miércoles, 12 de junio de 2013

SEGUNDA PRUEBA DE BTT EN TORRELAVEGA

Clasificaciones Futurobike Torrelavega.
Clasificaciones Fururobike General.
Clasificaciones campeonato de Asturias de CRI.
El aporte fotográfico del día


Comenzamos el mes del carburante para los adultos de la escuela, con la segunda prueba del calendario de Futurobike (Torrelavega). Todas las predicciones a lo largo de la semana nos daban agua y más agua. Esto hizo que el típico picnic de todos los miembros de la escuela en el recinto de la prueba, las carreras y juegos de los chicos y chicas, y las largas confraternizaciones con los otros clubs se suprimieran y la gran mayoría de los miembros del equipo retrasaran el traslado a Torrelavega, y se ajustara la llegada lo más cercana a la hora antes de la prueba. Tan sólo unos pocos valientes se atrevieron a presentarse pronto en “El Patatal”, a la postre los más acertados, pues el día pese a la amenaza respetó al personal. ¡Bueno! Sólo al final, como viene siendo habitual, la lluvia hizo acto de presencia. Principios de Junio y nos conformamos con que el día este fresco pero que no llueva.



Bueno al lío que pretendo  que esta entrada sea corta. La primera prueba en liza fue la de Promesas. Debido al gran número tanto de chicos como de chicas en esta categoría y al estrecho recorrido, la organización optó por que las doce chicas salieran separadas de los dieciséis chicos. Al ser la segunda prueba del calendario fueron llamando por orden en la general para que se colocaran en la línea de salida y escogieran las primeras el mejor sitio para salir. El mejor sitio fue para Andrea como líder que es, y como que la chica escogió bien pues nada más darse la salida ya se puso en primera posición seguida de cerca por las cinco chicas de Ramales. Pilar al poco de salir ya se empezaba a descolgar y a mitad de la primera vuelta ya pasaba con la lengua fuera, pero muy concentrada. En el segundo paso Andrea se había distanciado más de las dos perseguidoras, las hermanas Valle (MTB Ramales); Pilar se esforzaba por no ser la última y tenía una lucha contra sí misma y contra Carla Becerrada (Castañeda). Tramo final y Andrea tomaba la última curva en primera posición, parecía que iba a ganar sobrada como en Gijón. Mitad de recta final y ya no estaba tan claro, como un sputnik  venía totalmente entregada en el esfuerzo Ariadna Valle (MTB Ramales). Metros finales y a Andrea se le hizo largo el circuito mientras Ariadna seguía recortando. ¡La coge! ¡La coge! ¡No! ¡Por los pelos! Menos de una bici las separaba. Andrea volvía a ganar, pero tendrá que espabilar porque las chicas de Ramales prometen dar mucha batalla. En la cola Pilar cedía ante Carla y terminó entrando última, pese a eso ¿su mayor preocupación? que no se le cayera ninguna flor del dorsal.



En esta categoría suerte dispar para nuestros chicos y mucho esfuerzo. Para empezar la nota un poquito gris, Gabri. Tras ver el circuito en el calentamiento el mismo vió que le iba a resultar algo complicado sacar un resultado positivo, pocos sitios donde remontar la salida y difícil pasar el embudo al final de la recta de salida en el grupo delantero. ¿Solución? más calentamiento en busca del lugar donde adelantar, acompañado casualmente del padre del otro protagonista de la categoría. Ya en carrera sus predicciones se hicieron realidad; salida regular, pese a estar delante. Llegada al embudo de la mitad hacia atrás en el grupo y mala suerte, tropezón en el pelotón y le cerraban teniendo que echar pie a tierra. Total que no había salido del embudo y ya figuraba en última posición. A partir de ahí la carrera se convertía en  una lucha para dominar los nervios y esperar a los pocos sitios en los que se podía adelantar; paso tras paso adelantaba a algún chico y en su gesto se veía la rabia sostenida del que empieza a creer que puede estar más adelante. La nota positiva  es para David Ordiz. Tras una genial salida pasó el embudo primero sin ningún problema decidido a ganar la carrera, seguido de dos chicos de Castañeda. Pero un par de curvas más adelante el firme le jugó una mala pasada, la rueda se deslizó y terminó con sus huesos sobre unas ortigas. Entre lágrimas se levantó para ver cómo era pasado por cinco chicos en un visto y no visto. Posiblemente las pocas lágrimas que brotaban de sus ojos eran más producto de la impotencia que del golpe o los picores de la ortiga. Vuelta tras vuelta al igual que su compinche Gabri, iba remontando posiciones para terminar finalmente en tercera posición y ¡premio! Se colocaba de líder. Este chico ha destapado el tarro de las esencias y en esta temporada, ya sea en carretera o en BTT, cuenta las carreras con pódiums.



En principiantes repetición de la jugada, salen las chicas primero, pero esta vez con unos segundos de diferencia con los chicos, y todos en la misma manga. La distancia es mayor y el recorrido más complicado, a lo que se suma que much@s de l@s competidores han cambiado de categoría este año. Gran expectación y muchos nervios en el ambiente, pero no de los chicos que se lo toman con más tranquilidad, en las vallas los padres se mordían las uñas mientras daban ánimos a los chicos y chicas.



En féminas dos participantes de la escuela Lydia y Selena. Gran ritmo el impuesto por Cristina (Asturbike) y dos chicas del Torrelavega, Lucía y Anne, ya de salida. Esto hizo que se rompiera la carrera muy pronto y tan sólo desde la distancia y en solitario Lydia consiguiera seguir su paso esforzándose para que la ventaja no se acrecentara demasiado, en busca del desfallecimiento de alguna de ellas. Este esfuerzo no tuvo premio de pódium en la carrera, mas en la general, según mis cálculos, debe estar en tercera posición pisándole los talones a la segunda, Lucia Sáez (Torrelavega). Desde la cola de la prueba “piano, piano” Selena tuvo que realizar una remontada pegándose con sus cambios para no pasar de la ¿quinta? posición.

En cuanto a los chicos de la categoría ha habido de todo un poco. Los tres chicos entraron en la primera curva bien colocados, y en fila uno detrás de otro como guardándose las espaldas. Samuel que pasaba el primero intentaba no perder el tren de la cabeza de la prueba mientras controlaba al líder de Futurobike Alain Suarez (La Paz). A mitad de la primera vuelta Samuel perdía comba con un trío formado por Samuel (Viella), Asier Peláez (Torrelavega) y Alain. David Gonzalez sufría para pasar en un tapón formado por un gran grupo de chicos que intentaban pasarse unos a otros hasta por los matorrales. Mientras Guillermo Mesa se tomaba el comienzo de la prueba con más tranquilidad y aguardaba un poco más atrás a que la marea se calmara. Siguiente vuelta y las cosas empezaban a asentarse. En cabeza tan solo dos chicos (Asier y Alain) seguidos por Samu, nuestro Samu, a bastante distancia. En novena posición pasaba David González, libre ya del tapón. Y como cuatro puestos más atrás iba remontando Guille, con más calma que David. En el siguiente paso en cabeza se mantuvieron las posiciones hasta el final de la prueba, así pues un pódium más para la escuela y para “Kamikaze”. Por detrás David iba perdiendo fuelle y terminaba exhausto pagando el esfuerzo de la primera vuelta, mientras que Guille siempre más comedido en su esfuerzo rozaba el top 10.



En Infantiles ¿Qué decir? Da la sensación de que tras sólo dos pruebas está todo decidido en Femenino y en Masculino. ¿Quién se aproximará a los dos líderes? Esa parece ser la pregunta más adecuada. Por suerte para nosotros en las chicas la líder es Irene Barreiro. Esta chica se transforma encima de la bici, con lo tranquila y tímida que es fuera de la carrera, llega la competición y no tiene piedad, impone un ritmo inalcanzable para las demás chicas, al menos hoy por hoy. Su pelea ahora mismo es contra los chicos y contra ella misma. En cuanto a nuestros chicos en esta categoría luces y sombras. En las luces David Álvarez, como siempre dando todo de sí para intentar alcanzar el rodillo que impone Aitor Benito (Torrelavega). Como pasó en Gijon terminó pagándolo en el tramo final de la prueba cuando tenía al alcance pisar el pódium como tercero. Pero no se inmuta y no piensa cambiar de actitud por el momento, dice que se toma la carrera como un entreno de calidad, a tope y sin perder la esperanza de dar caza a Aitor. La otra luz para Iván Sobrino pese a su retrasada clasificación, pues a quien hace lo que puede y pone todo su empeño en ello, y para colmo disfruta, no se puede pedir más y mucho más siendo su primer año de competición. En las sombras Martín y Luis, siguen sin encontrar la tecla en su cabeza que les haga dar ese paso de calidad que todos sabemos que atesoran; no son capaces de dar con ella. Estas sombras no son para hacer daño sino para que me dejéis mal en breve y me lleguéis un día con un “zas en toda la boca”.




No quisiera pasar esta entrada sin hacer mención a nuestro cadete Mario Junquera. El pasado domingo (02/06/13) en el polígono de Argame, Morcín, se celebraba el campeonato de Asturias de CRI y nuestro chico se presentó en la competición con ganas de enfundarse el mallot azul de cruz amarilla que acredita al ganador, pero terminó en octava posición a un minuto de Alejandro Iglesias, ganador de la prueba.


Este fin de semana, varias actividades para los integrantes de esta escuela.

-Sábado a las 11:00 Concentración de infantiles y cadetes para la Selección Asturiana en La Morgal.

-Sábado a las 17:00 Futurobike en Cabuérniga.

-Domingo a las 11:00 Prueba de Escuelas de carretera en Alcampo-Gijón.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario