sábado, 27 de septiembre de 2014

XIII Circuito de Escuelas de Ciclismo Viella



Con la disputa el pasado sábado del XIII Circuito de Escuelas de Ciclismo Viella se ponía punto final a la temporada 2014 en el circuito escuelas. Nuestr@s muchach@s afrontaban la prueba con ganas, pues para muchos el calendario empezaba a hacerse largo y la vuelta al cole trae consigo otra rutina. Ya cansarán de esa rutina y pedirán otra vez las carreras. Pero sin duda a quien más pesaba ya la temporada era a los adultos, deseosos de la rutina invernal. Para un sector de nuestros chicos, los infantiles de segundo año, esta era una carrera aún más especial pues dejaban con ella el circuito escuelas para afrontar la temporada que viene un cambio muy grande, donde los entrenos y el ritmo de carrera empiezan a dejar de ser juegos y comienza el verdadero ciclismo. Desde estas líneas les deseamos tanto a nuestros chicos como a toda la hornada unos años de experiencias gratificantes en el nuevo rumbo que toma su pasión por la bici.

En lo deportivo el día comenzaba con algún susto que otro. Con la expedición Coque aún llegando al recinto, Pablo López sufría un percance mecánico y por un momento el chico pensó que no podría correr, mas la suerte no estaba totalmente en su contra, y la diosa fortuna hizo que múltiples factores hicieran que la solución apareciera rápidamente  merced al trabajo de su padre.
Quien no tendría tanta suerte sería la peque de Promesas B Pilar Caso, quien en la salida neutralizada en busca de su línea de salida perdía por el camino biela y pedal. Tras un intento rápido de reparación, los nervios y la falta de herramienta hacían que la reparación no diera sus frutos y con la parrilla ya formada perdía nuevamente dichas partes de la bici. Lanzada la carrera recibía la ayuda, a modo de empujón, primero de nuestra directora deportiva y después del becario, que fueron socorridos a continuación por Fernando González (E.C.Viella), concluyendo éste la labor de hacer que la peque terminara la carrera.

Quien nos daba la primera alegría era el más peque de la Escuela, Diego Rodríguez, en Promesas B. Que en el principio de la larga subida a meta recuperaba posiciones y se hacía en una trabajada y agónica recta con la tercera posición. Para la siguiente categoría Promesas A, sólo Ángela Pérez nos defendía. Y para seguir con la racha de percances también tendría uno en carrera. Debido al gran número de participantes en esta categoría y una mala trazada por el tumulto, Ángela terminaba yéndose a unos matos en una curva. En un intento de recuperar posiciones subió agónicamente la recta final, pero la solución quedará para otra temporada pues los rivales ya estaban lejos y concluía la prueba en la zona trasera de la clasificación.

Nueva salida rapidísima para todos nuestros peques en Principiantes B, pues copaban los cuatro las primeras posiciones en el comienzo de la bajada. Tan sólo Raúl Rodríguez (C.C. Colloto) conseguía meterse por el medio. Poco antes de comenzar la subida el grupo se deshacía por el ritmo de la prueba, dejando en cabeza un trío con Raúl y dos de nuestros chicos, David Ordiz y Selena Barreiro. En las primeras rampas de la subida final Raúl tensaba, Sele cedía unos metros y David se retorcía con la vista clavada en su rival. En ese momento aparecía Laura Álvarez (P.C.Manzanillo) con la cabeza metida en el manillar a la caza de Sele, y buscando no ser devorada por los típicos zapatazos de otro de nuestros chicos, Gabriel Caso. Con la meta a la vista Raúl se levantaba del sillín exprimiendo sus posibilidades y descolgaba a David, quien de no llevar a una Selena apurada, al igual que él, lo hubiera pasado mal para defender su posición. Comenzando lo más duro de la subida Sergio Magadán pagaba el fuerte ritmo de sus compañeros y se hundía en la clasificación, sin embargo defendía su posición con uñas y dientes con la silueta de Pedro Rodríguez (P.C.Manzanillo) como referencia.

Dos vueltas al circuito para Lydia Pinto en Promesas A y la pregunta de siempre en el aire ¿será capaz esta vez de pasar de la cuarta posición? Al comienzo de la subida en la primera vuelta sólo quedaban seis chicos liderando la prueba, y entre ellos vigilante en la zona trasera Lydia. A mitad de subida Bruno García (Nava 2000) tensaba la cuerda y arrastraba tras él a los de siempre. Así pues, terminaba la primera vuelta con Lydia nuevamente metida en la pelea por las primeras posiciones. En cabeza ya no se paraba y los ataques en busca de meta rompían el cuarteto dejando a Álvaro Rebollar (E.C. Viella) y a Hugo de la Calle (P.C.Manzanillo) en disputa de la victoria. Lydia en cuarta posición terminaba apurando hasta la misma línea de meta sin importarle tener a Bruno ya con la tercera posición asegurada.

Cerraban la temporada los Alevines B con un completo en cuanto a participación de los Coquitos, pues a los dos chicos infatigables de siempre, Guillermo Mesa y Samuel Fernández, se sumaba el siempre optimista Ander Esteban. La carrera siguió el guión de las últimas pruebas en esta categoría. Ataque de algún chico buscando sorprender y detrás vigilancia. Dicho ataque lo realizó Samuel Fernández (E.C. Viella) en la primera vuelta, pasando por meta con unos segundos de ventaja sobre un cuarteto en el que viajaban vigilantes entre ellos Adrián Álvarez (P.C.Manzanillo), Lara González (E.C. Viella), Samuel y Guille, pidiendo el fin de la subida para no salirse del grupo. Ander a cola de prueba pasaba descolgado del último grupo, utilizando la vista como liana que le mantuviera lo más cerca de ellos. Para el siguiente paso por meta el chico de Viella era reincorporado a la disciplina del grupo, que volvían a ser cuarteto nuevamente, pues Guille perdía cerca de cinco segundos, jaleado por sus tifosi se exprimía en busca de la bajada y de una posible reagrupación con ellos. Ander perdía de vista el grupo que le precedía, así y todo persistía en su esfuerzo pese a que la sangría en segundos era ya considerable.

Entraban en la última subida en pos de la meta y nuestro Samuel desde abajo lanzaba su ataque, y ¡menudo arreón!, en unos pocos metros soltaba a sus rivales cómodamente, miraba a mitad de subida hacia atrás y entendía que estaba todo hecho, pues Adrián que era su perseguidor se sentaba en la bici moviendo la cabeza con gesto negativo. Guille en quinta posición entraba en solitario, por momentos estuvo en el grupo, pero no era su día o su circuito. Ander terminaba el día como un jabato, en olor de multitudes y recibiendo el reconocimiento de toda la expedición Coque.
Tan sólo nos quedaba la carrera de Infantiles para dar ánimos a nuestros Titanes. Así que aprovechamos la carrera de Alevines A, donde no había participación Coque, para dar tregua a nuestras gargantas. En la parrilla de los infantiles se respiraba un ambiente más de juerga que de nervios y las bromas entre los chicos se sucedían, sin duda eran conscientes de que sería su última carrera en el circuito escuelas y querían disfrutar de la jornada.
Lanzada la carrera nuestros tres chicos se defendieron muy bien, al menos hasta pasada la cuarta vuelta la situación de nuestros muchachos era la siguiente: en cabeza respondiendo de primeras a los arreones de los demás, o lanzando alguno que otro, estaba Pablo López; y de la mitad hacia atrás Martín Fernández y Luis Revilla, que pese al gran ritmo de la prueba aguantaban bastante bien en el grupo del que ya se habían descolgado bastantes unidades. Para el quinto paso por meta sólo trece unidades seguían siendo cabeza de prueba, entre ellos Pablo, y a un par de metros tirando de casta Martín daba pedales con el cuerpo y la mente buscando no descolgarse definitivamente. Luis ya cedía unos preciados segundos, sin embargo esta carrera si parecía que se convertiría en un buen test para ver su estado de forma de cara al calendario de ciclocross.
Los arreones en cabeza para el quinto paso por meta y la siguiente aceleración en la bajada hacían que en la zona llana, y de carretera estrecha, el grupo se fraccionara dejando a tres chicos en cabeza Yerai Martínez (Nava 2000), Pablo García (P.C.Manzanillo) y Ramón Fernández (E.C.Viella). Tras ellos un quinteto del que Pablo cedía un par de metros, nada preocupantes de no estar más preocupado de quien llegaba por detrás que de entrar en el grupo. Martín seguía en sus trece cerrando a duras penas el grupo encabezado por Pablo. La desventaja de Luis con dicho grupo empezaba a rondar los veinte segundos, pero siempre con su mirada puesta en los de delante. En la subida las distancias entre los diferentes grupos eran cortas y Pablo apuraba sus opciones de mejora con un fuerte arreón que le llevara a recuperar esos metros perdidos. 
En este momento de carrera Martín sufría un encontronazo en un ojo con una avispa, sin importancia como se vería al final de la carrera, pero lo justo para asustar al chico y mermar su pedaleo. Huelga decir que tras ese percance perdería de vista la zona de privilegio, al igual que sus gafas. Desde atrás Luis recuperaba sensaciones y se aproximaba a Martín.
La subida nos dejaba con dos chicos más en cabeza, Fernando González (E.C.Viella) y Pablo Uría (E.C. Las Mestas), y a apenas cinco segundos un grupito en el que viajaba Pablo, al que todos miraban buscando su reacción para que les acercara a la cabeza. Luis que hacía grupo con Daniel Quintana (E.C. Ruta Occidente) seguía progresando y cogiendo a todos esos chicos que cedían de la cabeza y superando a un Martín que poco a poco empezaba a calmarse. En la subida en busca nuevamente de meta los dos grupos cabeceros se juntaban, así pues, vuelta a empezar para todos ellos. Sin embargo Yerai no estaba por la labor de ir en grupo y lanzaba un latigazo, pronto hacía distancia ante la pasividad del grupo en el que Pablo volvía a retrasarse un poco. Para las siguientes dos vueltas la carrera permaneció con Yerai liderando y nuestro muchacho reaccionando en los momentos justos. Pero los líderes de la prueba siempre estaban por delante, parecía estar en una montaña rusa continuamente, realizando continuos acelerones seguidos de una bajada de ritmo.
A poco de meta en cabeza se formaba otra vez un grupo, el definitivo, en el que no estaba nuestro chico, el cual se movía más por pasión que por fuerzas y se agarraba en el grupo en el que viajaba con uñas y dientes. Dicha pasión le llevaba a disputar el sprint por la quinta posición terminando al final séptimo. Detrás Luis seguía con su marcheta y conseguía terminar la prueba, por fin sin averías. Martín por su parte recuperaba un poco el pedaleo, pero tras el incidente ya no tenía la convicción para dar más.
Al final del día todos y cada uno de los críos y crías que tomaron partida fueron llamados por orden para recibir su trofeo, hecho éste que les hace crecer un par de centímetros de golpe, sobre todo a los más peques. Y detalle con todos los críos que hay que valorar con todo lo que conlleva hoy en día para poder realizar dicho gesto, así pues terminamos la crónica dando las gracias por dicho detalle a los organizadores.
En los siguientes enlaces podréis ver las clasificaciones (aquí) y las fotos (aquí).

P.D. Desde estas líneas deseamos a todos los chicos y chicas, sean de la escuela coque o no, unos meses de diversión y estudios. Nos vemos en las carreras la temporada que viene. Para los Coquitos les dejamos un reto aunque sea fuera de competición a modo de aventura, las pruebas de promoción del ciclocross, y para los cadetes de la escuela el calendario completo.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario