela García, que sin duda pagó los nervios y la nueva distancia. 

Clasificaciones de la jornada aquí y las fotos aquí.

Para el viernes 24 los cadetes se desplazaban a Maliaño, Cantabria, para el XXIX Trofeo San Juan. La jornada trajo un gran resultado para Luis Revilla, 7º.  La carrera estuvo marcada por una fuga, en la cual estaba Luis, y por un despiste en el recorrido de la organización/tráfico. Con la fuga controlada por el gran grupo se pasaba por el desvío que les llevaba a dar otra vuelta al circuito o al puerto de la última vuelta. Ahí les desviaron quitándoles una vuelta. Esto animó las cosas en el grupo que sin tiempo para reaccionar se partió en varios grupos. Tras los fugados entraba un primer grupo en el que viajaba Sinuhé 12º, en un tercer grupo Sergio Palacio 20º y Guillermo Fernández 23º. Para Javier, en su primer año en competición, también fué su primer triunfo, al conseguir terminar este tipo de carreras ya que tráfico no le hizo retirarse.

Clasificaciones de la jornada aquí y las fotos aquí.



El protagonismo al día siguiente era para los peques en la segunda prueba del Open Ases BTT celebrada en Mareo. En promesas destacamos la participación como nuevo integrante de la Escuela de Pelayo Gancedo, todo nervio y agitación pues corría en casa. En principiantes Canor Arboleya nos mostraba ilusión y alegría al ver que subía al pódium con su compañero de fatigas Joaquín Pérez, y Daniel Fernández, otro nuevo chico salido del trabajo en el Alfonso Camín, se crecía en su disciplina.  Los Alevines todo tesón y ganas siguieron pagando la falta de ritmo por sus parones. En infantiles, la bici de Hugo Artime decía basta y de golpe todos los problemas aparecieron en ella, así que a divertirse derrapando por los prados de Mareo en medio de la carrera, mientras era testigo de la pelea de Guillermo Mesa por dar caza a los dos chicos que mandaban en la prueba. Pero sin duda la jornada para todos ellos será recordada no tanto por las carreras en bici como por las carreras en los coches de choque de las fiestas de Mareo.


Clasificaciones de la jornada aquí, general Open Ases BTT aquí y las fotos aquí.

Al día siguiente los peques cambiaban de bici para el VII Trofeo San Pedro en La Felguera. Sin duda, el plato fuerte era la carrera de los Infantiles, pues el seleccionador aún tenía que hacer los últimos descartes y alguna plaza estaba en el aire. En esa situación se encontraba nuestra chica Candela García. Ante la rapidez que tomó la carrera intentó mantenerse lo más adelante posible, pero al quedarse en tierra de nadie buscó sabiamente el resguardo del grupo que la perseguía, para llegadas las últimas vueltas irse en solitario y conseguir no ser doblada por los tres chicos de cabeza de carrera, que imponían un ritmo trepidante. Tras el trío cabecero viajaba un gran grupo en el que Guillermo Mesa se dejaba ver por las primeras posiciones sin problema. En este grupo no consiguió entrar Hugo Artime a pesar de quedarse cerca durante las primeras vueltas. El desgaste de cazar en solitario le hizo claudicar por completo y la fatiga le sobrevino, llegando a ser doblado por la cabeza de carrera. En cuanto a los demás peques destacar la regularidad que empieza a mostrar Joaquín Pérez en Principiantes B, siempre rozando pódium o subiéndose a él.


Clasificaciones de la jornada aquí y las fotos aquí.

El mes concluía en lo deportivo con los cadetes  en el I Trofeo San Pedro de Solórzano. Alentados desde el coche por nuestra ex jefa África Raposo realizaban una gran jornada metidos en el corte bueno, peleando por la victoria hasta el final Sergio Palacio (5º) y Sinuhé Fernández (7º), y respaldados en el gran grupo por Fernando González (17º), Guillermo Fernández (24º) y Luis Revilla, que pincharía quedándose fuera del grupo al final de la jornada.  Los buenos resultados colectivos trajeron la tercera posición por equipos. Y en lo individual, como siempre, lecturas posteriores para pulir pequeños detalles y rayitos de esperanza  para dos de ellos, pues no terminan de llegar esos resultados que se exigen a sí mismos. Calma chicos todo llega.

Clasificaciones de la jornada aquí y las fotos aquí.



.

martes, 12 de julio de 2016

domingo, 3 de julio de 2016

LA VIDA SIGUE....




-Hace unos días nos enteramos que había fallecido el abuelo de Santi y África, anteriores integrantes de esta escuela y nuestra entrenadora hasta la temporada pasada, y que por razones de trabajo se trasladó a Santander, donde en las ocasiones que puede se acerca a ver las carreras donde participa la escuela: concretamente, el pasado miércoles vino a Solórzano a seguir en coche la carrera de cadetes. Una familia muy comprometida con la organización de nuestras carreras. Un abrazo a todos.

-Hoy nos llega la noticia, de nuevo, de la muerte del abuelo de otros dos antiguos integrantes, María y Alejandro. Dos de los primeros corredores de la historia de este club. Y padre de Jorge Paraja, muy vinculado a nosotros, sin estar delante, siempre en la trastienda de la organización de los eventos que realizamos como el Memorial Sindo y el Ciclocross, y haciendo lo posible, junto con Ana, para que esto funcione. Un abrazo a todos. Esquela de GERMÁN PARAJA

                        

.