miércoles, 2 de julio de 2014

Luchando por un sueño



Esta entrada no podría empezar de ninguna otra manera que no fuera celebrando y felicitando a un Ex­-Coque, que en mitad de la retrasmisión que nos hacían mediante WhatsApp los desplazados a Cantabria para la disputa de la prueba del Asturcántabro del calendario Cadete, se hacía con el campeonato nacional sub23 en ruta. ¡¡¡¡Felicidades Gonzalo!!!! 


Si echamos la vista atrás, hace años, un título de ese calibre te aseguraba el paso a un equipo de primer nivel. Ahora, en estos días la incógnita se mantiene y ese añorado paso a la élite del ciclismo que todo niño sueña cuando da sus primeros golpes a las bielas en el circuito escuelas, se vuelve casi una misión imposible con la desaparición tanto de equipos como de pruebas. De ahí que tanto a padres como a entrenadores nos toque la ardua labor de mantener a los chicos y chicas en un equilibrio entre los sueños, por los que siempre deben luchar, y el mantener los pies en el suelo. Esperamos de todo corazón que tanto para Gonzalo como para el resto de esos chicos y chicas que han dejado el camino fácil y se han entregado a su sueño sus metas se cumplan.



¡¡¡Felicidades Campeón!!! Esperamos que este triunfo tuyo sirva de referente a estos peques que visten el mallot rojo que tú has vestido.

Foto de Ramón Ceballos
El sábado los Cadetes se desplazaron a Cabezón de la Sal para la disputa del Campeonato de Cantabria de Ruta, prueba perteneciente al calendario Asturcántabro. Con 62 km por delante y un diluvio encima de ellos salían a las cuatro de la tarde nuestros muchachos, con poca gracia debido al día. Si el feo día de lluvia no era poco para Miguel del Pozo, a pocos kilómetros de darse la salida la cadena se le salía, siéndole después imposible reincorporarse al grupo. Iván Sobrino cumplía con el papel que les toca para su primer año, aprender y aguantar todo lo posible en carrera. Y David Álvarez terminaba la prueba, acalambrado, en el segundo grupo tras los escapados a dos minutos y medio de Eduardo Pérez (P.C.Manzanillo) ganador de la prueba. Pese a los infortunios, a no terminar algunas pruebas, a las distancias, nos consta que nuestros cadetes están disfrutando el cambio de categoría y se han transformado en unas esponjas adquiriendo experiencia en todas las carreras.

Foto de Ramón Ceballos

Para el domingo la escuela tenía doble cita de pruebas, Futurobike (Corrales del Buelna) y Escuelas (La Felguera). Ya que este año nuestr@s campeones en el calendario Futurobike les toca aprender y el desplazamiento a Corrales conlleva un gasto mayor de gasolina la opción para la gran mayoría fue quedarse en Asturias, sólo dos eslabones se desplazaron a Corrales. Éstas no eran otras que Andrea Álvarez y Selena Barreiro, ya que son las dos únicas bazas en BTT este año.



En la Felguera las pruebas se vieron en gran medida mermadas en participación por el desplazamiento de muchos chicos y chicas a Corrales, y de no ser por la participación del C.C.León las pruebas se hubieran quedado en cuadro. Para algunos de los nuestros el circuito era recordado por la última curva, lugar de múltiples caídas hace un par de años. Pero sin duda quienes más lo recordaban eran los padres, y quizás en su insistir sobre la precaución en dicha curva a los peques los padres consiguieron un efecto intimidador y alguno que otro salió atenazado impidiéndole rendir en condiciones.

Con Promesas B daban comienzo las carreras y las emociones para los Coque, prueba esta con poca participación y en la que Pilar Caso se disponía a defender el Rojo lo mejor que pudiera. La chica salía llena de ánimo e ilusión interrogando a África, su entrenadora,  sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con la prueba. Dieron la salida y Pilar se metía en carrera intentando no perder la sombra de sus rivales. A mitad de prueba ya se le habían escapado más de lo que le hubiera gustado a la peque y el desánimo se apoderó de su pedaleo, el resto de la prueba sólo rodó con ánimo de terminar para jugar con su cinta de gimnasia rítmica, actividad deportiva que comparte con las dos ruedas.


Con mucha más participación en la siguiente categoría Llorian Redondo salía con ganas de repetir pódium como en la anterior carrera y ya mientras corrían los peques miraba a sus compañer@s de categoría buscando sensaciones en sus gestos. Acción que repetía en los primeros metros de la carrera. A mitad de prueba Llorian figuraba en un trío que perseguía a Asier Fernández (Nava 2000), según se acercaba el final en el trío Arbas Rodríguez (P.C.Manzanillo) se decidía a mandar, Llorian le seguía el ritmo pero no podía poner más que Arbas y terminaba por entrar tercero en meta. Este año parece abonado al pódium.


Tres Coques para la siguiente categoría Principiantes B. De salida David Ordiz tomaba la cabeza de la prueba en una rápida reacción, mientras que Sergio Magadán y Gabriel Caso cerraban el grupo del que sólo se descolgaba un chico. A mitad de la primera vuelta en cabeza se formaba un grupo en el que viajaban David, Laura Álvarez (P.C.Manzanillo) y Raúl Rodríguez (C.C.Colloto), intentando entrar Gabriel a pocos metros y tras él un poco más retrasado Sergio luchaba por seguir la rueda de éste mientras vigilaba de reojo a los de atrás. Para la segunda vuelta Raúl se lanzó hacia meta en solitario imponiendo un fuerte ritmo que sólo a unos metros seguía Laura. David cedía y ante la comodidad de no llevar a nadie detrás aseguraba las trazadas. Quien aseguraba, pero en demasía, era Gabriel que fue uno de esos chicos que se habían ido al suelo en la pasada edición, y se tenía que conformar con entrar en cuarta posición sin opción a mejora. A Sergio la prueba se le hacía un poco larga y terminaba por ceder una posición.


La siguiente categoría con participación de la Escuela era Alevines B con un único eslabón en liza, Samuel Fernández. La carrera estuvo marcada por un repentino ataque de Pablo Rodríguez (P.C.Manzanillo) nada más comenzar la prueba. En el grupo todos se miraban y nadie hacía nada. Situación que describe habitualmente Perico de la siguiente manera “Tira tú – No, tira tú – No, tú que a mí me da la risa”, con la tontería el chico cogía cada vez más metros y con cada metro se crecía en su pedaleo. Vuelta tras vuelta en el grupo no se movía nadie, sólo Alejandro Molina (Nava 2000) tiraba del pelotón, por lo que dejó dicha labor pronto. Samuel con la carrera ya decidida a favor de Pablo sólo se movió en la última vuelta, en la que pegó un fuerte acelerón que sólo Adrián Álvarez (P.C. Manzanillo) pudo responder. Huelga decir que Adrián no le dio un relevo ya que llevaba a su compañero delante. Con la meta ya encarada Samu se llevó el sprint con comodidad.


La última carrera con participación de los Coques era también la prueba que cerraba el día, Infantiles. Ante el desplazamiento a los nacionales de muchos chicos y chicas el seleccionador Asturiano se encontraba presente y con ánimo de impartir alguna explicación en carrera a sus seleccionados. Como no, alguno de los que se quedaron fuera de la selección en la última criba tenían aún algo que decir, y estaban dispuestos a demostrar que su opción hubiera sido igual de válida. Así pues, con el pitido de salida Sergio Palacio (Nava 2000) se lanzó como una posta sin mirar para atrás cogiendo unos pocos metros, el grupo se estiraba a gran velocidad mientras los chicos del C.C.León se lamentaban “Estos locos Asturianos que salen a tope tan pronto”. La aventura de Sergio pronto dio a su fin, sin embargo el pelotón se había fraccionado en dos claros grupos y muchos chicos y chicas por el medio o tras el último gran grupo. Del primer paquete de unas catorce unidades tiraba uno de nuestros chicos, Pablo López, siendo el único Coque en cabeza. Con unos segundos perdidos parecía querer formarse otro grupo, éste de seis chicos, con Ronny Almonte cerrando. Después algún chico en solitario, el otro grupo donde Luis Revilla se metía con comodidad y por último varios chicos y chicas haciendo la guerra por su cuenta, donde Martín Fernández se convertía en el peor parado de los nuestros en esta primera vuelta tan frenética.


En las siguientes vueltas en cola se empezaban a confirmar las posiciones, salvo para un inconformista Martín que no cesaba en su empeño de dar caza a quien tuviera por delante. Por unas vueltas viajo en compañía, pero viendo que podía ir a más se lanzó en solitario a realizar toda la prueba a su ritmo. Ronny no conseguía entrar en el grupo cabecero y pronto hecho la vista hacia atrás para ver quien venía, al ver el grupo en el que viajaba Luis se dejó coger. Por un momento pareció que en dicho grupo aunarían fuerzas para ir hacia delante, pero fue un espejismo y tras unas vueltas el grupo terminó por fraccionarse. En dicha fractura de los nuestros el peor parado fue Luis, incapaz de encontrar un pedaleo a su gusto, no tenía el día. Ronny comenzaba un viaje en Montaña Rusa, tan pronto rodaba como él sabe, como se dejaba ir, con la recompensa de no terminar con vuelta perdida.

En cabeza Don Pablo salía en solitario a por todas, detrás no dejaban hacer, el nacional pesaba mucho y la mirada de Alzaga imponía el ritmo. Vuelta tras vuelta Pablo seguía en su empeño a pesar de estar siempre vigilado por el gran grupo, este ritmo propiciaba que se descolgaran más unidades, pese a que en el grupo no tirara nadie en particular la prueba iba muy rápida. Si en el grupo la mirada del seleccionador pesaba, Pablo no iba a ser menos y tenía la ayuda de un Ex­-Coque, que ahora viste por fuera de azul pero su interior sigue siendo rojo, como muestra la foto. En el tramo recto, Mario rodaba por la cuneta pidiéndole calma y paciencia a Pablo.

Hacia mitad de prueba la fuga de Pablo daba a su fin por lo que a nuestro chico le quedaba una misión, recuperar el aliento para la última vuelta. Labor que cumplió con gran maestría, bien escondido en cabeza del grupo se dejó llevar. En el sprint final poco tuvo que hacer en busca del triunfo, pero una muy buena quinta posición terminó por llevarse. Pero sin duda el botín que se llevaba ese día era más grande que un trofeo. Su fe en sí mismo y su capacidad de sufrimiento habían crecido enormemente.



Nos habíamos quedado con el desplazamiento de las dos chicas a Corrales del Buelna. Pues bien en un circuito con alguna modificación con lo que viene siendo años atrás, algo más duro, salieron como viene siendo habitual en ellas Andrea bien colocada y Sele tras ella. Pronto Sele se hizo con la posición de Andrea y se lanzó sin éxito en busca de las dos primeras, Cristina Menéndez (Asturbike) y Ariadna Valle (MTB Ramales), primera y segunda respectivamente. Para Andrea quedaba la ardua misión de luchar de tú a tú con la otra gemela del Ramales Alba Valle, a quien consiguió superar en meta no sin antes disputar una bonita pelea. Con estos resultados las dos chicas recortan puntos en la general a Alba y se meten en un pañuelo las tres chicas en busca de la última plaza del cajón, pues las dos primeras parecen ya decididas a favor de las otras dos chicas antes mencionadas. Todo esto a falta de dos pruebas para la conclusión del Futurobike.


Clasificaciones
Campeonato Cantabria para cadetes (aquí)
Futurobike Corrales Buelna (aquí)
Escuelas La Felguera (aquí)
Fotos de la Felguera (aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario