jueves, 5 de junio de 2014

X Open Futurobike - Ramales de la Victoria



El sábado se celebró la segunda prueba puntuable para el Futurobike en Ramales de la Victoria con escasa participación de los nuestros. Sin duda, el mal tiempo sufrido durante toda la semana y el que predecían para ese día, sumado al largo viaje cercano a los 230 km de ida y otros tantos de vuelta, hicieron que la mayoría de los padres decidieran tomarse el día de descanso. Sólo ocho integrantes se desplazaron hasta allí para darlo todo y nunca mejor dicho, pues las condiciones del circuito se podían describir en una sola palabra: BARRO. Esta condición para el circuito era ya esperada y deseada por gran parte de la expedición, ya que muchos de ellos vienen realizando las pruebas de ciclocross de promoción año tras año y se están volviendo unos enamorados de dicha disciplina.


El trayecto a Ramales no presagiaba nada bueno pues era, en un principio, ir de chaparrón en chaparrón. Sin embargo, según nos acercábamos al destino el desánimo se tornaba en ánimo pues se empezaban a vislumbrar de vez en cuando en el cielo algún claro que otro. Ya en el lugar de destino el rito a seguir es siempre el mismo. Montar carpas, sacar comida y bebida, y a ponerse ciegos a comer de todo un poco. Por supuesto algún peque siempre prefiere lo que trae el compañero, así que a compartir toca. Tras la comida los peques poco a poco van desapareciendo en busca de sus amigos o a reconocer el circuito, momento que los padres aprovechan para un café en calma.


Según se acercaba la hora de comienzo el lugar se empezaba a llenar de gente, como nota de color el equipo madrileño Cadalso MTB hizo acto de presencia con una nutrida representación. Así el circuito Futurobike sigue creciendo jornada tras jornada para beneficio de todos los peques, pues aunque algún chico o chica se convierta en rival para los nuestros, el competir contra rivales que no conoces siempre enriquece en lo deportivo y en lo personal, pues siempre cabe la posibilidad de entablar nuevas amistades.
En lo deportivo las pruebas comenzaron con los más peques, Promesas. Esta vez la escuela no ponía a nadie en juego pese a tener a la Hormiga Atómica Pilar en el recinto, pues el final de curso se le está haciendo eterno y se encuentra agotada, así que no fue de la partida. Pero sí se pegó unas cuantas carreras por las cintas animando a los compañeros. Como no había Coquit@s nos pudimos centrar en ver la carrera sin preocuparnos de donde viajarían los nuestros. Lo primero que nos quedó claro era que nuestr@s campeones sufrirían de lo lindo en esta carrera por el ya mencionado barro, y luego disfrutamos del triplete de nuestros amigos de la E.C.Viella.


La mitad de la expedición tomaba salida en la siguiente categoría, Principiantes. En dicha prueba sin tan siquiera dar la salida ya estábamos de enhorabuena, pues Selena Barreiro volvía a la competición tras una pequeña lesión, y así los cuatro fantásticos se reencontraban en competición. Se daba la multitudinaria salida, 36 participantes, y nuestros titanes buscaban los huecos hasta debajo de las piedras, pero poco hueco había, y el poco que existía fue tapado por el miura de la categoría. Selena al no tomar partida en la primera carrera salía desde la última línea en parrilla, sin embargo en tan sólo la recta de inicio ya se ponía a la par con David Ordiz, que salía en segunda fila. Andrea Álvarez saliendo de primera fila no tenía problemas para empezar el viaje bien situada en cabeza, mientras que Gabriel Caso se mantenía en su línea en las salidas, más o menos hacia el puesto veinte. A mitad del circuito tenían la mayor dificultad, una rampa totalmente embarrada con su posterior bajada. Ahí llegaban con Andrea en posición de pódium, Selena seguía en su remontada y se aproximaba a Andrea, y los dos chicos se veían metidos en un gran grupo en el que era difícil rodar con comodidad. Era la mitad de la primera vuelta y las bicis y las caras ya estaban llenas de barro. En el siguiente paso por el repecho Andrea cedía con las gemelas del Ramales Ariadna y Alba Valle, a la vez que era presionada por  Alba Fuente también del Ramales. 

Selena seguía progresando a su manera con un pedaleo a la vieja escuela lleno de dolor y fuerza bruta , y ya sólo tenía un par de metros de retraso con el dúo de Andrea y Alba. Tras Sele el grupo en el que pasaban Gabriel y David se rompía dejando en el grupo delantero a David, mientras que Gabri no conseguía entrar en el corte delantero. Para la siguiente vuelta ya empezaban a aparecer doblados y las caras de la gran mayoría de los participantes comenzaban a dar una idea al público de lo exigente que estaba siendo la prueba para todos ellos. Selena ya se lanzaba hacia el pódium, Andrea comenzaba un calvario que sólo tendría fin con la conclusión de la prueba y metro a metro sufría al ver cómo era superada por más gente. Situación similar vivían los dos chicos Gabriel y David. En meta Selena se echaba encima de Cristina Menéndez (Asturbike) que viajaba sufriendo en tercera posición y tan sólo le faltó un suspiro para completar una remontada de las que dan que hablar. El resto de nuestros titanes entraban en meta, rotos y sin fuelle, destacando negativamente el desfallecimiento de Andrea, por lo raro que es.


 Nueva salida multitudinaria para Alevines, otros 37 en juego, y dos Titanes del Coque en liza. Para alevines el circuito era ya el grande por lo que las dificultades aumentaban considerablemente, en él tendrían que hacer frente a un tramo rompe piernas. También un par de repechos eran a tener en cuenta después de tanta agua caída, ya que el mero rodar calentando de los chicos y chicas las habían convertido en patatales. El ambiente entre los padres y madres de los campeones que partían en ese momento era bastante tenso, pues habían visto el sufrimiento en las dos categorías anteriores y no estaban convencidos de querer ver sufrir a sus retoñ@s. Daban la salida y las dos manchas rojas Samuel Fernández y Lydia Pinto salían muy bien colocados en las posiciones delanteras, tras un par de revueltas y algún repecho el pelotón se estiraba y ya comenzaban a aparecer los primeros huecos. De momento los dos se mantenían más o menos en las primeras posiciones. Para la segunda vuelta ya no existía grupo alguno y cada participante luchaba contra sí mismo. Las rampas convertidas en patatales hacían que salvo un par de chicos los demás echaran pie a tierra, aparecían las primeras caídas y los primeros gestos de rabia en el pedaleo o al arrastrar la bici rampa arriba. Con ese panorama Samuel se mantenía en el top diez de la prueba mientras que Lydia cedía un poco, decir que pese a lo exigente por el momento sus rostros no eran de abatimiento y su mirada estaba puesta siempre en el de delante. Pasaban las vueltas y los gestos de los chicos y chicas se embrutecían a la par que desaparecían entre barro y sudor. Las posiciones de una vuelta a otra sufrían variaciones producto de las caídas, los atascos en el barro o las momentáneas bajadas de ritmo para tomar aliento. Los dos Titanes de la escuela terminaban por ceder posiciones y al final se limitaron a terminar, que ya era bastante, como la grandísima mayoría de los chicos y chicas pues más de uno del puro sufrimiento mojó la cara con alguna lágrima que otra.


Tras la conclusión de esta prueba se celebró una reunión de urgencia entre los distintos entrenadores, el motivo de dicha reunión no era otro que el recortar una vuelta a la categoría de los Infantiles. Con una vuelta menos al circuito tomaban salida de los nuestros Martín Fernández y Luis Revilla, dispuestos a no dar nada a nadie sin luchar por cada centímetro de barro del circuito. Se daba la salida al sálvese quien pueda, y al final de la misma recta de meta Luis estrenaba el circuito con sus huesos. Martín metido en mitad del grupo intentaba no quedar atascado en los múltiples tapones que se producían. No se completaba la mitad de la primera vuelta y Luis ya se encontraba remontando a cola del grupito en el que viajaba Martín, dándolo todo con la respiración acompasada. Hacia la mitad de la prueba brillaba el sol como no lo había hecho en todo el día, pero no creo que ningún participante de la prueba pudiera apreciarlo pues estaban enfrascados en una lucha contra sus dolores, de piernas o de los golpes sufridos. El ritmo que imponían los dos de cabeza, Saúl Calzada (Valle Castañeda) y Calisto Sánchez (MTB Torrelavega), sólo era seguido de lejos por Fernando González (E.C. Viella), el resto de los chicos y chicas se descolgaban y se hacía imposible seguir con claridad quien llevaba una o dos vueltas perdidas, o estaba en vuelta. Lo que teníamos claro es que nuestros chicos estaban poniendo todo de su parte por hacer una buena carrera, sin embargo sufrieron múltiples caídas, con cada caída se mermaba su ritmo y su vista se perdía en el vacío con la respiración desacompasada por completo. Para hacerse una idea de lo dura que se hizo y el ritmo impuesto por los dos jefes de la categoría decir que tan sólo siete chicos entraron en vuelta, y de no haber recortado la prueba en una vuelta un par de chicos más se sumarían a los de vuelta perdida. En meta se vieron a los campeones con calambres, magullados y completamente sin aliento.


Concluyeron las pruebas y ninguno de nuestros Titanes subió al cajón ¿Por eso han hecho unas malas carreras? Desde los más pequeños a los más grandes no se vio a ninguno tirar la toalla, pese al barro, pese a las caídas, pese a desfallecer por momentos. Siempre en su rodar aún siendo cansino al final, y en su mente estaba llegar a meta fuera como fuera. Así pues han ganado muchas cosas que no da el trofeo, determinación, superación, y un largo etc. Es más, me consta que están deseosos de que llegue el final del curso para poder dedicar más horas a la bici.

Ya de domingo en Gijón se celebraba el Campeonato de Asturias de Contrarreloj. Con ánimo de seguir sumando experiencias y sensaciones encima de la bici se presentaron los cadetes de la escuela. Alguno que otro al ver el material que emplearían sus contrincantes se echaba a temblar obsesionado con las cabras, las ruedas, los cascos, etc. Ante esta situación siempre me viene a la cabeza una historia que leí hace tiempo, alguno de ellos ya la conoce pues no es la primera vez que sale el tema. Aquí está, para todos un enlace a la historia: no importa el material importan las piernas.

Al final, viendo la clasificación tampoco fue para tanto la diferencia entre los chicos que llevaban material específico y los que no. La diferencia estuvo marcada por los que han trabajado esa modalidad más que por el material utilizado. Una vez en competición se entregaron a la causa, con algún despiste incluido en mitad de la prueba de un par de muchachos y con las consiguientes guasas de sus compañeros después. Al final de la mañana terminaban lejos de los mejores tiempos.

Como siempre fotos de Ramales (aquí) las clasificaciones (aquí).
Y del Campeonato de Contrarreloj también hay fotos (aquí) y clasificaciones (aquí).

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario