miércoles, 19 de junio de 2013

BTT EN CABUÉRNIGA Y ESCUELAS EN ALCAMPO, LÍMTE 48 HORAS


Largo e intenso fin de semana el vivido por los miembros de la escuela con dos carreras, y entrenamientos de la selección asturiana para los cadetes e infantiles. 

Con motivo de la tercera prueba de Futurobike nos hemos trasladado el sábado a Cabuérniga una reducida representación de la escuela, bien por lesiones, exámenes, descanso o entrenamiento con la selección. Pocos chicos, pero como veréis peleones y entregados encima de la bici.




Esta vez el día prometía respetar y eso animó a los adultos a desplazarse un poco antes hasta el lugar y comer en el parque donde se disputaban las pruebas. Entre risas, prueba esto, ¿qué traes tú? y demás, el tiempo se fue consumiendo como la comida. Los chicos y chicas pronto desaparecieron del parque entre juegos y más juegos mezclándose con los chicos de otros equipos que se encontraban ya por  el recinto. Mientras los chicos relajaban la comida con juegos, los adultos no iban a ser menos y vía teléfono ”Wuasap” se dedicaban a tocar las narices a algún que otro padre que no se había desplazado a la carrera. El motivo de dichas guasas no era otro que unos deliciosos gofres hechos por un padre, ex-pastelero, del equipo.



A la par que el tiempo transcurría, el meteorológico, empeoraba y presagiaba otra carrera pasada por agua, pero finalmente sólo se quedó en una tarde primaveral un poca fresca. Y para tiempo el que hubo que esperar al médico ¡50 minutazos de reloj! Parece ser que se tumbo después de comer y se quedo profundamente dormido. Así pues las careras empezaron hacia las seis de la tarde.

En esta ocasión la categoría de promesas no fue la primera en empezar  ya que había categoría Promoción, y si la carrera de promesas lleva gente a las cintas de las carreras, la de promoción os podéis imaginar, con esos críos tan pequeños pedaleando o empujando sus bicis por el prado.


Para variar un poco la mecánica de la salida en promesas, esta vez salían los chicos primero y poco después las chicas, lo que sí se respeto fue el orden de colocación en salida, primero los líderes y en descenso por la general hasta llegar al último. Entre los chicos esta vez teníamos tres participantes: David Ordiz (el líder hasta ese momento de Futurobike), Gabriel caso y Sergio Magadán. Mientras que con las chicas nuevamente partían Andrea Álvarez  (también de líder) y Pilar Caso. David Ordiz que había tenido un pequeño susto en uno de los juegos con otro chico, se quejaba del cuello y no quería tomar la salida. ¿Tal vez los nervios de ir de líder le estuvieran haciendo mella? El caso es que la directora deportiva, África, tuvo que tener unas palabras con el chico para que se calmara. Gabriel Caso con 38 grados estaba dispuesto a resarcirse de la mala suerte del fin de semana pasado y a ayudar a su compinche de travesuras a mantener el liderato restando el mayor número de puntos posibles a los rivales. Sergio partía con su ilusión de siempre y con ganas de competición, pues se había perdido alguna prueba. 

La prueba no tuvo mucho que contar, David Ordiz salía como una posta se colocaba en primer lugar y no lo abandonaba en ningún momento en las dos vueltas al circuito, los nervios y el dolor de cuello ya no existían al echar la vista para ver quien le seguía y descubrir que de los que habían estado delante en otras pruebas en ésta estaban fallando, y tenía la posibilidad de aumentar la distancia con sus rivales en la general: Sólo puede quedar uno" (Los inmortales). Apretó el paso y no dió opción alguna a Asier (Viella) a acercarse. Gabriel en su lucha contra la fiebre y los rivales no pasaba de la novena  posición, pero se llevaba de premio el ser poseído por el espíritu ciclista, ese que dice no rendirse, luchar hasta el último metro, me caigo, me levanto y sigo, estoy cansado tomo aire y sigo. “No hay nada peor que sentir picor y no poder rascarse” (Blade Runner). Sergio tras ser pasado al poco de salir por Gabri, cogía su rueda y no la perdía de vista, y al igual que él conseguía remontar y llegaba a disputar el sprint final con Gabri, mas se tuvo que conformar con la décima posición. “Nada ocurre que no esté escrito, hay que dar tiempo al tiempo” (John Wayne, El Álamo).



Entre las chicas Andrea realizó una gran salida y en apenas seis metros ya se había distanciado de sus rivales, las chicas de Ramales; según avanzaba la prueba empezaba a coger a los últimos chicos, pero por detrás sin dar el brazo a torcer venía Ariadna Valle (Ramales) y empezaba a poner nerviosa a Andrea. Llegaban a la recta final las dos chicas, Ariadna le tenía bien cogida la rueda a Andrea y lanzaron el sprint a meta con tan mala suerte para ellas que coincidió con el sprint que estaban realizando por la novena y décima posición Gabriel y Sergio. Las chicas se echaron a la derecha superando a Sergio, se agotaban los metros y Andrea seguía primera, se emparejaron con Gabriel, éste pensó que era Sergio quien se acercaba y apretó el paso aún más; Ariadna dudó por un momento entre ir a la derecha de Andrea o a la Izquierda de Gabri, se decidió por el lado de Gabri pero ya era tarde, la pancarta de meta estaba encima de los tres. Ganaba Andrea por los pelos otra vez. “Estoy preparada para ese primer plano, Señor DeMille" (El Crepúsculo de los Dioses). En la cola de la prueba Pilar se esforzaba por no ser la última moviendo su pesada bici, pero pronto quedó claro que en esta carrera ésa iba a ser su posición final de no ocurrir nada extraño. Entre ánimos de los chicos mayores de la escuela y alguna carrera al lado de la pequeña ciclista de la directora deportiva cruzó la meta, fue felicitada y se olvidó por completo de la bici corriendo directa al parque. ”Los niños nunca deberían ir a la cama, cuando despiertan son un día más mayores(Descubriendo Nunca Jamás).



En Principiantes dos y dos en liza con las chicas y los chicos; con los chicos Samuel llegaba con hambre de resultados, ya que partía en tercera posición en la general pisándole los talones al segundo, David Gimeno (Reocin). Guillermo, el hombre tranquilo, estaba dispuesto a entrar de una vez por todas en el top diez de la prueba, cansado de estar siempre rozándolo. Con las chicas Lydia se encontraba en la misma situación que Samuel, partía tercera en la general, y Selena con un mal resultado en Torrelavega llegaba dispuesta a no dar su brazo a torcer y a llevarse de una vez un pódium este año en el Futurobike.



En la salida Samuel se colocó al lado del segundo en la general, marcaje ya de salida, y se mostraba muy nervioso e inquieto, jugaba con las gafas, picores en los ojos, miro este cambio, miro a la derecha, a la izquierda, otra vez las gafas. Los nervios parecían comerle por dentro. Mientras en tercera fila totalmente extraído del bullicio y de la colocación de los demás chicos, Guille se tomaba la salida con mucha más calma.

Daban la salida y Samu tomaba la rueda de Alaín Suarez (La paz), líder del campeonato que ya de salida imponía un fuerte ritmo. Entraban en el parque y Alaín se distanciaba de Samu, que empezaba a ser presionado por David Gimeno (Reocin) y Asier Peláez (Torrelavega). Detrás Guille ya rozaba la decima posición y era perseguido por una jauría de chicos del Torrelavega dispuestos a superarle en el menor de sus descuidos. En el segundo paso por el parque Samu lo hacía en quinta posición y mirando hacia atrás, mala señal, hoy no iba a ser su día. Guille pasaba en decima posición presionando al noveno, los de Torrelavega perdían fuelle, hoy si podía ser el día. En meta Samu perdía una posición y entraba totalmente desesperado dándose manotazos en el casco. “Al fin y al cabo, mañana será otro día” (Lo que el viento se llevó). Guille por su parte lograba cruzar la meta en décima posición y no muy lejos de los anteriores en cruzarla.Hay tres maneras de hacer las cosas: la correcta, la incorrecta y la mía” (Casino).



La salida de nuestras chicas no tenía mucha complicación, ya que son pocas a colocarse en la salida. El problema lo tendrían más tarde ya en carrera. Nuestras dos campeonas realizaron una buena salida, pero no lo suficiente como para coger la rueda de Cristina (Asturbike) que en mitad de recta de salida ya se distanciaba unos cuantos metros. Entraron en el parque por primera vez las dos juntas, tirando Selena y a rueda Lydia, en segunda y tercera posición seguidas por Lucia Sáez (Torrelavega), pero lejos de Cristina a quién no se le veía ni la sombra. En ese momento empezaba el calvario para las chicas que tenían que ir superando, mientras se presionaban entre ellas, a los chicos más rezagados. En la segunda vuelta entraron en el parque tercera y cuarta, para descubrir que Cristina se encontraba en el suelo pegándose con su bici e intentando levantarse lo más rápido posible. Una mirada de reojo y “para adelante, que Cristina se vuelve a enredar en un bache”. Seguía tirando Selena y a Lydia le empezaba a costar seguir el empuje de ésta. Nuevo paso por el parque y Lydia recuperando el aliento pasaba en segunda posición, mientras que Selena perdía comba con ésta y empezaba a notar detrás el aliento de Sandra Gutiérrez (Torrelavega). En meta estas posiciones se confirmaron, no sin un pequeño sprint por parte de Selena por la tercera posición, y digo pequeño porque la otra chica llegaba al final de la prueba más falta de fuerzas. Con esta carrera Lydia sigue tercera, "Nunca digas nunca" (Fivel y el Nuevo Mundo), pero con el contratiempo sufrido por Cristina los puntos entre las tres primeras se han acortado mucho. Mientras que Selena por fin esta temporada de Futurobike pisa pódium. "Ningún problema debe hacerte sufrir" (El Rey León).


En Infantiles con motivo de los entrenos de la mañana en la Morgal con la selección asturiana, tan sólo dos fueron los que cambiaron entrenos por carrera. Irene Barreiro, líder de Futurobike, se encontró ante un gran dilema pues la selección le apetecía mucho, pero ir de líder con la segunda cerca aún en puntos pesa mucho. Mientras que Martin Fernández parece tener claro que con la selección hoy por hoy, no debe tener posibilidades de ser escogido y prefirió la diversión de la competición y sus prolegómenos.




En cuanto a la carrera, Irene imperial. Tan sólo en la primera vuelta, hacia el final del recorrido, en una corta pero muy intensa subida pudo ver peligrar su primera posición. Llegaba a la subida en curva muy decidida y a buen ritmo y hacia la mitad la rueda patinó, y sin caerse tuvo que echar pie a tierra, con tan buena suerte que el chico al que llevaba detrás en su intento de superarla le ocurrió lo mismo justo a su lado, por lo que Irene Barcenilla se vió cerrada y debido al paso estrecho obligada a echar pie a tierra también. Nuestra Irene salió rápido del entuerto, mientras que a la chica de Ramales le costó un poco más salir del atolladero, cuando se montó en la bici Irene había desaparecido. Ya no la volvió a ver más hasta que la dobló. "Todo hombre que se precie crea su propia suerte" (Titanic).
 
En la misma carrera luchando contra todas las piedras del camino, raíces y demás, Martín afrontaba por primera vez la subida que tanto había estado practicando horas antes, y al igual que Irene la tomaba con mucha decisión, pero delante tenía un tapón organizado y no tuvo más remedio que parar. En ese momento Martín rozaba el top diez de la carrera. Durante unas cuantas vueltas estuvo metido en la pelea y no desfalleció. De no ser por la merma que sufrió su pedaleo por un golpe en la rodilla, del que empezó a salir un pequeño bulto, Martín puede que nos hubiese empezado a mostrar un poco de esa calidad de la que hablábamos en entradas anteriores. "Lo mejor acerca del dolor es que te das cuenta de que no estás muerto" (La Teniente O'Neill).

Resumen del día en cuanto a los resultados: tres primeros, un segundo y un tercero. Tres líderes por el momento y varios chicos y chicas acechando los primeros puestos. En lo deportivo, mucha entrega por parte de todos los chicos sin dar su brazo a torcer y siempre en busca de la superación personal. Y lo más interesante lo humano, muchas risas, muchos juegos, y cada carrera que pasa nuevos amigos.





¡¡¡¡Ahí va!!!! Que me queda el domingo y llevo la de dios escrito. Bueno, vamos a resumirlo. Lo primero quisiera empezar por lo que nos ha puesto a todos un poco tristes, se ha hecho oficial el abandono de Rodrigo del ciclismo. Campeón, si en un futuro recuperas la ilusión por pedalear esta es tu casa. Una vez Vengador, siempre Vengador” (Los Vengadores). La nota alegre la ha puesto sin ninguna duda Santi Raposo, con su pequeña visita al comienzo de las carreras. No sólo los miembros del equipo nos hemos alegrado, todo el mundo en el parking de Alcampo se llevaba una alegría al ver lo recuperado que se encuentra el campeón. Al terminar las carreras y para despedirse una promesa por parte de Santi: "Volveré" (Terminator).


Ya en las carreras el día comenzaba bien para la escuela con un primer puesto en promesas B a cargo de Joaquín Pérez. En una carrera sin complicaciones para él, ya que dominó la prueba de salida y no tuvo rival en ningún momento. "¡Hasta el infinito y más allá!" (Toy Story). En octava posición entre lágrimas de rabia y con la respiración entrecortada recuperándose aún de una bronquiolitis, entraba Jessica García completamente exhausta. “Cansado enormemente cansado” (Alguien voló sobre el nido del cuco). En décimo tercera posición entraba Pilar Caso, que venía remontando desde atrás y a quién le faltaron un par de metros para mejorar una posición.

En Promesas A nuevamente Raúl Rodriguez (Colloto) impuso su ley, y los nuestros no pudieron pasar de un tercer puesto a cargo de David Ordiz. Detrás de él entraban Selena, totalmente metida por la bici y concentrada en el esfuerzo, y Andrea Álvarez, a quien se le veía en el gesto algo de cansancio acumulado tras el día anterior. Dos puestos más atrás entraba Llorian Rendondo en un mano a mano con Mario García (Viella), demostrando que aún le faltan unos entrenos para recuperar el pedaleo victorioso del pasado año. "Las cosas más grandes tienen un comienzo muy pequeño" (Prometheus). Hacia el final del grupo entraban Sergio Magadán y Gabriel Caso, pagando con creces el corto recorrido, el esfuerzo del sábado y en el caso de Gabri la persistente fiebre.




En Principiantes B nueva participación de la escuela esta vez a cargo de Lydia Pinto y Samuel Mesa. Ambos se colocaron en primera fila para salir, mas se veía en la cara de uno y de la otra qué ambición tenían para ese día. Lydia crecida tras el gran resultado del día anterior estaba en el centro del grupo con la vista siempre al frente y en posición de arranque, posición que ante la tardanza de los jueces en dar la salida terminó por relajar. Samuel más desplazado a un lateral se tomaba la salida con mas relajación y una media sonrisa que acompañaba a un movimiento de cabeza a un lado y a otro, como preguntándose ¿qué les pasa a estos que están tan serios? En esta categoría se pasaba de la media vuelta al parking de Alcampo a una entera. Así que dar la salida y decir “sálvese quien pueda” viene a ser lo mismo. Estrategia: tira rápido y que no te cojan, y si puedes guardar un punto más para un posible final apretadado mejor. Pues bien, a ninguno de los nuestros les hizo falta ese puntito extra. Lydia entraba en cuarta posición rozando el pódium y completamente en solitario. Samuel, pese a una gran salida, poco a poco fue perdiendo fuelle y entró más rezagado, también sin falta del aporte extra en el sprint, pues el chico con el que entraba nada más comenzar el arreón se sentó en el sillín y se dió por vencido. "Un hombre puede marcar la diferencia entre victoria y fracaso" (Mulán).



Salida muy rápida la de Principiantes A, con nuestro Samuel Kamikaze muy atento y cogiendo las primeras posiciones del grupo, mientras que a Guille la salida le pilló con el pie cambiado y se vió obligado a apretar un poco para no perder comba en el primer envite. Al paso por meta e inicio de la última vuelta Alejandro Molina (Nava 2000) lanzó un fuerte demarrage, al que con calma y primero dejando hacer respondió Samuel. El grupo producto de este acelerón se rompía quedando delante seis ciclistas; encabezando el grupo que se retrasaba se quedó Guillermo, resignado nuevamente a no poder estar delante como le dice su compañero que puede estar. Entraban en la recta final tan sólo cuatro chicos, Adrián Álvarez (Paulino) cobraba unos metros decisivos y por detrás de él cruzaba nuestro Samu. Guille, fundido, llegaba a meta encabezando el grupo trasero.
 



Carrerón de tod@s y cada uno de los Infantiles, bien por éxitos, por sacrificio, colocación o estrategia, da igual, carrerón. La prueba salió rápida, impulsada por un ataque con el pitido de salida de Fernando González (Viella) y David Álvarez, lo que dio pie a que el grupo se estirara y se llegara a romper en múltiples grupitos. Al paso de la primera vuelta cinco en cabeza con David mirando hacia atrás buscando las caras de los miembros del grupo. Detrás  los chicos de las Mestas intentaban responder con un fuerte ritmo en el grupo, del que se veía pasar hacia adelante a algún que otro capo de la categoría pillado en un descuido. Tras el gran grupo otro más pequeño se empezaba a formar después de que cada uno pasara esa endemoniada primera vuelta lo mejor posible. Ahí ya figuraban tres chicos de la escuela: Luis Revilla, Martin Fernández y Ronny Almonte. Detrás de este grupo los chicos que pasaban ya lo hacían de uno en uno, a lo sumo en parejas. Creo que más de uno ha echado unos cuantos cagamentos por esa salida. Segundo paso y ya eran siete en cabeza seguidos muy de cerca por un grupo de cuatro en el que viaja Pablo López. Le seguía otro grupo, este también de siete, con Irene Barreiro e Iván Sobrino. Entre los tres grupos había poca distancia, todo dependía de los del primer grupo. Tras el tercer grupo mucho chico haciendo la guerra por su cuenta. Martin y Ronny ya viajaban juntos y buscaban con la mirada a Luis que venía algo mas rezagado. Al paso por meta por tercera vez el grupo del que tiraban David Álvarez y Fernando González frenaba su impulso ante la negativa de éstos, que se abrían al ver que en el grupo cada vez había más personal. Cuarta vuelta y ataque de Pelayo (Paulino) al que respondía Pablo López, incitado por David. En el siguiente paso se formó un trío compuesto por dos de Paulino, Darío y Pelayo, y nuestro chico Pablo. Apenas le metieron unos metros al gran grupo y pronto llegaron a un acuerdo de aunar esfuerzos. En el grupo indecisión seguida de un acelerón de los chicos de primer año que veían peligro en la fuga con dos chicos de primer año en ella (Pelayo y Pablo). Pasaban las vueltas y delante seguían rodando a relevos, mientras que detrás David y los chicos del Paulino parecían estar conformes con la fuga y se colocaban delante marcando una cómoda marcheta. En la parte de atrás nuestro trío seguía trabajando como uno solo y a relevos iban cazando a esos chicos que habían intentado seguir el ritmo endiablado de los primeros y que ya eran triturados por él. Los siguientes pasos fueron un calco uno de los otros hasta llegar a la última vuelta, en la que en el grupo delantero Darío impuso su veteranía y dejaba a sus dos compañeros de fuga, para imponerse con unos metros sobre un Pelayo que hacía lo mismo con nuestro Pablo. En el grupo sprint loco con los chicos doblados por en medio. Así pues nuevo pódium, éste para Pablo que ve como el trabajo empieza a dar resultado y éxitos.  "Ya están aquíiiiiii" (Poltergeist). David con todas las esperanzas puestas en ir a los nacionales se toma todas las pruebas como un entreno, y está disfrutando de un aprendizaje con estas carreras tácticas más de lo que desde fuera parece. "Las grandes historias nunca terminan…" (El Señor de los Anillos).
 



La “incombustible” terminó otra carrera más pegándose con todos estos chicos y aguantando en el grupo, con el mérito de la grandísima carrera del día anterior. El que carrera tras carrera se confirma como un gran campeón y está dando la razón a Santi, pues siempre confió mucho en él, no es otro que Iván Sobrino. De momento se dedica a observar las carreras desde dentro y a asimilarlo todo; no sería de extrañar que haciendo honor a su apellido nos saliera un fenómeno. Mi estilo, es el arte de luchar sin luchar” (Bruce Lee, Operación Dragón). Otro chico que ahora tras los exámenes esperamos que empiece a recuperar su estado de forma es Ronny; el chico lee bien las carreras, tiene potencia y coge fondo muy rápido, visto lo visto el año pasado en el que se incorporó a mitad del verano y al final terminaba delante con los capos de la categoría. "Eres lo que eliges ser" (El Gigante de Hierro). Martín dos carreras de esfuerzo, de no tirar la toalla a la mínima, dos carreras en las que asoma un poquito de orgullo y de coraje. "Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante" (Alicia en el País de las Maravillas). Por último Luis Revilla, otro miembro del trío trasero de la carrera, en las dos últimas vueltas terminó por no aguantar el ritmo y cedió unos pocos metros. "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" (Yoda, La guerra de las Galaxias).


Y por mi parte no tengo nada más que añadir, salvo que “Nunca entraría en un club que me aceptara a mí como socio” (Groucho Marx). 

Fotos Cabuérniga. Clasificaciones BTT Cabuérniga.
Fotos Alcampo. Clasificaciones Escuelas Alcampo (a la espera....).

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario