viernes, 27 de junio de 2014

II Trofeo Gijón Deporte (Trofeo Fiestas de San Juan Mareo) - Trofeo Mareo Escuelas BTT



El pasado domingo con el Trofeo Mareo de Escuelas BTT concluían dos fines de semana repletos de ciclismo en Mareo (Gijón). Dos pruebas de Escuelas y dos de Cadetes y las cuatro organizadas por la Peña ciclista Luis Sánchez Huergo. A quienes desde estas líneas damos las gracias por el esfuerzo que realizan año tras año con la organización de tantos eventos como pueden. La competición para escuelas del domingo parece ser que se realizó a modo de prueba, esperamos que la experiencia les fuera gratificante y se animen a continuar con dicha competición para los peques. A todos nos gusta sentarnos en el sofá o ir a las cunetas para ver a nuestros ídolos deportivos y luego vanagloriarnos de sus éxitos, pero para llegar ahí han tenido que pasar por las bases, por eso la labor de particulares, clubs, escuelas, etc. cobra una gran importancia, y por eso nuevamente Gracias. Y eso sin olvidarnos que en el circuito Escuelas no hay deportistas de élite pero sí niños practicando deporte y no absorbidos por la comodidad de los fuertes estímulos que reciben día a día, televisión, ordenador, consola, tablet, etc.

A modo de agradecimiento hacia la Peña Ciclista Luis Sánchez Huergo ponemos este vídeo en el que hay unas breves imágenes (poco más de un minuto) de la Subida al Naranco de 1947 en la que Sánchez Huergo hizo segundo. La sección de deportes comienza en el minuto 3:24.




El sábado se disputaba de tarde y bajo un aplatanador sol la segunda prueba del Trofeo Gijón Deporte para Cadetes. Por diferentes motivos la participación de la escuela se vio mermada a sólo tres chicos Iván Sobrino, Marcos Fernández y Pelayo Alonso. Debido a la escasa participación de los nuestros nuestra directora deportiva optó por compartir coche con los vecinos de la Escuela de Ciclismo Carreño. Ya que el circuito era exigente en recorrido y climatológicamente, una pequeña expedición de padres y ciclistas de la escuela nos desplazamos al final del repecho con una nevera llena de botes y las gargantas afinadas para dar apoyo logístico y anímico, tanto a los nuestros como a Christian Coutado (E.C.Carreño). El resto de la expedición se quedaba en meta y daba aviso a los del repecho de los pasos por meta. Nuestra participación se vio pronto en el olvido pues tras un primer paso relativamente tranquilo los “Paulino” menearon el cotarro  y la prueba ya no paró por nadie. Al segundo paso por meta Pelayo y Marcos se mantenían en el grupo a duras penas, mientras que Iván ya cedía más de la cuenta. 


En el repecho Pelayo hacia un esfuerzo para no descolgarse del grupo, sin embargo su pérdida era ya de treinta segundos con el pequeño pelotón. El que peor lo tenía en ese momento era Iván ya que su pérdida rondaba los tres minutos y tras él al fondo se vislumbraba ya el coche escoba. Por un momento la incertidumbre de si pararían los del grupo y Pelayo entraría nos mantenía en vilo esperando noticias de la gente de meta. El aviso nos dejaba fríos, Pelayo seguía con la sangría de tiempo y empezaba a notar la presencia del fin de carrera, fin que le llegó a mitad de repecho mientras que Marcos e Iván ya habían terminado hacia tiempo. Hay que decir que Pelayo con el fuera de carrera se quitó el dorsal y terminó la vuelta con ánimo de aprovechar el día a modo de entreno. El compañero Christian no tuvo mejor suerte y terminó en la misma vuelta.  Nuestros muchachos siguen en período de adaptación a un calendario y un ritmo completamente diferente al que llevaban todos estos años en el circuito escuelas. Ánimo campeones.

El domingo el protagonismo era para los más peques de la escuela y para el Sol nuevamente. A las ocho de la mañana, hora de montar el circuito, ya calentaba de lo lindo así que os podréis imaginar a las once hora de la primera prueba. Para agilizar el día, ya que el circuito era largo y los participantes escasos, se optó por juntar categorías. Así que los primeros en tomar partida fueron las dos categorías de Promesas seguidas de las dos de Principiantes y las dos de Alevines, y para cerrar el plato fuerte de los Infantiles.

Participación de lujo para nuestros Promesas donde el que más brillo fue el peque de la escuela Diego Rodríguez, que salía raudo olvidándose de todo y de todos y llegaba a meta despistándose en pleno sprint con Claudia Pandal (Cangas Onís) en disputa del primer puesto. También se despistaba la peque Pilar Caso en su Sprint, éste era para decidir quién cerraba la clasificación, puestos que no dejan de ser un simple número a estas edades pues a más de un@ de est@s peques hubo que empujarles un poquito para que llegaran a meta debido a la dureza del circuito para ellos. Todos estos peques deberían llevar al final una chapa que les mostrara los campeones que son sólo por realizar el esfuerzo.
En Promesas A Llorian Redondo y Andrea Álvarez salían decididos a por él pódium mientras que Joaquín Pérez se lo tomaba con más calma y reaccionaba poco a poco. El paso de los metros y el esfuerzo hacia que Llorian y Andrea cedieran con la cabeza de la prueba viéndose presionados al final de la prueba por un Joaquín a más.
En la siguiente manga el duelo por el cajón tenía a tres de nuestros campeones en la pelea, Selena Barreiro, David Ordiz y Gabriel Caso. Y al pundonor y las ganas en la parte trasera con Sergio Magadán. Con unos metros de prueba y pegándose con los de la categoría superior llegaban en disputa por la segunda posición Sele, David y Gabri, este último realizaba una primera parte de prueba sorprendente y no daba opción a sus dos compañeros, sin embargo según avanzaba la prueba el chico se ponía rojo y empezaba a chorrear sudor, mala señal para Gabri. Coincidiendo con ese momento Sele y David superaban con su buen hacer al desfondado Gabri que se las veía el resto de la prueba con Laura Álvarez (P.C.Manzanillo) que terminó por superarle, mientras sus dos compañeros se lanzaban en la misión imposible de dar caza a Cristina Menéndez (Asturbike), teniéndose que conformar al final en una dura lucha entre ellos, que se decantaba al final para Selena. Sergio rodó toda la prueba en su ritmo tomándose la prueba como un entreno de calidad, recordad que el chico no ha podido entrenar mucho este año. Hay que decir que su cara de felicidad mientras rodaba nos dio a entender que disfrutó la prueba de lo lindo.
En la misma manga y pegándose con los lebreles de siempre Lydia Pinto tenía una mala salida y era perseguida por el grupito de los tres Coques más pequeños que ella. La distancia con los Coquitos poco a poco se fue incrementando, pero sin consuelo para la chica hoy tres de los lebreles estaban a otro nivel y la distancia con ellos no menguaba, sólo le quedaba la disputa por el cuarto puesto con Ángel Ramos (E.C.Viella). Decir a favor de todos los participantes y de su labor en la carrera, llegaran como llegaran, que esta puede que fuera la manga en la que el sol pegó con más fuerza, ya que a mitad de la siguiente manga se levantó un poco la brisa y esto aliviaba, al menos apreciado desde las cintas, en carrera probablemente sería otra historia.

Nueva salida impresionante para Samuel Fernández en la siguiente manga, pues se ponía en quinta posición en un estirado grupo del que tiraba como un poseso Diego Menéndez (Asturbike). Ander Esteban y Guillermo Mesa se tomaban el principio de la prueba con mucha calma y cerraban junto a Salma Alonso (C.C.Colloto). En esta categoría el circuito se complicaba con una zona de repechucos en una escombrera. Al paso por la escombrera Samuel seguía manteniendo posición, pero las distancias entre los primeros tomaban forma. Guille comenzaba a remontar con su ritmo pausado pero firme. Y Ander se mantenía en la lucha con Salma. Al abandonar dicha zona el circuito era todo hacia arriba en busca del final del “Prau” para luego regresar a la zona de la escombrera, sin entrar en ella, y vuelta a subir en busca de la mitad del “Prau”. La cara de Samuel ya no presagiaba nada bueno al comenzar a subir nuevamente, pese a mantener posición, tras él Guillermo recuperaba sin parar y ya era el siguiente en pasar con unos veinte segundos de retraso. Con la vista buscábamos al siguiente chico en pasar y a lo lejos descubríamos que seguía en la lucha con Salma, sin embargo ya no cerraba la prueba y tras ellos otro participante pasaba un mal momento.
Aunque para mal momento el que debió de pasar Samuel pues no llegó a terminar la vuelta desfondado. Las opciones más claras para la escuela se difuminaban, pero en la carrera dando pasos de gigantes en su crecer como deportistas teníamos a dos chicos a los que animar y recordar a cada poco que bebieran. Guillermo sin el referente visual de Samuel, pues los demás se habían distanciado mucho, ni corto ni perezoso marcó un ritmo hasta el final olvidándose de la carrera como si de un entreno en solitario se tratara. Ander finalmente cedía con Salma con el buen sabor de boca de quien ya, en su medida, disputa su prueba sin dar opción al abatimiento.

Cerrábamos en Infantiles con Ronny Almonte y Martín Fernández y unas palabras en la boca cada vez que pasaban a nuestro lado “Esto es largo, un ritmo, bebe”. Si en Principiantes A hablábamos de lebreles aquí los gallos son cohetes y como tal salieron en busca de romper la carrera a las primeras de cambio. Latigazo de salida que dejaba a nuestros chicos a cola de prueba, siendo Ronny el mejor situado en un pequeño grupo de tres que perseguía a los gallos, unos metros después pasaba Martín en compañía de Marco Moro (P.C.Manzanillo) cerrando la prueba. Desde las cintas se le pedía a Ronny que intentara coger al grupo de delante, pero el chico no lo veía claro y optaba por dejar hacer a los compañeros de viaje. Tras él, Martín empezaba a dejar a Marco y se disponía a realizar el resto del viaje a su ritmo y en solitario. Pasaban las vueltas y Martín seguía trabajando bien acordándose de beber y sin aflojar el ritmo, esto le mantenía a pocos segundos del trío en el que viajaba Ronny, quien tras esperar y esperar pasó a cabeza del trío para imponer su ritmo, esto propició que se fuera con Guillermo Fernández (C.C.Colloto) dejando en solitario a Javier Fuentes (E.C.Viella). Martín ávido de adelantamiento centro su vista en Javier como meta y esto le sirvió para no ceder nunca, pues siempre le tenía a tiro. 
En cabeza la guerra entre Fernando González (E.C.Viella) y Sergio Palacio (Nava 2000) hacia vibrar al público con el bonito duelo de tú a tú. El ritmo de Ronny sacaba de punto a Guillermo, que se desfondaba dejando a nuestro chico en solitario por el momento, pues desde atrás Javier resurgía y le comía poco a poco terreno. Martín flojeaba un poco al ver que Javier se distanciaba de él, y tras tomar aliento y beber descubrió con la vista su nuevo objetivo, Guillermo. Con la llegada de Javier Ronny cedió el protagonismo al chico del Viella que marcó el ritmo varias vueltas, momento aprovechado por Ronny para beber y buscar su arma secreta en el fondo de su constitución. Martín devoraba los metros en busca de Guillermo, parecía un lobo en busca de su presa, la mirada continuamente en el chico de delante. Finalmente su trabajo tuvo recompensa y no sólo dio caza a Guillermo sino que le rebasó. Para el final de la prueba Ronny sacó su arma secreta, el segundo aliento del que dispone cuando todo parece perdido y cómodamente se fue de Javier. Tras mucha pelea contra sí mismos y el cansancio terminaron a una vuelta de la cabeza, pero en su fuero interior han ganado constancia y determinación. ¡Grandes! 


Como es habitual las fotos de las carreras
 (Aquí) las del sábado en el Trofeo Fiestas de San Juan en Mareo.
Y las del Trofeo Mareo de Escuelas BTT en dos tandas cámara1 (aquí) y cámara 2 (aquí).
Las Clasificaciones de los cadetes (aquí) y las de los peques (aquí).

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario