domingo, 18 de mayo de 2014

X Open Futurobike - VIII Trofeo Villa de Gijón de BTT


Un año más, y ya van ocho, la escuela puso este sábado un ladrillo más en el muro que entre tod@s fabricamos para el futuro del deporte que nos apasiona. Este ladrillo va hacia la modalidad de BTT, ya pondremos en otras disciplinas algún que otro a lo largo de la temporada, y con él se abría el X Open Futurobike. Como se puede ver en el cartel esto ha sido una labor no sólo de los implicados directamente, ya que a la causa se han sumado muchos negocios e instituciones, a los cuales no nos cansaremos de dar las gracias una y mil veces, como siempre también a esos que prefieren mantener el anonimato.

Ya que en la escuela hay muchos integrantes nuevos, que en un principio al ver el tamaño de la aventura se sorprendieron un poco, qué tal si nos preguntamos ¿en qué consiste el Futurobike? Pues bien, Futurobike es un torneo interprovincial para escuelas de ciclismo que se celebra entre Asturias y Cantabria con el fin de dar a conocer a los más jóvenes del pelotón la modalidad de BTT. Como todo en la vida tiene sus normas, previamente habladas entre los diferentes miembros de los clubs y federaciones implicados en dicho torneo. Dicha competición no está limitada a participantes sólo de estas dos provincias, siendo habitual la participación de chic@s de otras provincias. Pero por encima de todas las normas, creo haber leído hace tiempo, la finalidad de dichas pruebas es que los chic@s se formen no sólo como ciclistas sino que también como personas. Y para ello los entrenadores, padres/madres, etc., debemos de implicarnos en ello dando más importancia a todos esos valores de los que siempre nos vanagloriamos los que practicamos este deporte: esfuerzo, dedicación, superación, amistad, humildad, etc.


Aclarado esto, ¿qué tal si nos centramos en el día de la competición? Pues bien, como habíamos dicho con el esfuerzo de mucha gente se puso a las cinco de la tarde en marcha una gran jornada de ciclismo donde 160 deportistas se entregaron y lo dieron todo por superar al rival y a ellos mismos. Por suerte para todos, el día acompañó en lo climatológico a la primera prueba del 2014 del Futurobike. El público durante las carreras en gran medida se centraba en dos puntos estratégicos, la recta donde se partía y se finalizaba la prueba, que además servía de atalaya para gran parte del circuito, y en un pequeño salto. Para sorpresa de muchos el público fue bastante más numeroso de lo esperado, teniendo en cuenta la coincidencia en el tiempo con el partido de futbol que decidía el ganador de la liga. Como no, las carreras de los más peques fueron las más concurridas, pues tanto familiares como compañeros siempre están en las cintas para dar aliento al generoso esfuerzo que realizan los campeones.


Debido a la gran participación que se preveía, a la hora de organizar los trazados de los tres circuitos se buscó hacerlos lo más extensos y anchos posible para facilitar el camino de los chic@s y evitar en mayor medida los doblados y así facilitar el manejo de la prueba para los jueces. En todas las categorías la participación ha aumentado mucho y es cada vez mayor la participación de fuera de las dos regiones que organizan el Futurobike. Esto hace que las pruebas sean más reñidas e interesantes para el público y debería de ser un orgullo para todos los implicados en la organización de la competición. Pero también el aumento de participación hace que, de seguir creciendo la prueba, deba mutar un poco en ciertos aspectos que ahora no viene a cuento relatar. Pero lo que sí viene es dar un aplauso a los ganadores de ellas, helo aquí.

Promesa  Femenino
Promesa  Masculino
Principiante Femenino
Principiante Masculino
Alevín Femenino
Alevín Masculino

Infantil Femenino
Infantil Masculino

 

Con la intención de hacer más interesante la jornada para los chic@s, la Escuela siempre organiza un Slalom tras las carreras. Con el circuito bien delimitado y con las calles lo más semejantes posible entre ellas los chicos se entregaron a la modalidad con gran ilusión y jolgorio. Aquí tenemos que reconocer que nos vimos desbordados ante tanto participante y para el año que viene tendremos que tocar alguna tecla para ser más eficientes.


Este año la Escuela afronta el torneo con una palabra casi por titular: “Transición”. Tras muchos años disfrutando de los éxitos de David Álvarez e Irene Barreiro éstos se hacen mayores y compiten en otras ligas, la escuela busca ese referente para los más peques. Candidatos a ello los hay, sin embargo o se encuentran en un cambio de categoría, por lo que les toca construir los cimientos para la temporada que viene, o aún tienen que trabajar un poco más. Esta temporada la escuela ha crecido por lo que hay chi@s que en competición aún tienen que asentarse y después crecer. Tanto a los unos como a los otros sólo se les puede pedir una cosa para toda la temporada: DISFRUTAR y olvidaros de las posiciones, si llegan los triunfos deportivos mejor pero salid en todas las jornadas a vencer vuestros miedos, vuestros límites, y antes o después de la carrera a hacer amigos nuevos y así tendréis triunfos más importantes que un trofeo.


En esta jornada más que en lo deportivo, que ya habrá tiempo para otras carreras, me gustaría hacer hincapié en los pequeños gestos de nuestros peques y para que no se me olvide ninguno, que sería lo más fácil, no mencionaré quién sino el qué. Perdido por el circuito pude ver como los más veteranos de la escuela en esta competición arropaban a los nuevos presentándoles sus amistades de otras campañas. Antes y después de las carreras pudimos ver a bastantes peques montando o desmontando el circuito con los adultos. Por las pruebas se pasaron varios Cadetes de la escuela a dar ánimo y consejo a los más peques o a echar una mano en lo que se les pedía. En el parque jugaban entre risas y fantasías con sus rivales como niños que son, no deportistas de élite, olvidando colores de mallot o dejes en el lenguaje. Por haber ha habido muchos más, pero eso lo dejo al recuerdo de cada uno de los asistentes al evento.


En el siguiente enlace podréis ver las clasificaciones del día (Aquí). Esperamos que para la temporada que viene tengamos muchos más problemas, siempre y cuando sea por el aumento de la participación. Si alguien esperaba una crónica deportiva lo siento pero el cuerpo me pedía algo así.



Ponemos a disposición de todo el mundo y de todos los equipos algunas de las fotos del evento en varios enlaces.

Fotos de los preámbulos (aquí)
Fotos categoría Promesas (aquí)
Fotos categoría Principiantes (aquí)
Fotos categoría Alevín (aquí)
Fotos categoría Infantil (aquí)
Fotos Slalom (aquí)
Fotos Podiums (aquí)


¡¡¡ÚLTIMA HORA!!!
CLASIFICACIONES CORREGIDAS

















No hay comentarios:

Publicar un comentario