jueves, 24 de julio de 2014

I Trofeo de Escuelas del Carmen - Cangas de Narcea



En un día amenazante de lluvia, Cangas de Narcea acogió el pasado domingo y gracias al trabajo de la Escuela Santi Pérez, y ya van tres seguidas, una nueva página de la temporada del circuito escuelas. Como invitado de lujo y siempre muy atento a las evoluciones de l@s participantes el campeón de la tierra Luis Pasamontes, quien en todo momento se mostró muy atento y jovial con l@s pequeños deportistas. La sola presencia de Pasamontes hizo que algún chico se marchara para casa más content@ de lo habitual. Como muestra, dando un toque de ingenuidad, ilusión, y esa mirada que sólo un niño o niña puede dar, el comentario de una peque del equipo tras enterarse de quién era ese con el que se había sacado una foto: “Ah!!! Nosotros fuimos a verlo al Acebo en aquella carrera (Vuelta Asturias 2011) y ahora él viene a vernos correr a nosotros”.


Después de una hora de estirar los pies y la mente, pues más de un peque llegaba adormilado por el viaje y el madrugón, comenzaron las carreras con ocho participantes en la parrilla de salida en Promesas B. Esta vez los dos peques de la escuela, Diego Rodríguez y Pilar Caso, se encontraban en ella. Ya con la parrilla formada volvía a resaltar la labor de Pilar, pues sólo ella se disponía a tomar la salida sin ser sujetada por nadie. Con el pitido del juez los peques se pusieron en marcha  y ahí se volvía a constatar que Diego tiene una buena salida, pues rápidamente se ponía en cabeza en los primeros metros. En esos metros se comenzaba a formar ya el grupito que llegaría a meta destacado, en él, vigilante de sus rivales y del público Diego hacía camino. A la recta final, bajo un grandísimo aplauso llegaba el cuarteto con Oliver Losas (E.C. Santi Pérez) destacado, quedando en un sprint las dos posiciones del cajón restantes para tres chicos. Diego y Marco Menéndez (C.C. Colloto) se emparejaban, con Samuel Castiello (MTB Cabranes) al acecho. Por unos metros Samuel parecía recortar, pero Diego con la vista puesta en la línea de meta terminaba imponiendo su pedaleo y concluía segundo. Pilar que no quiso que nadie le preparara los cambios para correr perdía unos metros muy guapos tras una buena salida, pues el acto de cambiar implica mirar al cambio, con el consiguiente parón en el pedaleo. Entraba en meta en cola pero contenta por el trabajo.



Para Promesas A otros dos Coques en una parrilla más escasa de lo habitual, así y todo con gran número de participantes. Carrera está muy esperada por los dos Coques, Andrea Álvarez con la intriga de saber si volvía a la senda del triunfo, y Llorian Redondo hambriento de triunfo y con un reto ante él mismo, pues ya prometía en el último entreno ir a por todo. Se lanzaban a dar la vuelta a tope todos los participantes en cuanto el juez daba la salida. Con Asier Ramos (E.C.Viella) en cabeza, Andrea en tercera posición y un sorprendente Llorian, que saliendo de la segunda fila apretaba los dientes para emparejarse con ella en apenas seis metros. Tras dar la vuelta al recinto ferial aparecían en la línea de meta con Llorian mandando en el sprint, vigilando de reojo a sus dos rivales Asier Fernández (Nava 2000) y Asier Ramos. Ese era su día, como nos había prometido, y el sprint no tuvo mucha complicación para él llevándoselo por una bici claramente de ventaja. Tras ellos entraba en solitario Yeray Fernández (E.C. Viella) y después encabezando el gran grupo sufriendo de lo lindo por mantener la posición llegaba una desfondada Andrea.


Principiantes B volvía a ser la categoría con más participación de las balas rojas, Selena Barreiro, David Ordiz, Gabriel Caso y Sergio Magadán. En esta categoría se pasaba a realizar el circuito grande, con sólo una vuelta pese a que ellos quisieran más. (Ya tocará campeones). Caras risueñas de los Coques y con una sola misión por encima de todo, no caerse. Aviso éste que hubo que recordar a los fogosos Coques de esta categoría, pues dan la salida y no diferencian asfalto de bache, todo para delante y a muerte. Comenzaba la prueba con Selena reaccionando rápida y firme, poniéndose en cabeza, David también reaccionaba rápido, más en su impulso involuntariamente cerraba el paso de Laura Álvarez (P.C.Manzanillo) y de Gabriel. Sergio en el medio del tumulto se veía cerrado también. Tras la primera curva, y el tapón consiguiente, encaraban una larga recta con Cristina Menéndez (Asturbike) cómodamente en cabeza aventajando en unos metros a David, Selena y Laura. Más retrasado viajaba Raúl Rodríguez (C.C.Colloto) quien ya sacaba unos metros al dúo de Sergio y Gabriel. La recta terminaba en una curva con dos alcantarillas peligrosas, por lo gastadas, y pronto salían del recinto en busca de una corta y leve subida. Ahí David recortaba distancia con Cristina, mientras sentía el aliento de Raúl acercándose, pues se emparejaba con las dos chicas, Sele y Laura. Gabriel pasaba la curva peligrosa y se lanzaba con rabia en busca de los de delante a pesar de la distancia ya perdida, Sergio intentaba seguir el paso de su compañero, pero terminaba por vigilar la llegada de los chicos que viajaban detrás de él.
Se emparejaban en la recta final David y Cristina, David llegando desde atrás parecía lanzado a superar a la chica, pero Cristina no estaba de acuerdo con la segunda posición y daba todo encima de la bici y un último golpe de riñón matador para las esperanzas de David. La cuarta plaza se decidía también al sprint, esta vez favorablemente para la bala roja Selena que superaba a Laura cómodamente. Gabriel entraba en meta tras las chicas más distanciado de lo que le gustaría, y Sergio lograba superar también en los metros finales a Pedro Rodríguez (P.C.Manzanillo). Misión cumplida, ninguna caída.
“El regreso”, se podría definir esta categoría de Principiantes A, ya que Lydia Pinto volvía a la competición tras unas largas y merecidas vacaciones. La carrera comenzó con calma, parecían estar tomando contacto con el asfalto los ciclistas, con Lydia a cola del grupo. Mas esa calma llegó pronto a su fin con el fortísimo ataque de Hugo de la Calle (P.C.Manzanillo) que se lanzaba en solitario, tras él Álvaro Rebollar (E.C.Viella) y Bruno García (Nava 2000). Lydia pillada a cola del grupo y teniendo que librar la caída de Marina Tirador (E.C.Carreño) tardaba en reaccionar y se descolgaba de la prueba. Con el paso de la prueba Hugo se afianzaba en cabeza y Lydia cogía y pasaba a Ángel Ramos (E.C.Viella) y Enol Tamargo (E.C. Santi Pérez) para apoderarse de la quinta posición. Pero para ella era lo de menos, estaba preocupada por su compañera Marina, pues en la caída no había conseguida librarla y le había pasado por encima. Llegó a convertirse en obsesión esa preocupación hasta que pudo hablar con Marina y esto la tranquilizó. ¡Gran gesto Lydia! Esos son los valores y los triunfos que nos hacen crecer.

En Alevines B la escuela ponía en liza a Guillermo Mesa, el Hombre tranquilo, y a Samuel Fernández, que se disfrazaba de pintor. Comenzaba la prueba con miradas a un lado y a otro de todos los chicos y chicas. Coincidiendo con el paso por meta Pablo Rodríguez (P.C.Manzanillo) se lanzaba tímidamente hacia delante en solitario. En el grupo Lara González (E.C.Viella) ponía una marcheta con nuestros dos chicos tras ella muy vigilantes y tranquilos pues pasaban hablando entre ellos. Pasaban las vueltas y Pablo cogía más distancia con el grupo, en el que sólo cambiaba la decoración del primer puesto pues se ponía a marcar el ritmo Alejandro Molina (Nava 2000). En las cintas el nerviosismo y la intriga empezaban a hacer su trabajo en la hinchada roja, “¡Reaccionar!” se les gritaba. Sin embargo Samuel se limitaba a mirar para adelante y para el grupo. Guillermo siempre a su rueda ni se inmutaba poniendo su cara de póker habitual. “¡Reaccionar!”. La distancia crecía y todos empezábamos a ver la carrera de la Felguera. Fue ahí cuando todos dábamos por hecho la victoria de Pablo cuando Samuel sacó sus pinceles y comenzó a dar trazo sobre el asfalto a un cuadro, su cuadro, el que había estado pensando toda la carrera. Por cada pincelada con las bielas la distancia con el fugado menguaba a gran velocidad. El ritmo del ataque rompía el grupo dejando a Adrián Álvarez (P.C.Manzanillo) como único perseguidor y a un trío en el que Guillermo volvía a dejar hacer. A falta de dos vueltas Samuel daba caza a Pablo y se tomaba un respiro, momento que le servía a Adrián para llegar a la cabeza. Guillermo pasaba descolgado de sus compañeros, sin duda no tenía el día y su cara nos despistaba. En cabeza Pablo cedía ante el ritmo de sus compañeros. 

Comenzaban la última vuelta y Samuel aún tenía que sacar más colores de su paleta. Adrián tensaba y Samu dejaba hacer tras él, encaraban la meta, Adrián en cabeza y Samu sacando color tras color, se emparejaba con él para darle el toque final al cuadro con varios zapatazos a las bielas que le ponían en cabeza claramente firmando así su gran obra de arte.
 Llegaba el turno de Alevines A donde no hay representación Coque, así que todos fuimos a dar un tirón de orejas al artista por el mal rato que nos había hecho pasar, y a interesarnos por lo que le podía haber pasado a Guille. Fue entonces cuando nos enteramos de algo que hizo más grande aún el triunfo de Samu, y le daba un valor extra a su trabajo. No diré que pasó pero ¡Ole, Ole y Ole!


Plato fuerte Infantiles. Sorpresa, tranquilidad y hormiguita. Como es lógico tras la caída de Piedras Blancas Pablo López afrontaba la carrera con miedo de terminar en el suelo, pero a la vez tenía ganas de demostrar que podía ganar nuevamente. Martín volvía a llegar con ganas como en la Bañeza y Ronny dispuesto a demostrarnos que el trabajo da sus frutos. Salida a romper de Sergio Palacio (Nava 2000) que estiraba el grupo con dos de nuestros chicos, Pablo y Martín, bien situados en cabeza mientras que Ronny ocupaba plazas más retrasadas. El ritmo de Sergio rompía el pelotón y ya en la segunda vuelta arrastraba tras él a Pablo. En el grupo Pelayo Sánchez (P.C.Manzanillo) ponía el trabajo para recortar con un sorprendente Martín situado tras él. Ronny recuperaba posiciones y se metía en el primer corte bueno cerrando el grupo de unas diez unidades que perseguía a los fugados. Pasaban las vueltas y en cabeza los dos chicos llegaban a acuerdo, así y todo el trabajo de Pelayo hacía que no cogieran más que unos segundos. Sorprendentemente Martín seguía copando las primeras posiciones en el grupo, y su compañero Ronny seguía cerrando el grupo, del que se descolgaba alguna unidad. Giro tras giro al recinto ferial y el ritmo no cesaba, la distancia entre los fugados y el grupo no crecía ahora gracias a Pablo García (P.C.Manzanillo) quien ponía un punto más y estiraba el grupo rozando la ruptura en él. En ese instante Martín sufría un pinchazo y con el cambio de rueda perdía de vista el grupo, que cerraba Ronny con la vista puesta en su desafortunado compañero.

Los dos chicos de cabeza seguían trabajando bien, pero por detrás Pablo se lanzaba a por ellos arrastrando a Yerai Martínez (Nava 2000). Con más metros perdidos Fernando intentaba no perder distancia y reaccionaba imponiendo un fuerte ritmo a sus dos compañeros de viaje Sinué Fernández (C.C. Colloto) y Ramón Fernández (E.C. Viella). Ronny pasaba un pequeño bache y perdía la rueda quedando en solitario. Martín todo coraje tras el cambio de rueda se reincorporaba a la carrera con una vuelta perdida, daba un par de vueltas más y terminaba por dejar la prueba triste por la mala suerte del día. En cabeza se formaba un trío con los dos Pablos y Sergio, Yeray tenía que abandonar, por detrás Fernando seguía gastando y gastando en su afán de entrar en cabeza con sus dos compañeros de meras comparsas. Ronny se rehacía y llegaba a rueda de Daniel Alcalde (Las Mestas), y tras ellos un reguero de chicos haciendo camino como buenamente sus fuerzas les dejaban.

El trabajo de Fernando daba sus frutos y se unían en cabeza los dos grupitos. Pablo reaccionaba con tranquilidad y sangre fría dejando hacer a sus rivales, eso sí, sin dejar las primeras posiciones del sexteto. El dúo de Ronny y Dani con la intención de entrar y con la esperanza de que con el reagrupamiento en cabeza hubiera un parón, no  dejaban de trabajar al unísono. Con el final de la prueba ya cerca Pablo García y Sergio se lanzaban hacia delante. Nuestro muchacho se lo pensaba, pues la distancia no era insalvable, echando la vista hacia atrás esperaba la reacción de Fernando, a quien se le había visto muy fogoso durante toda la prueba. Una vuelta con esa intriga en la cabeza para Pablo, que veía como los líderes de la prueba no paraban y que Fernando se descolgaba incluso de él. Ante esa situación reaccionó como lo había hecho durante todo el día, con calma, y poco a poco recortó distancia entrando nuevamente en cabeza. Como no, nada más entrar a copar la posición trasera a verlas venir y a recuperar las piernas un poco. Ronny en el tramo de subida imponía un fuerte ritmo, parecía querer descolgar a su compañero de viaje, pues empezaba a racanear un poco en los relevos. Aunque con el aviso de que podían ser doblados nuevamente llegaban a acuerdo y unían fuerzas con esa misión.

Última vuelta y Pablo pasaba a la segunda posición, con calma llegaba a la subida, apuraba un poco más y se ponía primero. Primera parte del sprint y prácticamente el noventa por ciento de la victoria conseguido. Ahora quedaba lanzar la bici, trazar correctamente en la pequeña curva del final de la bajada y encarar a meta lanzado como una posta aprovechando la ventaja y los metros del paso estrecho en la entrada del recinto. Esa era la teoría para una victoria segura, eso decían los que saben de esto y eso demostró Don Pablo llegando a meta cómodamente con más de tres bicis de distancia. Ronny se veía superado en la subida por su compañero de viaje y en la bajada se pegaba a la rueda del chico buscando salir a la recta final lo más pegado a él para demostrar que el otro diez por ciento es posible, pero no pudo lograr su misión.

Tras la conclusión de la prueba teníamos a un ganador de la prueba, pero lo más importante a dos compañeros que no paran de crecer, Martín metido en cabeza durante los arreones más fuertes de la prueba y Ronny metido en el top ten trabajando con paciencia. En las demás categorías el día nos fue en lo deportivo muy bien pero sin duda lo mejor llegó después con una jornada de convivencia y juegos para los peques.

Como es habitual fotos, fotos y más fotos (aquí)
Las clasificaciones (aquí)



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario