miércoles, 18 de junio de 2014

X Open Futurobike - Cabuerniga



Fin de semana trepidante y caluroso para los integrantes de la escuela donde el WhatsApp tomó protagonismo debido a la doble cita del sábado: Futurobike para l@s peques en Cabuérniga y Trofeo Gijón deporte para los cadetes. Y para el domingo el XII Trofeo Alcampo para escuelas y comuniones.

El sábado comenzó pronto con la musiquita del WhatsApp con los típicos avisos “Saliendo” “Nosotros vamos con retraso” “¿A qué hora en Unquera?” Tras la pequeña parada para estirar piernas, huelga decir dónde, partía la caravana Coque en pos del área recreativa donde se celebraban las carreras sin más problema que el rugir de las tripas, pues llegaba la hora de comer. Fuimos de los primeros en llegar, gente de Ramales de Viella o Torrelavega se habían adelantado, pero poquitos por lo que pudimos coger sitio tranquilamente en una de las mesas del parque. Sin más montamos el kiosco y a comer. Tras comer como siempre los peques al parque o a recorrer el circuito. Picaba el sol con gratitud, quizás para compensar a los peques el día de barro de la carrera de Ramales, y los padres se negaban a dejar la sombra de la carpa a no ser que fuera para tomar la sombra de algún árbol. Entre tertulias arreglando el mundo y un optimismo delirante sobre el futuro mundial de fútbol, el tiempo fue cayendo con rapidez como siempre que uno lo pasa bien, “El tiempo es relativo” como dijo Albert Einstein. Las carreras comenzaban a las cinco de la tarde y para cerca de las cuatro hubo que dar el toque a más de un Coque para que se olvidara por un momento de la bici pues chorreaba sudor. Con los organizadores ya presentes llegó la primera sorpresa, ¡Irene Ordiz podía participar en la carrera de promoción! Así que ha nacido una estrella de los pedales.


Con la puesta del dorsal en la moto de la peque el WhatsApp  comenzó a arder “¡Qué mona!”  A la par nos comenzaban a llegar noticias de Gijón. Las dos salidas Promoción y Cadetes coincidieron en el tiempo llegando a bloquear algún teléfono con tanto mensaje. No creo que Irene fuera consciente del revuelo a su alrededor, miraba para la gente sorprendida y tras ella o al lado por el exterior de las cintas los “Gigantes” del Coque le daban todo su apoyo.

Esta jornada teníamos participación en Promesas pues Pilar Caso se encontraba con ánimos de participar y a ella se le sumaba Diego Rodríguez. Los dos peques partían a cola de grupo pues tienen pocos puntos, pero eso les daba igual, se iban a esforzar al máximo como siempre. Salida un poco liosa, más por el número de deportistas que por el peligro del firme, pero no hubo que resaltar ningún accidente más allá de un par de tropezones. Como no, nuestros peques al salir de atrás tenían todas las papeletas para ver mermada su salida. Diego hábil y guindilla como él sólo por el exterior conseguía librar el tumulto, viéndose afectado en menor medida. Pilar tuvo la suerte de cara pues el mayor barullo se fue a producir justo delante de ella. Sin perder la compostura buscó hueco y al no verlo se resignó a esperar a que se resolviera y tiró la última ya de salida sin importarle lo más mínimo. A partir de ese momento rodó siempre a cola de la prueba, unas veces más cerca del resto y otras más lejos, pero nunca dejó de mirar hacia ellos metida por su bici. Diego en el primer estrechamiento sorteaba rivales como podía, y tras salir de él no hizo otra cosa que tirar rápido para delante las dos vueltas. El chico apunta maneras pues no cede ni una sola posición y entraba en la recta de meta en disputa de un sprint que dominaba de reojo, demostrando que si tenía que poner más lo pondría.


Tras felicitar a los dos peques llegaba el momento de los 4F: Selena Barreiro, Andrea Álvarez, David Ordiz y Gabriel Caso. Después de seguir el rito de llamar a los primeros en la general e ir descendiendo por ella hasta llegar a los últimos, teníamos a tres de nuestros campeones en las dos primeras filas y a Gabri cerrando la prueba. Se daba la salida y con ella se levantaba la gran polvareda, venga como posesos a intentar llegar lo mejor posible al estrechamiento que les echaba del parque y les introducía por un momento en el bosque. Para ello tenían antes que tomar una curva a izquierda, bien por fortuna o picardía de los nuestros estos estaban colocados a la izquierda en la parrilla por lo que gracias a ello en dicha curva salieron favorecidos, claro está que antes tuvieron que llegar a ella dándole de lo lindo a las bielas. Hacia la séptima posición salía Andrea, pegada a la rueda de Ariadna Valle (MTB Ramales), y tras ella David y Selena, que ya buscaban la forma de superarla. Gabri en una buena salida ya dejaba atrás a rivales y llegaba al estrechamiento en el que se había formado un pequeño tapón. En el WhatsApp nos llegaban malas noticias de la segunda vuelta, sólo David Álvarez se mantenía en el grupo cabecero y Pelayo Alonso al paso por meta decía adiós a la prueba.


En Cabuérniga, tras el primer paso por el bosque en cabeza los nuestros perdían alguna posición, algún pequeño percance debido a la multitud de participantes y el paso estrecho. Después de meta se metían en el parque otra vez y hay teniéndolos de cerca podíamos apreciar en sus gestos la rabia del que va hacia adelante y lo da todo. A la salida del parque Selena viajaba ya cuarta de las chicas y metiendo presión a las dos gemelas Valle. Pegada a Sele y con cara de pocos amigos Andrea ¿empezaba a sufrir como en la anterior carrera, o era el esfuerzo que le hacía poner ese gesto? David Ordiz hacia mitad de grupo no se conformaba y comenzaba una pequeña remontada al igual que Gabriel, los dos buscaban los huecos para adelantar hasta por los zarzales. Para la siguiente vuelta se confirmaba el mal gesto de Andrea ¡era desfallecimiento! La chica se hundía y la rueda de Sele era ya algo lejano, el que se acercaba a ella era David que seguía con su progresión. Selena seguía en sus trece y ya era tercera de las chicas, Gabriel persistía en su empeño pese a tener una buena distancia en su contra con el siguiente chico, distancia que se había logrado para desdicha de él en una curva tras una rápida bajada, pues la bici de Antia Méndez (MTB Ramales) dominaba a la chica y Gabri tenía que frenar en su empuje por un momento. En meta la posición de Selena se hacía estadística, llevándose la tercera posición, David no cedía en su empuje y tras superar el grupo en el que viajaba Andrea entraba en meta en un largo sprint con Daniel Zamanillo (MTB Torrelavega) buscando la posición 12+1. Andrea fundida física y mentalmente entraba en meta dejándose llevar. La chica lleva un comienzo de temporada sorprendentemente malo para lo que nos tiene acostumbrados, pero pronto recuperará el pedaleo ganador cual Ave Fénix. Ánimo Andrea, es un pequeño bache necesario para saborear más los próximos triunfos. El último Coque en cruzar la meta era Gabri, para no perder la costumbre el chico entraba esprintando con su propia sombra dándolo todo hasta el último milímetro de prueba.


Espectaculares los primeros metros en Alevines para Samuel Fernández, quién desde la tercera fila en la parrilla entraba en el bosque en cuarta posición. Lydia no se quedaba atrás y le seguía a unos pocos metros. Los Alevines ya realizaban un tramo más largo por el bosque. En otras circunstancias disfrutarían de lo lindo del circuito pero en plena competición y con las altas temperaturas para esa hora de la prueba el circuito se convertía en una tortura y pronto en la primera vuelta las distancias entre los participantes se hicieron grandes, con apenas un par de grupos y el resto de los chicos en solitario. En esta primera vuelta Samuel mantenía la posición siempre tras Lara Infanzón (E.C.Viella) y Lydia ya perdía de vista las posiciones delanteras de la prueba, bien de la general o de las chicas solamente. Samuel pronto se lanzó a la caza del cuarto clasificado Asier Peláez (MTB Torrelavega) dejando atrás el grupito en el que viajaba. Lydia intentaba no perder más terreno con sus rivales realizando en solitario casi todo el camino hasta que era cogida o cogía ella a alguien, pero estos momentos siempre eran fugaces en el tiempo pues las fuerzas nunca eran iguales con los chicos o chicas con los que cruzaba su destino en la prueba. Samuel persistía y persistía en su empeño de acercarse al chico de delante, se había convertido en Don erre que erre, demostrándose a sí mismo que pese a ser su primer año en la categoría puede realizar grandes cosas. Al final de la prueba entraba cansado pero no muerto, como la gran mayoría de participantes que precisaban la ayuda de padres o entrenadores debido a la dureza, y mantenía esa prometedora quinta posición. Lydia pagaba con creces el esfuerzo y la distancia, y al final cedía más de lo que a ella le hubiese gustado. Sin embargo, durante al menos la mitad de la prueba puede decir que estuvo en la pomada de la prueba, así que démosle tiempo para hacerse a la distancia.


Desde Gijón el WhatsApp nos traía malas noticias de la participación de los cadetes, sólo quedaba en liza David y viajaba descolgado del grupo delantero intentando reincorporarse. Era la hora en Cabuérniga de los Infantiles Martín Fernández y Luis Revilla. Para ellos la organización había preparado un tramo nuevo y técnico donde el menor descuido se pagaba con las zarzas. Los dos chicos salían en posiciones traseras en parrilla y se tomaban la salida con calma sabedores que la prueba era larga y dura, mas no tenían pensado ceder ante nadie. Hacia la mitad de la vuelta tenían una rápida y pendiente bajada, donde algún que otro chico en años anteriores se atrevía a realizar saltos. En ese punto la distancia del primero Saúl Calzada (Valle Castañeda) con el tercero Fernando Infanzón (E.C.Viella) ya estaba en los veinte segundos. A ese punto el primer Coque en llegar, hacia la posición veinte, era Luis con una perdida en tiempo de más de un minuto con la cabeza, pero con la posibilidad de superar a más rivales pues en veinte segundos habían pasado siete chicos delante de él. Martín ya no cerraba la prueba y perdía con Luis otros veinte segundos. Para el siguiente paso Luis superaba a varios chicos y se lanzaba en busca de Nicolás del Valle (MTB Ramales) quien viajaba dieciséis segundos por delante. La pérdida con cabeza era ya sangrante para casi todos pues ya empezaban a doblar. Martín hacia lo propio y superaba a más chicos.
A partir de ahí las distancias entre todos se fueron incrementando y tan sólo la determinación de cada uno le llevaría a coger y superar a ese contrincante que llevara delante y al cual no podría poner referencia visual en gran parte del circuito. Y de eso, de determinación y de coraje, este día los nuestros tuvieron mucho y como no de sabiduría, pues no se olvidaron de hidratarse durante la calurosa carrera. Puede que la unión de todos estos aspectos lograran que Martín fuera recuperando posiciones, en las subidas en las que había que echar pie a tierra era rápido de pensamiento y acción bajándose pronto y pateando cuesta arriba raudo y veloz, acción que le sirvió para superar  al menos un rival. Mientras que la perseverancia de Luis dio como premio el coger y superar a Nico, mala suerte para Nico que se pegó un trompazo descomunal, pero si Luis hubiera cedido a mitad de prueba nunca hubiera estado en posición de aprovechar ese lance de carrera. Al final decimo quinto y decimo séptimo para Luis y Martín. Posiciones traseras pero un placer ver la entrega que pusieron en todo la prueba.


Desde Gijón las noticias mejoraban un poco, David no tiraba la toalla e intentaba entrar delante como fuera. Sin opción de entrar en el grupo cabecero terminó la prueba en decimo octava posición a poco más de un minuto del ganador.



Clasificaciones del Futurobike de Cabuérniga (aquí).

Y del Trofeo Gijón Deporte (aquí).

Ya que la plantilla de fotógrafos crece las fotos en dos enlaces (aquí) el primer enlace y el segundo (aquí).

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario