sábado, 21 de junio de 2014

XII Trofeo Alcampo



Con apenas unas horas de sueño para la mayoría de los padres o madres que se desplazaron a Cabuérniga el día anterior, la mayoría de los  peques aprovecharon bien el viaje para dormir, la expedición Coque se vio aumentada para la carrera de Alcampo; ya que la prueba era en casa pocos se la perdieron, las ausencias vinieron en gran parte por las comuniones. El día acompañaba y el sol a pesar de ser la carrera a las once de la mañana ya golpeaba con ganas a los asistentes. Con esta carrera se inauguraba el calendario Asturiano de pruebas en carretera para escuelas, por lo que la intriga era mayúscula con tantos cambios de categoría y lo que ello conlleva en distancia. Aclarar que la intriga en gran medida venía de las cabezas de los adultos, ya que l@s ciclistas estaban deseando el cambio.
Las dos primeras categorías realizaban la misma distancia, media vuelta al complejo de Alcampo. En ellas la participación de la escuela estaba bien representada por cinco Titanes Pilar Caso y Diego Rodríguez (los cuales se veían con ganas de competición pese a la prueba del día anterior), Llorian Redondo, Joaquín Pérez y Deva Menéndez.  Las pruebas daban comienzo con Promesas B, prueba que saca las sonrisas y los aplausos de todos los presentes, quienes se olvidan de colores de mallot y reparten ánimos a todos por igual.

La carrera estuvo dominada por los chicos de la Escuela Santi Pérez, Oliver Losas y Martín Fernández, que no dieron opción a que nadie les tosiera. Diego era de los nuestros el primero en encarar meta en un pequeño y estirado grupo de cinco unidades, los cuales se disputaban la séptima posición. Aunque la verdad es que Diego entraba más pendiente de saborear los aplausos que de superar a nadie, parecía recrearse con media sonrisa en la cara como queriendo guardar el momento para siempre, pasión por la bici es lo que tiene el peque. A pocos metros de ese grupo llegaba Darío Menéndez (E.C.Viella) sintiendo el aliento de una esforzada Pilar que ponía todo su empeño en dar caza al chico. Al cruzar meta los dos peques fueron asaltados por otros dos componentes del Coque, que habían hecho la prueba por fuera dándoles  ánimos, para felicitarlos. Los peques les contaron como fue la carrera entre sonrisas de Pilar “¡No fui ni la antepenúltima!”. No penséis que los que escuchaban eran mucho mayores que ellos, pues eran Selena y Gabriel.
Siguiente categoría y ante la tardanza habitual en dar la salida, comprobaciones de dorsal, colocar a los participantes, etc., en meta de parloteo nos centrábamos con la vista en el fondo de la recta por la que tendrían que llegar los siguientes esforzados. Las juezas de meta dan aviso que salen y pronto a lo lejos se distingue a un Nava 2000 con unos metros de distancia sobre un grupo del que una indiscutible mancha Roja se esta zafando en su busca. Metro a metro recortan distancia con la línea de meta, y metro a metro la mancha roja se hace más visible, no era otro que Llorian a la caza de Asier Fernández. Tras ellos un grupito de cuatro que cerraba Joaquín ponía todo y más para no perder la rueda de sus compañeros, sin embargo a mitad de recta un suspiro se metía por el medio y terminaba por ceder un poco alejándose de ellos. En cabeza Llorian pescaba con la vista el mallot de Asier y tiraba con los ojos tanto como con las piernas en pos de la primera posición. Mirada que tras cruzar meta echaba hacia el suelo a modo de lamento, pues le habían faltado unos pocos metros más para darle caza. Con el paso por meta de Joaquín en sexta posición se hacía por un momento la nada, y después el goteo de chicos y chicas era continuo pero Deva no pasaba, con el paso en cola de prueba de Mario García (E.C.Viella) quien suele llegar en cabeza un flash nos sacudió la cabeza “¡Caída!”. Para infortunio de la chica el flash se hizo realidad y se confirmó poco después, Deva se había ido al suelo pegando un gran susto por lo aparatosa que fue la caída, pero como suele ser habitual todo se quedó en un susto y “Chapa y Pintura”.

La siguiente categoría se vio mermada mucho en cuanto a la participación en gran medida por las comuniones y tan sólo cuatro tomaban salida, de ellos dos Coques: Gabriel Caso y Selena Barreiro. En esta categoría ya se empezaba a dar la vuelta entera al complejo de Alcampo, tenían ganas todos ellos tras unos años dando sólo la mitad. Salida limpia y sin problemas, tendría gracia que con cuatro se liaran. Desaparecían en busca de contra-meta todos juntos aunque Gabri ya cerraba el grupo y presagiaba ser el que se quedara sin pódium. Pronto apareció Raúl Rodríguez (C.C. Colloto) en la recta de meta en solitario, tras él a una buena distancia los tres restantes se lanzaban al sprint. Con el sprint lanzado la meta se acercaba y del trio se descolgaba Gabri unos metros, así que nos quedaba la baza de Selena que en un principio tomaba la delantera a Laura Álvarez (P.C. Manzanillo). Las dos chicas persistieron y no cedieron en ningún momento, detrás Gabri seguía intentando entrar. Como alguna flojeara estaba él ahí para pasarla. En el último golpe de riñón Laura se imponía a Sele por un suspiro.

Más concurrida fue la carrera de Principiantes A en la que Lydia Pinto defendía los colores de la escuela, en dos vueltas. De salida los gallos de la categoría meneaban el árbol buscando eliminar competencia ya en la primera vuelta. Se formaba al paso por meta un quinteto del que tiraba Bruno García (Nava 2000) y en el que además de nuestra chica viajaban Hugo de la Calle (P.C. Manzanillo), Álvaro Rebollar (E.C. Viella) y la sorprendente Marina Tirador (E.C. Carreño). En la siguiente vuelta el grupo cabecero se fracturaba con Álvaro y Hugo lanzando un bonito sprint. Lydia en cuarta posición tras Bruno quería pero no podía dar más, pagaba el esfuerzo del día anterior y entraba en meta a una bici de distancia de su rival. Nuevamente un cuarto puesto para Lydia que viene a confirmar el gran potencial de esas piernas, que le hacen estar disputando continuamente  el cajón a cualquiera de los galgos que tiene por rivales. 
Era el turno de los Alevines B y de doblar la distancia a recorrer. En esta manga dos eran nuestros valedores, Samuel Fernández y Guillermo Mesa. En la salida todo parecía indicar que se repetiría el rito que se traen estos chicos año tras año, pues Alejandro Molina (Nava 2000) tomaba la cabeza de la prueba observado atentamente por los dos “Samueles“ y Lara Infanzón (E.C.Viella). Guille en su línea no tenía prisa por salir y arrancaba la prueba tímidamente dando unos metros a los demás. Tras el primer paso por meta todo seguía igual, pero al salir de la recta de meta Samuel Fernández (E.C.Viella) estaba juguetón y lanzaba un fuerte aviso para todos, le respondía Kamikaze en primera instancia y el grupo se estiraba apareciendo peligrosos huecos entre los ciclistas. Al paso por meta todo volvía a la normalidad y se reagrupaban todos. En las dos siguientes vueltas la calma en el rodar presagiaba un ritmo demoledor para la última. Entraban en la última vuelta seis chicos agrupados, cerrando con las orejas tiesas los dos Coque, y tras ellos el resto de chicos en apenas un par de metros. Llegaban al final de recta y no se movía nadie, la tensión en el aire se cortaba con los resoplidos de los chicos. 
Pasaban los metros y nada ¿Habría sprint? No, de eso nada, la inspiración que Samuel había tenido el día anterior en Cabuérniga se había dormido un poco y en contra-meta despertó de golpe al muchacho. Del susto este se puso a darle a las bielas como si no hubiera un mañana y en la zona donde salían los promesas ya aventajaba en unos tres segundos a Adrián Álvarez (P.C. Manzanillo), que era el único que intentaba seguir el demoledor paso. Buscando la tercera plaza cuatro jinetes en sus monturas y Guille cerrando, dejando hacer, como durante toda la prueba, mas en su gesto había mucha templanza y nada de estrés físico por la carrera. Entraban en meta los dos primeros y todo para ellos estaba ya decidido, alegría en los Coques por el triunfo de Samu. Pero no quedaba ahí la cosa, en el grupo perseguidor nada más tomar la curva Guille lo hacía en primera posición, se levantaba, lanzaba el sprint y se iba en solitario sin ningún problema. Rozando el doblete, que no tardara en caer en esta categoría.

Descanso en la expedición Coque en los Alevines A, momento aprovechado para felicitar a los que ya habían tomado partida en la jornada y para dar ánimo a los Infantiles. Como no, algunas líneas había que poner en el WhatsApp para los que estando de comunión no paraban de pedir “Minuto y resultado en Alcampo”.
Cuatro chicos en Infantiles Ronny Almonte, Pablo López, Martín Fernández y Luis Revilla, estos dos últimos con la paliza de Cabuérniga en el cuerpo. Salida rápida por los chicos que tenían la primera línea de parrilla, estirando el grupo ya desde el principio. Momento en que Martín sufría percances con el cambio y se veía retrasado. Tras unas vueltas en donde los intentos por parte de todos propiciaban el descalabro en más de uno, en cabeza de la prueba dos Coques se mantenían, Ronny haciendo la goma de vez en cuando y Pablo siempre atento en cabeza  o lanzando ataques. En el grupo apenas había doce unidades y tras ellos a no más de seis metros Luis Revilla intentando una y otra vez entrar en él, pero cuando se acercaba lo más mínimo alguien en cabeza aceleraba la marcha y vuelta a empezar. Martín abandonado por la suerte buscaba cobijo en un pequeño grupito para intentar que la sangría no fuera mucha.
En Cabeza todo cambió con un ataque de Pelayo Sánchez (P.C. Manzanillo) al que de mano nadie respondió, para que después de manera poco convincente varios chicos intentaran lanzarse a por él. Desde las cunetas más de uno recibía la orden de no darlo todo en la caza, se les pedía tranquilidad y dejar hacer a los demás, esto propició que Pelayo sin mirar atrás cogiera rápidamente una buena renta. Momento en el que Ronny, bien por decisión propia o porque Pablo se lo pidiera se ponía a marcar el ritmo un buen rato. Luis empezaba a ceder en su empeño notando la paliza del día anterior y Martín se deshacía del grupo en que había viajado en busca de más contrincantes. El resto de la prueba fue un rodar en busca del final del día y de la segunda posición pues Pelayo no cedía y doblaba sin parar a sus rivales. Llegado el momento en que Martín fue doblado pudimos apreciar el gran estado de forma de Martín, pues durante varias vueltas siguió a rueda el fuerte ritmo que imponía Pelayo. 
Luis terminaba la prueba en solitario desesperado por no haber entrado en el grupo teniéndolo tan cerca. Ronny que había trabajado en cabeza y hecho la goma en varios momentos de la prueba terminaba con el grupo tirando de su segundo aliento. Y Pablo que lo había intentado en un principio, en el último tramo de la prueba se había estado reservando para poner en práctica su poderoso sprint, pero hoy no había suerte y los demás tenían mejores piernas para el final. Terminaba en quinta posición tras la foto finish con Sinué Fernández (C.C. Colloto).

El día se cerraba con cuatro pódiums para la escuela, pero lo más importante, hay opción a que en cualquier momento brille cualquiera de los demás. Sin más que contar ponemos los enlaces a las fotos y clasificaciones dando un aviso para todos: el próximo fin de semana todos a Mareo, el sábado a apoyar a los cadetes y el domingo con la prueba de BTT para escuelas.

Las clasificaciones con alguna errata, cosas que pasan (aquí).

Y las fotos en dos tandas como viene siendo habitual. Cámara uno (aquí) y cámara dos (aquí).

.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario