jueves, 24 de julio de 2014

I Trofeo de Escuelas del Carmen - Cangas de Narcea



En un día amenazante de lluvia, Cangas de Narcea acogió el pasado domingo y gracias al trabajo de la Escuela Santi Pérez, y ya van tres seguidas, una nueva página de la temporada del circuito escuelas. Como invitado de lujo y siempre muy atento a las evoluciones de l@s participantes el campeón de la tierra Luis Pasamontes, quien en todo momento se mostró muy atento y jovial con l@s pequeños deportistas. La sola presencia de Pasamontes hizo que algún chico se marchara para casa más content@ de lo habitual. Como muestra, dando un toque de ingenuidad, ilusión, y esa mirada que sólo un niño o niña puede dar, el comentario de una peque del equipo tras enterarse de quién era ese con el que se había sacado una foto: “Ah!!! Nosotros fuimos a verlo al Acebo en aquella carrera (Vuelta Asturias 2011) y ahora él viene a vernos correr a nosotros”.


Después de una hora de estirar los pies y la mente, pues más de un peque llegaba adormilado por el viaje y el madrugón, comenzaron las carreras con ocho participantes en la parrilla de salida en Promesas B. Esta vez los dos peques de la escuela, Diego Rodríguez y Pilar Caso, se encontraban en ella. Ya con la parrilla formada volvía a resaltar la labor de Pilar, pues sólo ella se disponía a tomar la salida sin ser sujetada por nadie. Con el pitido del juez los peques se pusieron en marcha  y ahí se volvía a constatar que Diego tiene una buena salida, pues rápidamente se ponía en cabeza en los primeros metros. En esos metros se comenzaba a formar ya el grupito que llegaría a meta destacado, en él, vigilante de sus rivales y del público Diego hacía camino. A la recta final, bajo un grandísimo aplauso llegaba el cuarteto con Oliver Losas (E.C. Santi Pérez) destacado, quedando en un sprint las dos posiciones del cajón restantes para tres chicos. Diego y Marco Menéndez (C.C. Colloto) se emparejaban, con Samuel Castiello (MTB Cabranes) al acecho. Por unos metros Samuel parecía recortar, pero Diego con la vista puesta en la línea de meta terminaba imponiendo su pedaleo y concluía segundo. Pilar que no quiso que nadie le preparara los cambios para correr perdía unos metros muy guapos tras una buena salida, pues el acto de cambiar implica mirar al cambio, con el consiguiente parón en el pedaleo. Entraba en meta en cola pero contenta por el trabajo.



Para Promesas A otros dos Coques en una parrilla más escasa de lo habitual, así y todo con gran número de participantes. Carrera está muy esperada por los dos Coques, Andrea Álvarez con la intriga de saber si volvía a la senda del triunfo, y Llorian Redondo hambriento de triunfo y con un reto ante él mismo, pues ya prometía en el último entreno ir a por todo. Se lanzaban a dar la vuelta a tope todos los participantes en cuanto el juez daba la salida. Con Asier Ramos (E.C.Viella) en cabeza, Andrea en tercera posición y un sorprendente Llorian, que saliendo de la segunda fila apretaba los dientes para emparejarse con ella en apenas seis metros. Tras dar la vuelta al recinto ferial aparecían en la línea de meta con Llorian mandando en el sprint, vigilando de reojo a sus dos rivales Asier Fernández (Nava 2000) y Asier Ramos. Ese era su día, como nos había prometido, y el sprint no tuvo mucha complicación para él llevándoselo por una bici claramente de ventaja. Tras ellos entraba en solitario Yeray Fernández (E.C. Viella) y después encabezando el gran grupo sufriendo de lo lindo por mantener la posición llegaba una desfondada Andrea.


Principiantes B volvía a ser la categoría con más participación de las balas rojas, Selena Barreiro, David Ordiz, Gabriel Caso y Sergio Magadán. En esta categoría se pasaba a realizar el circuito grande, con sólo una vuelta pese a que ellos quisieran más. (Ya tocará campeones). Caras risueñas de los Coques y con una sola misión por encima de todo, no caerse. Aviso éste que hubo que recordar a los fogosos Coques de esta categoría, pues dan la salida y no diferencian asfalto de bache, todo para delante y a muerte. Comenzaba la prueba con Selena reaccionando rápida y firme, poniéndose en cabeza, David también reaccionaba rápido, más en su impulso involuntariamente cerraba el paso de Laura Álvarez (P.C.Manzanillo) y de Gabriel. Sergio en el medio del tumulto se veía cerrado también. Tras la primera curva, y el tapón consiguiente, encaraban una larga recta con Cristina Menéndez (Asturbike) cómodamente en cabeza aventajando en unos metros a David, Selena y Laura. Más retrasado viajaba Raúl Rodríguez (C.C.Colloto) quien ya sacaba unos metros al dúo de Sergio y Gabriel. La recta terminaba en una curva con dos alcantarillas peligrosas, por lo gastadas, y pronto salían del recinto en busca de una corta y leve subida. Ahí David recortaba distancia con Cristina, mientras sentía el aliento de Raúl acercándose, pues se emparejaba con las dos chicas, Sele y Laura. Gabriel pasaba la curva peligrosa y se lanzaba con rabia en busca de los de delante a pesar de la distancia ya perdida, Sergio intentaba seguir el paso de su compañero, pero terminaba por vigilar la llegada de los chicos que viajaban detrás de él.
Se emparejaban en la recta final David y Cristina, David llegando desde atrás parecía lanzado a superar a la chica, pero Cristina no estaba de acuerdo con la segunda posición y daba todo encima de la bici y un último golpe de riñón matador para las esperanzas de David. La cuarta plaza se decidía también al sprint, esta vez favorablemente para la bala roja Selena que superaba a Laura cómodamente. Gabriel entraba en meta tras las chicas más distanciado de lo que le gustaría, y Sergio lograba superar también en los metros finales a Pedro Rodríguez (P.C.Manzanillo). Misión cumplida, ninguna caída.
“El regreso”, se podría definir esta categoría de Principiantes A, ya que Lydia Pinto volvía a la competición tras unas largas y merecidas vacaciones. La carrera comenzó con calma, parecían estar tomando contacto con el asfalto los ciclistas, con Lydia a cola del grupo. Mas esa calma llegó pronto a su fin con el fortísimo ataque de Hugo de la Calle (P.C.Manzanillo) que se lanzaba en solitario, tras él Álvaro Rebollar (E.C.Viella) y Bruno García (Nava 2000). Lydia pillada a cola del grupo y teniendo que librar la caída de Marina Tirador (E.C.Carreño) tardaba en reaccionar y se descolgaba de la prueba. Con el paso de la prueba Hugo se afianzaba en cabeza y Lydia cogía y pasaba a Ángel Ramos (E.C.Viella) y Enol Tamargo (E.C. Santi Pérez) para apoderarse de la quinta posición. Pero para ella era lo de menos, estaba preocupada por su compañera Marina, pues en la caída no había conseguida librarla y le había pasado por encima. Llegó a convertirse en obsesión esa preocupación hasta que pudo hablar con Marina y esto la tranquilizó. ¡Gran gesto Lydia! Esos son los valores y los triunfos que nos hacen crecer.

En Alevines B la escuela ponía en liza a Guillermo Mesa, el Hombre tranquilo, y a Samuel Fernández, que se disfrazaba de pintor. Comenzaba la prueba con miradas a un lado y a otro de todos los chicos y chicas. Coincidiendo con el paso por meta Pablo Rodríguez (P.C.Manzanillo) se lanzaba tímidamente hacia delante en solitario. En el grupo Lara González (E.C.Viella) ponía una marcheta con nuestros dos chicos tras ella muy vigilantes y tranquilos pues pasaban hablando entre ellos. Pasaban las vueltas y Pablo cogía más distancia con el grupo, en el que sólo cambiaba la decoración del primer puesto pues se ponía a marcar el ritmo Alejandro Molina (Nava 2000). En las cintas el nerviosismo y la intriga empezaban a hacer su trabajo en la hinchada roja, “¡Reaccionar!” se les gritaba. Sin embargo Samuel se limitaba a mirar para adelante y para el grupo. Guillermo siempre a su rueda ni se inmutaba poniendo su cara de póker habitual. “¡Reaccionar!”. La distancia crecía y todos empezábamos a ver la carrera de la Felguera. Fue ahí cuando todos dábamos por hecho la victoria de Pablo cuando Samuel sacó sus pinceles y comenzó a dar trazo sobre el asfalto a un cuadro, su cuadro, el que había estado pensando toda la carrera. Por cada pincelada con las bielas la distancia con el fugado menguaba a gran velocidad. El ritmo del ataque rompía el grupo dejando a Adrián Álvarez (P.C.Manzanillo) como único perseguidor y a un trío en el que Guillermo volvía a dejar hacer. A falta de dos vueltas Samuel daba caza a Pablo y se tomaba un respiro, momento que le servía a Adrián para llegar a la cabeza. Guillermo pasaba descolgado de sus compañeros, sin duda no tenía el día y su cara nos despistaba. En cabeza Pablo cedía ante el ritmo de sus compañeros. 

Comenzaban la última vuelta y Samuel aún tenía que sacar más colores de su paleta. Adrián tensaba y Samu dejaba hacer tras él, encaraban la meta, Adrián en cabeza y Samu sacando color tras color, se emparejaba con él para darle el toque final al cuadro con varios zapatazos a las bielas que le ponían en cabeza claramente firmando así su gran obra de arte.
 Llegaba el turno de Alevines A donde no hay representación Coque, así que todos fuimos a dar un tirón de orejas al artista por el mal rato que nos había hecho pasar, y a interesarnos por lo que le podía haber pasado a Guille. Fue entonces cuando nos enteramos de algo que hizo más grande aún el triunfo de Samu, y le daba un valor extra a su trabajo. No diré que pasó pero ¡Ole, Ole y Ole!


Plato fuerte Infantiles. Sorpresa, tranquilidad y hormiguita. Como es lógico tras la caída de Piedras Blancas Pablo López afrontaba la carrera con miedo de terminar en el suelo, pero a la vez tenía ganas de demostrar que podía ganar nuevamente. Martín volvía a llegar con ganas como en la Bañeza y Ronny dispuesto a demostrarnos que el trabajo da sus frutos. Salida a romper de Sergio Palacio (Nava 2000) que estiraba el grupo con dos de nuestros chicos, Pablo y Martín, bien situados en cabeza mientras que Ronny ocupaba plazas más retrasadas. El ritmo de Sergio rompía el pelotón y ya en la segunda vuelta arrastraba tras él a Pablo. En el grupo Pelayo Sánchez (P.C.Manzanillo) ponía el trabajo para recortar con un sorprendente Martín situado tras él. Ronny recuperaba posiciones y se metía en el primer corte bueno cerrando el grupo de unas diez unidades que perseguía a los fugados. Pasaban las vueltas y en cabeza los dos chicos llegaban a acuerdo, así y todo el trabajo de Pelayo hacía que no cogieran más que unos segundos. Sorprendentemente Martín seguía copando las primeras posiciones en el grupo, y su compañero Ronny seguía cerrando el grupo, del que se descolgaba alguna unidad. Giro tras giro al recinto ferial y el ritmo no cesaba, la distancia entre los fugados y el grupo no crecía ahora gracias a Pablo García (P.C.Manzanillo) quien ponía un punto más y estiraba el grupo rozando la ruptura en él. En ese instante Martín sufría un pinchazo y con el cambio de rueda perdía de vista el grupo, que cerraba Ronny con la vista puesta en su desafortunado compañero.

Los dos chicos de cabeza seguían trabajando bien, pero por detrás Pablo se lanzaba a por ellos arrastrando a Yerai Martínez (Nava 2000). Con más metros perdidos Fernando intentaba no perder distancia y reaccionaba imponiendo un fuerte ritmo a sus dos compañeros de viaje Sinué Fernández (C.C. Colloto) y Ramón Fernández (E.C. Viella). Ronny pasaba un pequeño bache y perdía la rueda quedando en solitario. Martín todo coraje tras el cambio de rueda se reincorporaba a la carrera con una vuelta perdida, daba un par de vueltas más y terminaba por dejar la prueba triste por la mala suerte del día. En cabeza se formaba un trío con los dos Pablos y Sergio, Yeray tenía que abandonar, por detrás Fernando seguía gastando y gastando en su afán de entrar en cabeza con sus dos compañeros de meras comparsas. Ronny se rehacía y llegaba a rueda de Daniel Alcalde (Las Mestas), y tras ellos un reguero de chicos haciendo camino como buenamente sus fuerzas les dejaban.

El trabajo de Fernando daba sus frutos y se unían en cabeza los dos grupitos. Pablo reaccionaba con tranquilidad y sangre fría dejando hacer a sus rivales, eso sí, sin dejar las primeras posiciones del sexteto. El dúo de Ronny y Dani con la intención de entrar y con la esperanza de que con el reagrupamiento en cabeza hubiera un parón, no  dejaban de trabajar al unísono. Con el final de la prueba ya cerca Pablo García y Sergio se lanzaban hacia delante. Nuestro muchacho se lo pensaba, pues la distancia no era insalvable, echando la vista hacia atrás esperaba la reacción de Fernando, a quien se le había visto muy fogoso durante toda la prueba. Una vuelta con esa intriga en la cabeza para Pablo, que veía como los líderes de la prueba no paraban y que Fernando se descolgaba incluso de él. Ante esa situación reaccionó como lo había hecho durante todo el día, con calma, y poco a poco recortó distancia entrando nuevamente en cabeza. Como no, nada más entrar a copar la posición trasera a verlas venir y a recuperar las piernas un poco. Ronny en el tramo de subida imponía un fuerte ritmo, parecía querer descolgar a su compañero de viaje, pues empezaba a racanear un poco en los relevos. Aunque con el aviso de que podían ser doblados nuevamente llegaban a acuerdo y unían fuerzas con esa misión.

Última vuelta y Pablo pasaba a la segunda posición, con calma llegaba a la subida, apuraba un poco más y se ponía primero. Primera parte del sprint y prácticamente el noventa por ciento de la victoria conseguido. Ahora quedaba lanzar la bici, trazar correctamente en la pequeña curva del final de la bajada y encarar a meta lanzado como una posta aprovechando la ventaja y los metros del paso estrecho en la entrada del recinto. Esa era la teoría para una victoria segura, eso decían los que saben de esto y eso demostró Don Pablo llegando a meta cómodamente con más de tres bicis de distancia. Ronny se veía superado en la subida por su compañero de viaje y en la bajada se pegaba a la rueda del chico buscando salir a la recta final lo más pegado a él para demostrar que el otro diez por ciento es posible, pero no pudo lograr su misión.

Tras la conclusión de la prueba teníamos a un ganador de la prueba, pero lo más importante a dos compañeros que no paran de crecer, Martín metido en cabeza durante los arreones más fuertes de la prueba y Ronny metido en el top ten trabajando con paciencia. En las demás categorías el día nos fue en lo deportivo muy bien pero sin duda lo mejor llegó después con una jornada de convivencia y juegos para los peques.

Como es habitual fotos, fotos y más fotos (aquí)
Las clasificaciones (aquí)



.

miércoles, 16 de julio de 2014

XXVII Fiesta San Marina El Polvorín - La Bañeza



Nuevo fin de semana trepidante para la escuela con tres frentes abiertos, y los tres de sábado. Doble ración de carreras para los cadetes con el Trofeo San Benito en Igollo de Camargo y el Open Liébana en Potes, esta última perteneciente al calendario del Asturcántabro de BTT. Para los más peques el desplazamiento era a La Bañeza para el  XVII Trofeo Fiesta San Marina El Polvorín. Antes que entremos en faena con la entrada queremos agradecer a la gente del C.D. Ciclista Bañezano, el recibimiento y atenciones hacia los integrantes de la escuela desplazados.

Cerrábamos la entrada anterior con ganas de saber de las venturas y desventuras de los cadetes y Marcos Fernández, el chico del BTT, responde de la siguiente manera. 

OpenLiébana
Por Marcos Fernández
 
 “Esta carrera es una de las más duras que corrí este año, porque además de lo dura que es, hacía un calor horrible, y a mí el calor no me gusta para correr. Sumando esto más el lugar donde se estableció el recorrido (secarral angosto), dio el fatal resultado de lo que se suele llamar “una cagada de carrera”. En la salida tuve mala suerte porque los máster 50 salieron justo delante de nosotros y me frenaron, separándome del grupo de mi categoría (corrimos sólo 5, una pena). Conseguí pillarlos y posicionarme cuarto, al adelantar a un compañero que había caído. Los tres primeros se fueron, quedándome solo ante el peligro, pero el corredor que había caído, me pilló y me adelantó, acabando así la carrera.  Mal día, y eso que era mi cumpleaños!!!!”

¡Como si estuviéramos en un periódico! La crónica de Igollo está en proceso pero no llegó a tiempo. Así que nos quedará para otra entrada.

En La Bañeza todo se puede resumir en nuevas experiencias y no sólo para los chicos desplazados, ya que la labor de dirección le tocaba nuevamente a uno de los becarios, pero esta vez sin compañía de una voz experta. En cuanto a los chicos ésta era la primera experiencia fuera del circuito asturiano de escuelas, de ahí la intriga y las expectativas. Algún que otro chico o chica ya eran conocidos por los nuestros ya que el C.C. León suele desplazar a sus pupilos a tierras asturianas habitualmente, pero la gran mayoría eran desconocidos. La primera sorpresa para la expedición fue el tema de las categorías, pues en la vecina comunidad no dividen tanto las categorías como en Asturias, así que el día constaría de cuatro carreras: Pre-principiantes (Promesas A y B), Principiantes, Alevines e Infantiles.



Las carreras comenzaban con un poco de retraso con el horario previsto, que era para las seis, y cómo no con los más peques. En dicha categoría partía Diego Rodríguez dispuesto a dar dos vueltas al circuito pequeño. Esta vez, para que no hubiera problemas con la bici del crío como en Piedras Blancas (interrogado en Piedras tras la carrera dijo que no fue más rápido porque la bici no tenía gasolina) nos aseguramos bien de echarle gasolina en la misma parrilla de salida. Y sirvió, ¡vaya que sí sirvió! Dieron la salida y en su gesto habitual se levantó rápido mirando a sus rivales, para luego dar un par de pedaladas rápidas y seguras que le colocaban en cabeza del grupo. En la primera vuelta el grupo se estiraba y pasaban los primeros de uno en uno, con Diego en quinta posición y muy centrado en carrera, para la siguiente vuelta fue capaz de mantener la atención en lo que estaba haciendo y mantuvo la posición cómodamente. Terminaba contento, la moto no se había quedado sin gasolina y no tuvo que subir la rampa que esperaba a sus compañeros. Así que, helado y a disfrutar de las carreras de los demás entre juegos.



Para principiantes el circuito se complicaba, pasando ya al grande y a tres vueltas. Tras la salida de la plaza comenzaba una bajada callejeando con curva y contra curva, para llegar a un tramo de bajada más pronunciada y en curva que les llevaban a un repecho del 12%, lo que viene siendo una rampa de garaje, de ahí a meta leve subida y otra vez curva contra curva para entrar en meta sin apenas metros para un sprint. ¿Quiénes? Los de siempre, Selena Barreiro, David Ordiz y Gabriel Caso. Al tener las dos categorías juntas les tocaba ser de los peques de la carrera y esforzarse más aún de lo habitual para seguir el ritmo de los mayores. Los tres se ponían en parrilla tranquilos y sin presión alguna, se centraban en el paso de lista, dándonos una demostración de lo que ya van logrando, pues un par de años atrás se agarrotaban sólo con ponerse en la salida. Con el pitido de salida Selena y David cogían la cabeza de la prueba, Gabriel reaccionaba un poco más lento. Entraban en la bajada con David y Selena entre los cuatro primeros, Gabriel en el mogollón lo hacía en novena posición. Al primer paso por meta el dúo de los Coques, del que tiraba Selena, cedía un poco con los cuatro de cabeza. Pero quien más cedía, lastrado por un despiste matutino pues se había dejado las calas en casa, era Gabriel que pasaba en la decimotercera posición. En el dúo David pasaba a poner un ritmo y se distanciaba de Sele para las siguientes vueltas, pero dicho ritmo no era suficiente, pese a recortar, para dar caza al chico que llevaba delante. Sele pese a descolgarse un poco no cedía mucho y sólo perdía una posición. Gabriel en su línea recuperaba posiciones y llegaba inventándose un sprint por la octava posición, de tener un poco más de recta, ¿quién sabe? Los tres terminaron contentos pues vieron entrar tras ellos a chicos y chicas mayores, el circuito les gustó y se divirtieron.


Samuel Fernández, nuestro Alevín desplazado a la prueba tenía grandes dudas ¿Qué rueda seguir? ¿A quién controlar? ¿Dónde está Adrián? Y doce vueltas al circuito para responderlas. Al igual que los anteriores le tocaba sufrir con galgos más grandes que él, así todo estaba dispuesto a dar guerra. En los primeros metros de la prueba ya cogía la cabeza de la prueba a modo de vigilancia. En la primera vuelta un chico del C.C. León tomaba unos metros de ventaja, siempre con el grupo vigilante. Al entrar en el tercer giro dos chicos más reaccionaban a la entrada en la plaza. La distancia del grupo con los dos chicos, que cerraban el cajón, se mantenía para la siguiente vuelta, pero al paso por meta Samuel pasaba a comandar el grupo e instantes después se lanzaba en su busca. A partir de ese instante y hasta el final de la prueba Samu luchó por recortar la distancia con los de cabeza, rondando siempre los diez segundos. Sólo bien al final cedió un poco en su empuje y la distancia se fue a unos segundos más. Con una cómoda distancia con el perseguidor persistió hasta el final buscando un desfallecimiento del chico que llevaba delante. Al final cuarta posición, pero triunfo en las piernas, un duro entreno persiguiendo, y en la cabeza, pues en el circuito escuelas corre con la calculadora conocedor de las fuerzas y habilidades de sus rivales y en ésta ha tenido que tirar más de intuición y aprender a leer la carrera con otros actores.

Ganas y más ganas, hasta el punto de tener que hablar al chico al oído pidiéndole tranquilidad para un desconocido y pletórico Martín Fernández. El muchacho se presentaba en la salida con la mente hambrienta de sensaciones nuevas y un espíritu desconocido. Daban la salida y se ponía en cabeza del grupo, quería hacer algo grande. Por unas revueltas estuvo bien metido en cabeza, hasta que en un lance involuntario un rival le cerró y se vio retrasado a la cola del grupo. Durante tres vueltas esa fue su posición, siempre bien pegado al resto de participantes. En la cuarta vuelta Martín comenzó a poner mala cara y a ceder unos metros con el grupo y para la siguiente el gesto era aún más marcado, pero seguía manteniendo a duras penas la distancia con el chico que también se había descolgado del grupo. En cabeza empezaban a volar vuelta tras vuelta y para Martín, aquejado de la garganta y  con problemas de respiración, el calvario iba en aumento y no cesó hasta completar las dieciocho vueltas al circuito. Más recuperado minutos después de terminar la prueba recuperaba la sonrisa y disfrutaba al igual que sus compañeros de los últimos juegos antes de partir de regreso. Martín se trae de la expedición el peor resultado en lo deportivo, pero sin duda tiene que quedarse con esas ganas de competición y esas vueltas que se vio metido en el grupo y hambriento por intentar cosas desconocidas para él. Un gran paso para adelante Martín, rodar dentro del pelotón y encima en cabeza.

Como veis no ha habido pódiums, ni falta que hace. Todos se traen su pequeña victoria en la mochila, nuevas experiencias y como no, nuevas amistades.


En los siguientes enlaces podréis echar un ojo a las clasificaciones
Open Liébana (aquí)
Trofeo San Benito (aquí)
XVII Trofeo Fiesta San Marina El Polvorín (aquí)
Y como no, las fotos de los peques, montón de fotos para sólo seis Coques (aquí)


.

jueves, 10 de julio de 2014

I Trofeo Ciclista de Escuelas de Castrillón



El calendario de las escuelas no da tregua y este lunes nos desplazábamos a Piedras Blancas para la celebración del I Trofeo Ciclista de Escuelas de Castrillón, celebrado en las inmediaciones de la calle Gijón. Al ser un día laborable los malabarismos de los adultos para asistir fueron en un principio los protagonistas, como ejemplo la ausencia de nuestra directora de equipo que no podía eludir el trabajo. Segunda prueba de ausencia para ella, la del pasado sábado por el desplazamiento a Jaén con la Federación a los Campeonatos de España de Escolares, pero ausencia cubierta con su “auxiliar” Jose y uno de los becarios. Al día laboral hay que sumar el período vacacional para unos pocos, lo que redujo nuevamente la participación, eso sí, hay algunos peques que rara vez se pierden algún evento.

Como es habitual los primeros en tomar salida en su prueba eran los Promesas B. Éstos  al igual que los Promesas A tenían para disputar casi por completa la calle Gijón, saliendo desde la calle Álamos en dirección a la calle Nuberu. Calle ancha, dos carriles, trazado picando levemente hacia abajo y media calle llena de público. Problemas para la disputa de la prueba ninguno, salvo lidiar cada peque con sus ganas y nervios. Nervios que nuestro muchacho Diego Rodríguez se dejó en casa, pues no hacía más que mirar a sus rivales y a los adultos presentes en la salida con media sonrisa. Dieron la salida, rápidamente se puso de los primeros, sin embargo una mosca, como se suele decir, le distrajo y en apenas unos metros se quedaba en cola de la prueba para sorpresa del padre que no salía del “Venga Diego”, pero el peque estaba en su mundo. Entraba en meta sin tensión mirando a un lado y a otro para ver al público y casi cerrando la prueba. Dieguito aún está sorprendido del jaleo que conllevan las pruebas y un día lo lleva mejor que otro, pero todos terminan con su compinche Pilar en juegos.

Más centrados y con hambre de pódium  tras caerse por poco el sábado de él Llorian Redondo  y Andrea Álvarez, los siguientes Coquitos en tomar la salida. Esta vez la primera fila le tocaba a Llorian. Como viene siendo habitual Asier Fernández (Nava 2000) se ponía en cabeza a las primeras de cambio y el grupo se alargaba tras él. A mitad de prueba Llorian comenzaba a recortarle terreno dejando  atrás a Yeray Fernández (E.C.Viella), que se veía presionado por una Andrea en franca progresión. Se acercaban a meta los dos Coques con la vista puesta en Asier y las piernas a todo meter con afán de recortar y superar al chico, Andrea ya se había merendado al chico del Viella, pero les faltaban unos metros para concluir la labor. Terminaban la prueba los dos crecidos, Llorian por volver al top 3 en el segundo cajón y Andrea por ver más cerca el resurgir de su pedaleo, subiéndose de nuevo al pódium en tercera posición.

Un kilómetro y doscientos metros, vuelta completa al circuito, les esperaba a los Principiantes B donde por fin coincidían nuestros cuatro jinetes. Selena Barreiro, Sergio Magadán, David Ordiz y Gabriel Caso. En esta categoría en lo que se lleva de temporada nuestros campeones han conseguido rascar siempre un pódium por carrera, por eso las esperanzas de volver a ver a otro Coque en pódium crecían en nuestras mentes. Primeros metros de prueba y se ponían a la par en cabeza David y Cristina Menéndez (Asturbike). A Selena y Gabriel les constaba arrancar, pues salían muy trabados, a pesar de ello eran tras sus dos compañeros de prueba los primeros en reaccionar junto a Raúl Rodríguez (C.C.Colloto). Sergio algo más retrasado buscaba sus ruedas como gancho para dar sus primeras pedaladas. Rápidos desaparecían en busca de la calle Álamos. Ya que la vuelta era grande sólo nos quedaba esperar verles aparecer al fondo saliendo de la calle Nubero, tiempo aprovechado para comprobar que Andrea y Llorian pasaban los controles de desarrollos. Cerca de dos minutos y medio y a cuenta gotas  con cómodas diferencias entre ellos empezaron a aparecer en línea de meta los primeros chicos, en cabeza como no, Raúl el Káiser de la categoría, y tras él Cristina seguida de un pletórico David, que nuevamente se subía al cajón. Selena entraba en quinta posición retorciéndose en su esfuerzo buscando la meta desesperadamente. En séptima posición esprintando contra su sombra y sin darse cuenta que ya había entrado en meta seguía  Gabri, buscando mejora cuando ya no había. Unos segundos después entraba con el trabajo bien hecho Sergio a quien le pedimos y aconsejamos el mantra de uno de nuestros becarios “Poco a Poco”.


Cuatro vueltas para los Alevines B y dos jinetes de rojo, Samuel Fernández con ganas de revancha y Guillermo Mesa en busca del puntito que le meta en cabeza al final de la prueba. Primeras dos vueltas de tanteo por parte de todos, donde las miradas de reojo tomaban todo el protagonismo y con nuestros titanes en segunda fila arropándose entre ellos. Entraban en la tercera vuelta y el ritmo crecía sólo por los nervios de los chicos. Subían  la calle Álamos para que nuevamente, al igual que en Grao, Adrián Álvarez (P.C.Manzanillo) meneara el árbol llevándose a rueda a nuestros dos chicos. Con un poco más de calma reaccionaba Sergio Rodríguez (E.C. Santi Pérez), no llegaban a acuerdo y el resto de chicos terminaban por entrar. Volvía la calma por momentos y con ella las miradas entre ellos, llegando en algún tramo de la línea de meta a casi ocupar los dos carriles. Última vuelta y sólo un par de chicos perdían unos metros, por lo que se preveía una entrada en grupo y al sprint. Sin embargo Samuel no estaba de acuerdo y al igual que antes su compañero de fatigas en la entrada a los Álamos tomaba la cabeza e imponía un ritmo más alegre, esto propiciaba que el grupo circulara de uno en uno, Guille seguía en el grupo muy bien colocado en tercera posición. El ritmo que imponía Samuel iba en aumento y en la pequeña bajada por la calle Nuberu ya no existía un grupo. Salían rápidos en busca de la recta final y Samu tenía una cómoda ventaja sobre Adrián, por lo que disponía de tiempo para festejar su triunfo. Guille salía en cuarta posición en busca de la rueda de Sergio, cabía la posibilidad de que remontara, a lo lejos seguíamos el sprint con ganas de ver nuevamente al chico en el pódium, pero no podía remontar esos metros perdidos y tenía que ver como  desde atrás aparecía un tercer actor en escena, Mateo Álvarez (C.C.Colloto), que con más piernas que Guille terminaba por levantarle la posición en los metros finales.

Pese al largo viaje y al fin de semana en Jaén para los nacionales, los seleccionados no quisieron perderse esta prueba y entre ellos una de nuestras chicas Claudia Martínez. La chica se trae en lo deportivo a modo de estadística unos flojos resultados, pero si tenemos en cuenta que apenas lleva medio año de competición en este deporte tan sufrido, en una categoría donde hay chicas que llevan años dándole a los pedales, dejan de ser flojos y se convierten en impresionantes. En carrera en los Campeonatos de España nos cuentan que no tiró nunca la toalla pese a descolgarse del grupo y merced a eso no llegó a ser doblada, por lo que pudo completar de principio a fin la carrera. En lo personal, que a estas edades debería ser lo más importante, nos dice que vuelve encantada con la experiencia, así pues le daremos un “Misión cumplida”.

Retomando el día en cuestión, nuestros chicos instantes antes de tomar la salida buscaban mentalmente su lugar en carrera intentando averiguar cómo saldría la prueba, después de haberse gustado en la pasada carrera. Pese a tener que dar quince vueltas salían quemando el asfalto y ya en la primera vuelta el grupo se reducía a unas once unidades y entre ellos Pablo López. Intentando no perder comba, con no más de tres segundos de desventaja, parecía querer formarse un cuarteto en el que Ronny Almonte viajaba con la vista puesta en el gran grupo. A continuación, un reguero de ciclistas en solitario buscando posición en carrera con un Martín Fernández que perdía cerca de quince segundos con la cola del gran grupo. Claudia pagaba el viaje y la pillaban a contrapié a cola de prueba dejándose ceca de un minuto ya.

Para el siguiente paso las cosas no cambiaban mucho, en el grupo se mantenían las mismas unidades, con Pablo a cola esta vez vigilando la rueda de Fernando González, Ronny persistía en su empeño y seguía cerca esperando un pequeño parón para entrar. Martín comenzaba a entrar en faena totalmente en solitario y como viene siendo habitual con la vista en el horizonte a modo de radar para comenzar su quehacer, cazar y cazar. Claudia seguía perdiendo tiempo con la cabeza, pero su ritmo constante la acercaba a Elena Pérez (E.C. Santi Pérez). En las siguientes vueltas Pablo tensaba un par de veces, pero siempre con la vista puesta en la respuesta de alguien, respuesta que no llegaba y el mero caminar del grupo le recortaba el terreno. Ronny conseguía entrar en el grupo durante un par de vueltas, pero el ritmo hacía que terminara por ceder nuevamente. Martín en progresión, tiraba y tiraba de casta para no rendirse y tras pasar a un compañero de fatigas enseguida buscaba con la vista al siguiente, llegaba incluso a pedir referencias. El caminar de Claudia le llevaba a coger a Elena y por unas vueltas hacían camino juntas.

Llegado este punto las posiciones y las fuerzas se estabilizaban en carrera, pero según se adentraban en la segunda mitad de la prueba Pablo se veía capaz de romper el grupo de cabeza y por dos ocasiones se lanzaba, esta vez con más ganas. La primera ocasión en compañía de Sergio Palacio (Nava 2000) y la segunda en la de Pablo García (P.C.Manzanillo), en ninguna de ellas el grupo permitía coger mucha distancia y reaccionaba rápido, el ritmo mermaba el número de unidades. Detrás los nuestros realizaban un buen trabajo, todos en su medida. El grupo de Martín metía vuelta  a las dos chicas, Elena y Claudia, todos hacían camino durante un giro pero pronto Claudia cedía mientras que Elena se enganchaba a los chicos y poco a poco se distanciaba de nuestra chica. Ronny pasaba por su pequeña bajada  de prestaciones por un breve momento, para recuperarse y volver a la carga con renovadas fuerzas, lo de este chico con el segundo aliento es para enmarcar.

Con el final ya cerca el grupo de cabeza le metía una vuelta al grupo en el que viajaba Martín. Grupo que se desarmaba pues intentaban enganchar a cola de los primeros, acción que sólo Martín conseguía durante dos vueltas, esto le servía  al chico para demostrarse así mismo que con el gran grupo puede rodar siempre que se meta en carrera antes. Ronny con su aliento recuperado, hacía camino y recuperaba posiciones emparejándose con Pelayo Sánchez (P.C.Manzanillo). En cola con tres vueltas perdidas Claudia no era capaz de dar caza a Elena y no paraba de preguntar “¿Cuánto queda?”.  En cabeza Pablo defendía sus opciones, en un grupo en el que reinaba el nerviosismo. A dos vueltas para el final, Pablo y Fernando, muy buenos amigos y grandes rivales en carrera, se deseaban suerte con una palmada en la espalda. Última vuelta y Pablo cruzaba la línea de meta el primero, se santiguaba compulsivamente varias veces, y … ¡atacaba! Ganándose varios “No Pablo, No, Tu No”. Con impaciencia esperábamos verlos aparecer por la última curva, todos estirábamos los cuellos en busca de las siluetas. La primera en aparecer no llegaba a coger la recta y se iba al suelo, tras ella le seguía el triste camino del suelo otra más, las siguientes siluetas libraban como podían a los infortunados chicos y se lanzaban a por la victoria. Entraban Daniel Alcalde seguido de Pablo Uría (E.C. Las Mestas) y Sergio Palacio. Luego a cuenta gotas  entraban más muchachos y no aparecían ni Pablo ni Fernando. No fue difícil llegar a la triste conclusión, eran ellos los que besaban el suelo. Fernando entraba en meta con un muslo quemado por el asfalto, pero al fondo Pablo no aparecía, por un momento nos pusimos en lo peor, pero al verlo aparecer por la acera cojeando y lamentándose de la mala suerte nos tranquilizamos. Unos instantes después entre el revuelo pudimos ver por qué este deporte es tan grande. Los dos chicos se preguntaban entre ellos por las lesiones y tras comentar la jugada firmaban un bonito gesto estrechándose las manos y diciéndose mutuamente “Para la próxima”. 

Con este para la próxima damos por concluida la crónica, próxima que ya esta hay, a la vuelta de la esquina y en la que intentaremos averiguar que es de los cadetes.
En los siguientes enlaces ponemos:
Las clasificaciones (aquí)
Las Fotos como viene siendo habitual en dos partes, parte uno (aquí) y parte dos (aquí), ésta última con más fotos de las habituales no sólo de los Coques.

.