sábado, 17 de agosto de 2013

I TROFEO CICLISTA DE LAS CALDAS




Segundo capítulo del tríptico asturiano para nuestr@s campeones y segunda prueba de carretera esta semana. Día festivo para todos, así que muchos padres y familiares de los chicos se acercaron a disfrutar de estos grandes de los pedales. El lugar Las Caldas, y el organizador la Peña Ciclista Manzanillo, que ponía en marcha el I Trofeo Ciclista de Las Caldas. Esperemos que no sea el último, al igual que todos los primeros premios a los que esta temporada estamos asistiendo, ya que para estos pequeños y pequeñas es el futuro de este deporte y sin carreras para ellos mal vamos.


La expedición Coque esta vez no tuvo que madrugar pues la carrera era a las cinco de la tarde, y el lugar dista de Gijón unos cuarenta kilómetros por buena carretera, por lo que la noche anterior muchos aprovecharon para disfrutar de la noche de Gijón y sus Fuegos Artificiales. No dejan de ser niñ@s o jóvenes, como queramos llamarlos, así que la vida monacal para los monjes no para críos que tienen que disfrutar de la vida. Partíamos con buenas sensaciones tras las carreras del lunes en Albandi, y los chicos con ganas de bici y competición. 


El circuito para los Alevines e Infantiles partía de Cases, junto al restaurante sidrería la Senda y de espaldas al rio Nalón. Comenzaban con una carretera estrecha bordeada de casas y huertos y dejando siempre de espaldas el río. A apenas unos trescientos metros se topaban con una rotonda, que no hacían pues cogían la primera salida a izquierda. Después comenzaba una pequeña subida sin problemas para ellos, pues no dejaba de ser una inclinación producto de un puente sobre una línea de tren. Tras pasar el puente comenzaba el descenso más pronunciado y largo del día, en busca del puente que pasa por encima del Nalón. Ahí llaneaba el terreno durante unos cuatrocientos cincuenta metros hasta una rotonda, ya en Las Caldas, y esta vez sí la hacían para volver sobre sus pasos, o rodadas,  por el otro carril en busca de la pendiente más exigente de la jornada. Dicha pendiente apenas tenía cien metros, pero qué cien metros, para que os hagáis una idea aumentad una rampa de garaje hasta esa distancia. Pasada esa dificultad tan sólo  restaban unos cincuenta metros para la línea de meta. El público se agolpaba en el tramo de llegada y cómo no en la pendiente. Este circuito fue sufriendo variaciones para las categoría inferiores, así como los promesas partían del puente sobre las vías que los infantiles pasaban en el otro sentido tras la primera rotonda, los Principiantes partían de Las Caldas y al llegar a meta dejaban a un lado la empinada cuesta para subir por donde los mayores bajaban y lanzarse después hacia meta.


Nuevamente los más pequeños fueron los primeros en realizar sus carreras, y nuevamente el público se acercó en tropel para verlos y darles los aplausos más sonados. La escuela ponía en juego a su pequeña promesa, Pilar Caso. Ya que es promesa y está aprendiendo, esta chica suele salir con un pie a tierra, sin que nadie la sujete y la lance hacia meta en sus primeras pedaladas. A ella lo que le gusta es correr sin importar quedar mejor o peor, sus carreras se miden por el parque que esté en la zona, el río en el que se pueda bañar después, si ha jugado con much@s compañeros o se ha empapado en la fuente de turno. En esta carrera Pilar llegó en última posición disfrutando de los aplausos y del esfuerzo como los demás niños. Si al recoger después de la jornada le preguntas qué tal la carrera te dirá que bien, había fuente, río, parque y compañeros de juegos, así que Davicín Ordiz no te preocupes porque la veas sola en la salida y no haya nadie del equipo para sujetarla.


Los siguientes de la expedición en darle a los pedales iban a ser los cuatro fantásticos, pero esta vez se han quedado reducidos a tres, por un pequeño accidente de Selena Barreiro de camino a un entrenamiento. Como viene siendo la tónica en esta categoría, Promesas A, salida rápida y decisiva por parte de dos de nuestros muchachos, David Ordiz y Andrea Álvarez; y a la par de ellos, cómo no, Raúl Rodríguez del C.C. Colloto. Gabriel, fiel a su temporada, salida en mitad de pelotón en sexta posición. En meta Raúl superaba a nuestros chicos que se tenían que conformar con un segundo puesto para David y un tercero para Andrea, mientras que Gabri cruzaba meta en séptima posición intentando dar caza a los que llevaba delante.
Por motivos organizativos se cambió el orden de las categorías y pasaron a correr antes que los Principiantes los Alevines A. Como es sabido en esta categoría no tenemos participación, por lo que muchos adultos de la expedición aprovecharon para tomar unos refrigerios y charlar tranquilamente guardando la voz para momentos más tarde.

Nuevamente la expedición Coque tensó las gargantas, unos al inicio de la subida, otros al final de ella y los más numerosos los de meta, se desgañitaron al dar ánimos a nuestros Principiantes. En los primeros los B, Lydia se mantuvo en el pelotón incapaz de soportar el ritmo impuesto por Cristina Menéndez de Asturbike, Hugo de la Calle de Manzanillo y Álvaro Rebollar del Viella, quienes pronto se fueron del resto de los chicos. En la subida el pelotón se rompió en pedazos dejando a Lydia en cabeza de él, en reñida disputa por el cuarto puesto con Ángel Ramos de la E.C. Viella. En meta nuestra chica terminó por imponerse a Ángel y se llevó el cuarto puesto, los tres de delante habían estado intratables.


Para Principiantes A tras los últimos resultados muchos éramos los que esperábamos que Guille se sacudiera de su cabeza el mantra que arrastra “Es que estos corren mucho”. La carrera comenzó con una calma que presagiaba tormenta y sólo tres chicos perdían contacto con el grupo. El pelotón según se aproximaba a las primeras rampas iba acelerando progresivamente el ritmo, mientras las miradas entre ellos eran continuas. Comenzaba la subida y sin demarra, sólo a ritmo, Alejandro Suárez de la E.C. Viella ponía  tierra de por medio con el grupo. Tímidamente Guille se lanzó en busca del chico y al verse sólo en cabeza  su primer impulso fue echar la vista para atrás, tras darse cuenta  que viajaba con unos metros de ventaja aumentó el ritmo, pero no de manera convincente pues no hacía más que mirar hacia atrás, seguía sin creer en sus posibilidades. En el grupo Samuel Kamikaze se colocaba en primera posición vigilante, pero al ver que por sus laterales Samuel Fernández de la E.C. Viella y Adrián Álvarez del Manzanillo se emparejaban e imponían ritmo de caza aceleró el ritmo tras ellos, y al final de la subida se merendaban a Guille y a Alejandro. A meta llegaban Adrián y nuestro Samuel en un duro sprint, dando vencedor a Adrián. Guille en un “no me atrevo a dar más” terminó más o menos en las mismas posiciones de siempre, sexto. Resumen de la carrera nuevo pódium para Samuel y tímido intento de Guille de romper el bloqueo mental.

Nuevo descanso para las gargantas de la expedición, esta vez con los Alevines B. Calma total no, pues los nervios y la intriga para los Infantiles era grande. Para los chicos de la parte trasera de las pruebas, Martín Fernández y Luis Revilla, la intriga venía de la velocidad de comienzo tras el pistoletazo de salida, ¿se saldría por fin con calma? Y para los de la zona delantera la intriga cambiaba, la preocupación de Irene Barreiro era saber hasta dónde le permitirían llegar sus fuerzas, y para David Álvarez, esta vez sin voces en su cabeza, ¿cómo tendré las piernas tras lo del lunes? 

Salida lenta en Infantiles y alegría en la mayoría de ellos que tras las primeras pedaladas no paraban de decirse unos a otros: “¿Es que estamos enfermos? No me lo puedo creer” Pronto en la primera vuelta comenzaron las penurias para nuestros muchachos. Grupo compacto y en calma por la subida en busca del primer paso por meta, DA pasaba en cabeza, Irene metida en el grupo cómodamente, Martín comenzaba a sufrir y perdía un par de metros con el pelotón y a Luis en el comienzo de ella se le salía la cadena, con tan mala fortuna que se quedaba trabada. Recibió la ayuda de los entrenadores de otros equipos y de su padre, pero cuando el problema fue resuelto  el chico perdía más de media vuelta con el pelotón. A pesar de ello Luis no se rindió, y a sabiendas de que la carrera estaba totalmente terminada para él no se rindió y sacó todo el coraje y la capacidad de sufrimiento de la que dispone, para en solitario terminar la carrera. Pese a la mala suerte grandísima carrera la de Luis. Antiguamente en las carreras había premio a la desgracia, este premio sería para él sin duda.


En la siguiente vuelta, de regreso desde Las Caldas, DA ponía tensión en la carrera y lanzaba un demarrage en solitario, aunque esa no fue su intención, su intención era la fuga en compañía. Este arreón terminó por dejar atrás a Martín, quien no fue capaz de entrar nuevamente en el pelotón y se quedó como Luis, en solitario para el resto de la prueba. Irene sufría para mantener la cola del grupo y presagiaba pocas vueltas a cola de él. En la bajada de la segunda vuelta DA persistía en su intento, pero por detrás el grupo reaccionaba totalmente estirado y comandado por los chicos del Manzanillo. En el siguiente regreso de Las Caldas DA estaba reincorporado en un ya reducido grupo de quince chicos, a los que seguía con unos metros de retraso dando chepazos Irene Barreiro. Pronto los chicos del Manzanillo tensaron la prueba y consiguieron partir el grupo en dos, dejando  a DA cortado en un grupo trasero y a Irene descolgada ya sin posibilidades de reacción. DA ya se había dado cuenta que las piernas no querían dar mucho de sí ese día. En la expedición Coque los ánimos se tornaban oscuros. En cabeza los Manzanillos se miraban, miraban para atrás y no se lo creían ¡habían descolgado a David! Hablaron entre ellos volvieron a mirar hacia atrás y sí, estaba descolgado, pero no se rendía y se aproximaba a ritmo continuado. Rápidamente todos ellos se ponían a trabajar para impedir la reagrupación. Al paso por la cima DA recibía los ánimos extra de sus antiguos compañeros de batallas en temporadas anteriores, pues se encontraban viendo la prueba Richard Brum y Laura Álvarez del Santi Pérez. Después de varias vueltas de oscuridad total un rayo de luz rompió la oscuridad y la luz apareció en la expedición Coque. DA entraba en el grupo cabecero. Los demás miembros del equipo seguían en la oscuridad pero en continua lucha contra ellos y su cabeza que les decía basta ya, mas todos ellos decían no, sigo en carrera.

Tras la reagrupación por un momento llegó la calma a la cabeza de la prueba, faltaban tres vueltas y comenzaba otra carrera con todos los chicos machacados por el esfuerzo. Al paso por antepenúltima vez por la subida Pelayo Alonso del C.C.Colloto se lanzaba para arriba en solitario, al poco Yago Segovia, que corría en casa, demostraba ser el único en tener piernas en ese momento para lanzarse a por él y se zafaba del grupo. Entre los dos chicos hicieron camino, gracias al trabajo de los compañeros de Yago que controlaban en el pelotón. En el siguiente paso por meta Yago se envalentonaba y dejaba a Pelayo, quien era cazado por Darío, quien a su vez había entrado en el grupo gracias al trabajo de David. Nuestro chico metido en el grupo sufría un percance por un fortuito golpe con Fernando González de la E.C. Viella, que hacía que se saliese la cadena y se descolgara por completo de la carrera. Tras el final se podría ver la prueba como mayúsculo naufragio de nuestros Infantiles, pero también se puede dar otra lectura: nuestros chicos, cada uno en sus posibilidades, pese a las adversidades no se dan por rendidos.

Charles Terront fue uno de esos intrépidos que comenzaron a darle a los pedales hacia los años 1876 y 1893, por lo que le cogió de pleno el cambio de velocípedo a bicicleta y el nacimiento del ciclismo. Ha pasado a la historia por ser el ganador de la primera París-Brest-París, carrera disputada con una distancia de mil doscientos kilómetros en la que empleó, tras varios días y sus noches, setenta y un horas. Y os preguntaréis y por qué esto ahora, pues nuestro amigo Guti parte este lunes 19 a las 22 horas en una carrera que emula dicha gesta. Dicha prueba es la Madrid-Gijon-Madrid.   

Así que ¡muchos ánimos Guti!


Os ponemos los enlaces a las clasificaciones y al álbum de fotos de esta carrera.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario