lunes, 25 de agosto de 2014

EXHIBICIÓN DECATHLON



La escuela realizó este pasado sábado un entrenamiento diferente a lo habitual, por el lugar de entreno, no por las actividades. En gran número los chicos y chicas del equipo se apuntaron a realizar una exhibición para promocionar el ciclismo entre los más peques, organizada por el Decathlon y en colaboración con la Escuela de Ciclismo Coque Uría. Éstas son algunas de las imágenes de dicho evento, más abajo podréis acceder a más fotos a través del enlace al álbum picasa del equipo.






























 Lo dicho muchas más fotos en el enlace (aquí)
P.D. Gracias al Decathlon por la invitación, los peques disfrutaron la mañana.

.

viernes, 22 de agosto de 2014

VII Open BTT Infantil de Viella - Final FuturoBike 2014



Con la disputa de esta prueba entrábamos en los últimos compases de la temporada, a la par que se cerraba el Futurobike 2014. El día acompañaba a la fiesta de cierre del campeonato, y ya que el desplazamiento era corto la expedición Coque creció en número. Para muestra de dicho aumento teníamos la posibilidad de volver a ver en carrera al ex­-Coque Samuel Mesa, que tomaba partida en una de las carreras de promoción. Simplemente con ver correr nuevamente al chico ya estábamos de fiesta en la delegación Coque, pues hay que recordar el fuerte golpe que sufrió la temporada pasada y que le hizo dejar la bici. Esperamos que esta experiencia le devuelva la pasión por la bici, no tiene que ser en competición, pero sí como disfrute y así nos acompañe en futuras salidas por las rutas del monte Deva. ¡Grande Samu!


En lo que a competición se refiere, nuestros Titanes cumplieron sobradamente con lo que les tocaba para este año, aprender y hacerse a las nuevas distancias. En las diferentes carreras del día cumplieron nuevamente con dicho objetivo. Para Promesas sólo tomaba partida Diego Rodríguez, en una categoría con veintiocho participantes y a dos vueltas al circuito pequeño. Diego se vio tras la salida en las últimas posiciones y realizó los primeros metros con cara de susto por el tumulto, pero según se fueron sucediendo las revueltas y recibía los ánimos de la gente se tranquilizaba y era capaz de adelantar a algún que otro rival.


Para la siguiente categoría Principiantes se pasaba ya al circuito grande y a dos vueltas también. En ella destacaba la gran remontaba de David Ordiz que le hacía entrar por segunda vez en el top ten, más concretamente en séptima posición de los chicos, en gran medida por una salida impresionante y unos buenos primeros compases de la prueba que le hacían librar los tan temidos tapones.  Selena, con posibilidades matemáticas de entrar en el pódium final, realizó una buena carrera siempre metida en la pelea con sus rivales y amigas las Gemelas de Ramales. Esta vez Sele fue capaz de superar a Alba Valle (MTB Ramales), pero necesitaba estar más arriba y que Alba cediera algo más; la chica del Ramales se defendió bien y no cedió más posiciones.


También en Principiantes Gabriel volvía a realizar una carrera en su línea, salir de los últimos y remontar sin cesar. Claro está que hay días que el tapón le hace remontar más o menos dependiendo de cómo le cojan; esta vez le llevó a entrar en el top veinte de la prueba. Y por último a la chica del “Annus Horribilis” a su habitual bajón de pedaleo en mitad de prueba le había que sumar el estar mermada por la caída de Pajares, de la cual aún tenía a modo de recuerdo y lastre unos puntos en la rodilla. Así y todo demostró gran gallardía a lo largo de la prueba. El resultado era lo de menos y pese a terminar lejos de las posiciones delanteras se lleva un gran triunfo, nuestra admiración.


En Alevines volvía a la competición del Futurobike “El Hombre Tranquilo”, Guillermo Mesa, sin apenas puntos en la general le tocaba salir en la parte trasera de una parrilla formada por cerca de una treintena de participantes. Con poco ritmo de competición en esta modalidad no fue capaz a dar todo lo que sus piernas atesoran, y pronto se limitó a completar el día. Por el contrario Samuel Fernández, quien parece más hecho a la categoría, volvía a salir raudo y veloz copando las primeras posiciones. Es más, durante casi la totalidad de la primera vuelta fue capaz de contener las ansias de Álvaro Boo (MTB Torrelavega), ganador de la prueba y del Futurobike. El resto de la prueba fue una lucha contra su tocayo del Viella, que nuevamente volvía a perder. En la misma categoría pero en Féminas el punto de unión entre el Yin y el Yang, Lydia Pinto. Por fin conseguía terminar la prueba sin el bajón al que nos tiene acostumbrados, y esto le hacía meterse…. ¿en qué posición de entre las chicas? ¡Cuarta! Cuarta otra vez.



Llegábamos a Infantiles, y ante la desbandada este año en el Futurobike de nuestros chicos y chica por diferentes motivos, Martín Fernández se llevaba todos los aplausos y la admiración por su constancia de toda la expedición Coque. Su carrera consistió en sobrevivir a toda costa, como es habitual, pues el ritmo de los Gallos de la categoría es simplemente prohibitivo para la gran mayoría de participantes. Su carrera se resume en luchar, luchar y no ceder ante la dejadez.


Llegada la hora de hacer balance del Futurobike 2014 para los Coques, si lo miramos en lo deportivo, en lo meramente estadístico, sólo nos quedamos con cuatro terceros puestos a lo largo de la competición y con un cuarto puesto en la general como mejor clasificación. Pero no podemos quedarnos sólo en eso. Hay que pensar en las caras de los niños y niñas a lo largo de las pruebas y después de ellas, su concentración en carrera, el esfuerzo realizado, la respiración entrecortada al final de la prueba intentando contarnos como les había ido. Pero sin duda hay que verlo pensando en todas las vivencias que han tenido en carrera y fuera, y en las amistades forjadas, como ejemplo el abrazo en el que se fundían muchas de las Féminas Alevines, entre las que estaba nuestra Lydia, cuando desde megafonía tras entregar los trofeos nos despedían. Y mirando más allá, a la edición que viene, la grandísima mayoría de ellos serán de segundo año, y si ya asomaban la cabeza en la lucha por posiciones delanteras en esta edición para la que viene sin duda nos traerán grandes alegrías para los amantes de la estadística.


Comenzábamos el Futurobike con la foto de los primeros líderes de la prueba organizada por la escuela, para terminar que mejor manera que la foto final de todos los ganadores, los pódiums y la general por categoría.

PROMESAS


 Clasificación General Promesas Femenino (aquí)
 Clasificación General Promesas Masculino (aquí)


 PRINCIPIANTES


 Clasificación General Principiante Femenino (aquí)
 Clasificación General Principiante Masculino (aquí)


ALEVINES


Clasificación General Alevín Femenino (aquí)
 Clasificación General Alevín Masculino (aquí)



INFANTILES



Clasificación General Infantil Femenino (aquí)
 Clasificación General Infantil Masculino (aquí)


 Como no las clasificaciones del día (aquí)
Y las fotos de los Coques (aquí)


.

sábado, 16 de agosto de 2014

VI Reunión de Escuelas de Ciclismo de Albandi



Lunes 11 de agosto. Tras dos días de bici de BTT llegaba el turno para la flaca, nuestros campeones cambiaban de bici y cogían la de carretera. El desplazamiento para alivio de todos era a Albandi, a las afueras de Gijón. Como en ediciones anteriores los nuevos en el circuito, que suelen ser los peques, se sorprendían de la rampa por la que tendrían que subir. Y como siempre, tras probar un par de veces en los calentamientos se alegraban al verse llegar arriba sin ayuda. En esa situación teníamos a Diego Rodríguez y a Joaquín Pérez, a los que varios componentes de la Escuela secuestraban de la sombra de sus padres en cuanto llegaban al circuito, con afán de enseñarles las trampas y rampas de la prueba. Los mayores, quienes ya tienen que realizar el circuito completo y salen a la carretera general, ponían de los nervios a padres y madres, pues en su reconocimiento del circuito tenían que salir a la carretera general y el tráfico aún no estaba cortado, así que cada poco se escuchaba por parte de los adultos el mantra “Cuidado en la general”.

Como viene siendo habitual los Promesas salían neutralizados desde meta en busca de la salida tras el coche de organización. Ese descenso por la rampa tras el coche y con las dos cunetas llenas de gente dándoles ánimos ya les subía la moral y les hacía sentirse campeones. Mientras en la delegación Coque, Gabriel Caso Principiante B, sufría los nervios de un pinchazo en el último momento, lo que hacía que África se pusiera manos a la obra rápidamente y con la colaboración de un padre de otro equipo reparaban el pinchazo enseguida. Gabri y los que reparaban el pinchazo no sufrirían tanto de los nervios si supieran lo que estaba ocurriendo en la formación de la parrilla. La norma uno de cada equipo en primera fila de la parrilla no se ajustaba a la anchura de la carretera, y había que decidir también que equipo en primera fila y que equipo en segunda. Esto propició que se reparara el pinchazo y le diera tiempo a África para llegar al jaleo.

En primera fila de los Promesas B Diego Rodríguez y en segunda fila Pilar Caso, así pues los dos peques de la escuela en acción. Al no tener a padres sujetándolos, sumado a los nervios de los chicos, hizo que surgiera algún traspié en la salida. Diego se veía cerrado en dicho traspié, mientras que Pilar en segunda fila se lo tomaba con calma. La cabeza de la prueba fue tomada rápidamente por Samuel Castiello (Team Bike Cabranes). Diego reaccionaba al involuntario incidente rápido y se ponía en quinta posición, Pilar lo dicho con calma, así afrontaban la rampa tras un pequeño tramo de falso llano. A mitad de la subida Diego, bien acompañado por la cuneta, viajaba en sexta posición retorciéndose en su montura y cediendo unos metros con el grupito que decidía los puestos de honor. Pilar Caso cerraba la prueba y al pasar junto a su madre ésta se percataba que llevaba toda la tranca metida, la avisaba y la chica reaccionaba bien cambiando y  alegrando así el paso, pero ya era tarde para superar a Lara Vázquez (E.C. Santi Pérez). Diego en su titánica lucha no cedía y conseguía mejorar una posición en meta. Al preguntar a Diego, ya que era la primera vez que subía en competición algo así, si le había parecido duro éste de mano respondía que no, sin embargo tras una pausa y con la boca pequeña le salía “Un poco dura sí, pero sólo uno poco”. Pilar por su parte reconocía que no se había percatado de estar subiendo con la tranca y volvía a reafirmarse en su postura “No quiero que nadie me ponga los desarrollos para la prueba”. Sin duda lo mejor para ellos los posteriores juegos en el prado con sus compis de fatigas.

Sorpresa en Promesas A ya que Joaquín Pérez se reincorporaba a la competición tras un largo verano de vacaciones, acompañando a Llorian Redondo más metido en competición este año. En la salida se echaba de menos a Andrea Álvarez, pero la chica se encuentra lesionada tras una tonta caída en Pajares y tendrá que reposar unos días. De mano y sin dar la salida Llorian ya se llevaba una victoria y se convertía en todo un campeón, pues cedía su privilegiada posición en parrilla a su compañero sin que nadie le pidiera tal acción. Como nos diría después “Él no suele venir,  a ver si así se anima”. La salida se volvía un sálvese quien pueda, pues eran veintiún participantes en una parrilla en la que como mucho cogen cinco. Llorian saliendo desde atrás se ponía décimo en apenas unos metros buscando por el exterior superar a más rivales, Joaquín por el otro lado del grupo ya había cedido posiciones y ya viajaba algo más retrasado que Llorian. En las empinadas rampas, a falta de la recta final, un grupo de cinco chicos liderados por los dos chicos del Viella, Asier Ramos y Mario García, se convertían en el objetivo de Llorian. Este se empecinaba en no dar su brazo a torcer y buscaba la mejora sin mirar hacia atrás, su única misión era entrar en ese grupo pero la desventaja de la salida jugaba en su contra y no podía lograr la misión. Tras Llorian, Pablo Osorio (P.C. Manzanillo) en solitario y detrás el gran grupo donde la igualdad era la tónica y donde viajaba Joaquín, intentando no ceder más y a poder ser recuperar alguna posición, pero la falta de competición y entreno habían hecho que su cuerpo olvidara su pedaleo habitual.

Llegaba el turno de dar vuelta al circuito grande, llegaba el turno de los Principiantes B, categoría en la que todos los participantes estaban deseando tomar la salida. ¡Por fin correrían el circuito grande!
 
Crónica Principiantes B
                       Por Gabriel Caso                  
Tenia ganas de correr para probar el circuito grande por primera vez. Para salir David y Sele me dejaron salir en primera fila, porque suelo quedar detrás en la salida. Dieron la salida y salí en tercer lugar, enseguida me pasaron David y Cristina, me mantenía a rueda de David. Llegando a la general bajando Selena me paso. Ya en la general intente pasar a Selena pero no fui quien porque iba a molinillo aunque llevaba todo metido. En la subida empecé a comerle terreno a Sele, en la recta final la pase. Acabando entre en quinto lugar.
¡DIVERTIDA!”
Doblaban la distancia los Principiantes A, con Lydia Pinto defendiendo los colores de la escuela. Como novedad para romper la disciplina de la categoría estaban en parrilla los chicos del C.C. León. La salida se realizaba con calma con Lydia copando la cabeza del grupo, en el que las miradas de reojo eran más protagonistas que el ritmo y así se realizó la primera parte de la prueba, hasta que a mitad del primer paso por la subida Álvaro Rebollar (E.C. Viella) tomaba la cabeza del grupo abriendo las hostilidades. El ritmo estiraba el grupo con Lydia en cuarta posición, bien colocada como siempre y vigilante, tras ella el grupo comenzaba a fraccionarse y sólo Bruno García (Nava 2000) y Félix Merino (C.C. León) parecían poder entrar en el corte. El ritmo ya no fue a menos y los de cabeza tensaron sin parar en el tramo de bajada. Volvían a realizar la subida y sólo quedaban dos en cabeza, Hugo de la Calle (P.C. Manzanillo) y el que terminaría siendo el vencedor Iker Álvarez (C.C. León), a diez segundos Álvaro y tras él pisándole los talones el dúo formado por Félix y Lydia. Félix tensaba a nuestra chica en busca de la recta final, ésta se defendía y se reponía del arreón de su rival, a pocos metros del final su trabajo daba frutos y terminaba por imponerse en el lance, terminando nuevamente a las puertas del pódium. ¡Bravo Lydia!.

Cuatro vueltas para nuestros dos Alevines B, Guillermo Mesa y Samuel Fernández. Salida al igual que en la categoría anterior de tranquilidad, en la que en la primera vuelta nuestros muchachos  pasaban cerrando el grupo de siete unidades. Para el primer paso por meta el ritmo se avivaba, en la bajada se reagrupaban en cabeza casi todas las unidades, a excepción de Guillermo que cedía un par de segundos y de Alejandro Molina (Nava 2000) que viajaba un poco más retrasado. En los primeros metros de la segunda subida Guille entraba en el grupo y en los metros finales volvían a tensar en cabeza. Manuel Aller (C.C. León) se lanzaba en solitario con un trío que le dejaba hacer, donde estaba Samuel y al que Guille perseguía nuevamente. Se repetía la reagrupación en la subida, con un Guille al que le costaba entrar más que en la anterior vuelta. Nuevamente en la bajada Manuel tensaba y se llevaba a Samuel Fernández (E.C. Viella) a su rueda, con tan sólo un par de segundos nuestro Samuel viajaba más pendiente de Adrián Álvarez (P.C.Manzanillo) que de los fugados. Nuevamente Guille pasaba algo descolgado de la pelea rozando los diez segundos con su compañero de desventaja. Nada más entrar en la subida Samu atacaba a Adrián y se lanzaba a la caza de los de los primeros, donde su tocayo había hecho lo mismo con su compañero de fuga. Samu daba caza primero a Manuel y seguidamente sin parar a tomar aliento se lanzaba a por el chico del Viella; éste al ser alcanzado se resistía más que el chico de León pero finalmente terminaba por sucumbir ante el pedaleo de Samu. Guille lejos de la cuarta plaza se limitaba a terminar el día, un día de lucha continua para no ceder del grupo haciendo la goma continuamente, hasta reventar al final.

 
En Infantiles ante la ausencia de Pablo López, lesionado tras la caída de Barcia, cuatro Coques en liza: Ronny Almonte, Martín Fernández, Claudia Martínez y Luis Revilla. Los cuatro para la carrera con diferentes misiones, o mejor dicho planteamientos. Así Luis simplemente tenía como tarea para el día sumar trabajo en competición, para dar en las últimas carreras algo más y comenzar a trabajar así su gran pasión, el Ciclocross. Martín con la tarea casi imposible, no por él, de mantenerse el mayor tiempo posible en el pelotón e intentar salir enchufado a él desde el principio. Para Ronny la tarea de estas últimas carreras, salir enchufado en carrera desde la parrilla buscando meterse en los primeros cortes y simplemente rodar con los gallos el mayor tiempo posible; en caso de no poder meterse en el grupo marcar un ritmo con la cabeza de la prueba como referencia, y no la cola. Y para Claudia la tarea más fácil y a la vez la más difícil, olvidarse de los demás deportivamente y sólo utilizarlos como referente en carrera para avanzar, pero sobre todo sumar y sumar, experiencias, kilómetros, todo.
En principio la prueba no se lanzó hasta entrar la primera vez en la subida, donde Sergio Palacio (Nava 2000) intentaba romper el pelotón. Éste se estiraba y de los nuestros Ronny pasaba muy metido en cabeza a rueda de un buen galgo, Fernando González (E.C. Viella). Martín cerraba con una sonrisa el grupo, en el que ya se habían quedado algunas unidades entre las que se encontraban ya Luis y Claudia. Los siguientes pasos se convirtieron en una tortura para todo aquel que quisiera mantenerse en el grupo de los escogidos, mientras por detrás se formaban grupos de acorde a las fuerzas de cada muchacho.
Llegado el punto en el que los capos decidieron parar para ver quién iba en el grupo, sólo quedaban ocho en cabeza y ningún Coque entre ellos. A continuación un dúo de perseguidores y después otro, en el que Ronny buscaba la alianza con Ángel Benavides (C.C. León); su pérdida con la cabeza ya rondaba los treinta segundos. Martín se iba en solitario del grupo en el que había estado durante varias vueltas, y en el que Luis se quedaba dejándose llevar por el ritmo de los demás. Claudia ya había sido doblada y seguía con su carrera. El resto de la prueba para los Coques fue una lucha continua contra sí mismos, salvo para Ronny y su compañero a quienes un coche que se metía en el circuito estuvo a punto de darles un grandísimo susto; por suerte se quedaba en eso, en un susto y nada más. Por unas vueltas el incidente les metía el miedo en el cuerpo con el consiguiente bajón en el ritmo. Eso propiciaba que fueran cazados por el grupito que les llegaba por detrás, de ahí hasta el final de la prueba su destino en la prueba estuvo sellado al grupo.
Al final del día todos terminaban contentos con su trabajo, unos con recompensa en trofeo y los demás con recompensa de medalla. Pero sin duda con el mayor trofeo, un día de diversión encima de la bici.
En el siguiente enlace podréis ver las fotos de la prueba (aquí)
Y las clasificaciones en el siguiente (aquí)

.