sábado, 10 de agosto de 2013

I Trofeo Escuelas el Carbayu (Lugones) - I Trofeo Pista Pedal del Occidente (Barcia)




Interesantes jornadas de ciclismo las vividas por los integrantes de la escuela los pasados días; en primer lugar, el sábado tocó desplazamiento a Lugones para la celebración del I Trofeo de Escuelas el Carbayu, y para el domingo desplazamiento a Barcia para la celebración del I Trofeo de Pista Pedal de Occidente.


El circuito del Carbayu salía de la Calle del Suco, uno de los pocos sitios llanos de la prueba,  para apenas transcurridos unos cincuenta metros girar a izquierda por la calle Carbayo y seguir unos doscientos metros, siempre en bajada, en busca de la calle Torner. Al poco de entrar en Torner se giraba otra vez a izquierda por la calle Villar para comenzar suavemente, en un principio, una pendiente de cerca de medio kilometro que a mitad de cuesta se hacía bastante exigente, y más aún al final de la misma. Seguía la prueba por la calle Villar con unos cien metros de llano, para girar nuevamente a izquierda y comenzar una fuerte bajada de unos cincuenta metros que les dejaba otra vez en la calle del Suco, tan sólo restaba una recta para la conclusión, no sin antes librar un badén muy pronunciado. Este circuito solo lo completaron entero de principiantes para arriba, con un aumento de vueltas progresivo, las dos primeras categorías realizaron la prueba desde el final de la subida de la calle Villar.


Las dos categorías Promesas salieron todos juntos neutralizados desde meta y una vez en la salida primero partieron Promesas A. En esta categoría teníamos como es habitual a Súper Pilar. La chica estaba más pendiente de que terminaran las carreras, para sacar su tarta de cumpleaños e invitar a todos los miembros del equipo y algún que otro allegado, que de las carreras. Una vez dada la salida salió, lo dio todo, se divirtió y misión cumplida, la posición para ella ese día era lo de menos.

Los siguientes los Promesas B, gran participación en número de la escuela en esta categoría, y nuevo pódium para Andrea Álvarez. Esta vez la chica ha estado bastante cerca de coger al dictador de la categoría Raúl Rodríguez (Colloto C.C.). En cuarto lugar terminó el despistado de David Ordiz, quien quemó mucha de la munición en una salida innecesaria, ya que salió con los Promesas A y tuvo que regresar rápidamente a la línea de salida, producto de la confusión entre Futurobike y Escuelas. Selena cruzaba la línea en séptima posición cerrando el estirado grupo. En octava posición, unos metros descolgado, entraba Gabriel en solitario, mientras que Ángela cruzaba la línea en décimo primera posición, pesándole la salida en subida y pagando el peaje de la lesión que la ha tenido apartada de la actividad física.


En Principiantes A se echaba en falta en carrera, pues a la prueba se acerco a dar ánimos a sus compinches de aventuras, a nuestro campeón Samuel Mesa, quien está lesionado tras sufrir una aparatosa caída mientras entrenaba. Más aún le quedaba a la escuela una bala, y no era otra que Lydia Pinto. Tras una vuelta al circuito Lydia, llegando a meta como una posta, le levantó el tercer puesto a Cristina Menéndez ( Asturbike) ¡En la mismísima línea de meta! Muy bueno campeona, no se da por perdida ninguna prueba hasta cruzar la línea de meta.


Los Principiantes B ya daban dos vueltas al circuito y la escuela estaba representada por Samuel Fernández y Guillermo Mesa. Tras una vuelta nula, ya que uno de los chicos terminó en el suelo y precisó de la atención de la ambulancia, comenzó la prueba con todos los chicos con la pólvora mojada y las dos vueltas aún por dar. Esta situación parece que a Samuel le ha venido de perlas, pues pasaba la primera vuelta en el trío cabecero y daba la impresión de ser el más entero de ellos. Guillermo en la primera vuelta ya pasaba descolgado en el grupo trasero y pagando la vuelta extra. Para él en la segunda vuelta no cambió gran cosa la carrera, mientras que para Samuel todo fue rodado y terminó ganando la prueba en solitario.




En Infantiles nueva entrega del duelo de la temporada. Tras unas vueltas de  calma tensa a fuerte ritmo, que descolgaba a muchos chicos por la propia dureza del circuito, comenzaron las hostilidades y los chicos del Manzanillo se lanzaron a dar ataques. Finalmente uno de los ataques terminó por salir y para adelante se fueron Darío Martínez, Yago Segovia, los dos del Manzanillo, y Pelayo Alonso del Colloto C.C. En el grupo dejaban hacer sin relajar el ritmo en demasía, ya que de vez en cuando algún inconformista aceleraba la marcheta. Dicho esto ¿dónde estaban los nuestros? Pues bien, David Álvarez en el grupo conservando y esperando algún fuerte arreón que le acercara al trío de cabeza. Dicho arreón no llegó y a falta de dos vueltas lo terminó por lanzar él mismo, quedándose en tierra de nadie y asegurando la cuarta posición. Tras la conclusión me reconoció que tenía piernas pero que tenía claro que no iba a hacer el trabajo de acercarles. Irene Barreiro, al igual que Iván Sobrino se pasaron prácticamente toda la prueba haciendo la goma, tan pronto en el grupo como fuera. Irene terminó pagando el esfuerzo y acabó por descolgarse hacia la mitad de la prueba. Mientras que Iván perseveró y a su ritmo consiguió tenerlos a tiro toda la prueba. Los otros dos participantes con los colores de la escuela eran Martín Fernández y Luis Revilla. Estos chicos ya en la primera vuelta cedían un poco de terreno, conservando las distancias con los demás un par de vueltas. Viendo imposible seguir ese ritmo pusieron el suyo y continuaron metidos en carrera sin ceder en su empuje. Esto les sirvió para no terminar muy atrás en la clasificación.


 





Tras las carreras y la entrega de premios llego el momento “Pilar y su tarta”. Tras él, rápido todos para casa y los críos a descansar para las pruebas del Domingo.


 Para las pruebas del domingo en la pista de Barcia amaneció un día radiante y caluroso. Los más peques, y algún que otro adulto, de camino se iban y preguntaban ¿qué carreras son esas de puntuación, eliminación y eliminación Danesa? Tras el día de competición todos los profanos en este tipo de pruebas terminaron por interesarse un poco más por este tipo de carreras. Los más peques como espectáculo visual ese día tuvieron a los Cadetes, algo más duchos en estas carreras. Con la visita de los cadetes al calendario de Escuelas, en la escuela tuvimos la oportunidad de dar ánimos y de disfrutar de la compañía de Mario Junquera. El cual entre calentamiento y pruebas procuraba echar un ojo a la pista en busca de los de rojo para dar ánimos o consejos.



Las pruebas comenzaron con la Puntuación Cadete, esta prueba pronto quedó decidida  a favor de Guy Lamdan (Colloto C.C.), gracias a una escapada en solitario al poco de dar comienzo la prueba. Mario en el grupo se tenía que conformar con intentar cazar algún punto en los sprints y mirar a lo lejos al chico del Colloto.

Tras la puntuación de los cadetes llegó el turno para la eliminación Danesa con los Alevines. La escuela sigue sin participantes en Alevines, así que habrá que esperar a que estos peques vayan subiendo de categorías y por supuesto sigan con la pasión por dar pedaladas a la burra. Mientras esto ocurre, como en todas las carreras en el momento de las carreras de Alevines la tensión para los miembros de la escuela desaparece, y tan sólo se disfrutan las carreras o se aprovecha para acercarse al camión de los bocatas a la caza de avituallamiento.

Tras esta pausa retomaron la competición nuestros chic@s, con la puntuación en Infantiles. Si normalmente las carreras en línea de Infantiles este año son tácticas y nerviosas, con una prueba de este tipo se presagiaba una carrera interesante. En la línea de salida los capos de la categoría se colocaban en primera posición y se buscaban unos a otros con la vista mientras los equipos técnicos les daban indicaciones y les requisaban los botes. En segunda línea los chicos con menos opciones se mantenían en tensión, al contrario de lo que ocurre habitualmente; sin duda la intriga por la prueba les tenía en tensión. Tras la vuelta de formación comenzó la carrera y con ella las hostilidades. El primero en intentarlo fue Yerai Martínez (Nava 2000), rápida reacción de Yago Segovia (Manzanillo) y todos agrupados por el paso por meta. Se sucedieron unas vueltas de vigilancia y algún que otro intento sin resultado. En un paso por meta David Álvarez tensó el ritmo y todos se lanzaron tras él, con el jaleo que se formó en ese momento llegó la primera caída y para nuestra desgracia Irene Barreiro estaba involucrada junto a Pedro Cebollada (Manzanillo) y Marcos Fernández (Viella E.C.) siendo éste último el único que consiguió reincorporarse. En ese momento de la carrera David seguía en solitario, tensando en pos de los puntos de un sprint y con la vista puesta en el interior del óvalo en busca de su compañera, la cual recibía la invitación de uno de los cadetes Rodrigo Martínez (Patria Hispana) para coger su rueda y reincorporarse a la carrera, mas ya era tarde y las tres vueltas de rigor habían transcurrido. A cola de la prueba seguían Martín Fernández y Luis Revilla en su lucha particular por no ser los últimos y escalar todo lo posible en la prueba. Las vueltas se sucedieron con David en cabeza metido por el manillar y sin mirar para atrás, cazando todos los primeros puntos del sprint. Detrás  la lucha por los demás puntos era enconada y repartida, los chicos del Manzanillo se colocaban en cabeza imponiendo un fuerte ritmo para impedir que DA ganara vuelta. En uno de los muchos arreones en pos de los puntos de un sprint el grupo quedó bastante cerca de DA y dio el salto Yago Segovia en busca y caza de nuestro chico. Tras un par de vueltas de persecución terminaron por juntarse, con esta dupla en cabeza al grupo tan sólo le quedaba la pelea por el tercer puesto, pues los dos chicos llegaron a entendimiento, y eso que DA salvo desgracia tenía asegurada la primera posición matemáticamente. Después me confesó que su intención, y por lo que perseveró en su intento de ganar vuelta, no era otro que dar un golpe en la mesa e imponer su ley como Gary Cooper en “Sólo ante el peligro”. 
Detrás, con la prueba muy avanzada llegó el susto de la jornada con una caída en mitad de un sprint. No entraré en polémica si fue culpa de… o despiste,  da igual. Tan sólo enviar ánimos a los dos  involucrados en la caída y desearles una pronta recuperación, y más concretamente a Darío Martínez (Manzanillo) ya que es un fuerte rival encima de la bici para nuestro David, y como más se aprende y se disfruta de la victoria es con rivales difíciles.


Tras esta accidentada prueba llegó el turno de los más grandes en ilusión, los Promesas A. Nuevamente Pilar Caso era nuestro referente en la prueba. Ya liberada de la tensión del día anterior sus prestaciones mejoraron pues el quinto fue su puesto en meta. Como llegó diciendo a meta: “Rozando pódium”. 


En promesas B a dos vueltas al circuito nuestros muchach@s  nos mostraron todo lo bueno de lo que son capaces. Con el pitido de salida y tras unas pedaladas para coger ritmo comenzó un largo embalaje en el que a mitad de la primera vuelta teníamos un trío un cabeza con David Ordiz y Andrea Álvarez, junto a Raúl Rodríguez (Colloto C.C.), seguidos de cerca por el chico del Viella Mario García, y un poco más atrás en quinta posición Gabriel Caso. Tras él otro trío formado por Selena Barreiro, Daniel Díaz (Colloto C.C.) y Laura Álvarez (Manzanillo). El resto de los chic@s ya marchaban más rezagados y haciendo la guerra en solitario. Al paso por meta Raúl tomaba unos metros de ventaja sobre el cuarteto de perseguidores, pues a nuestros dos muchachos se habían sumado Mario y Laura. Tras ellos a poca distancia Gabri y Selena hacían piña para no perder sus opciones. En el tramo final entrando en la última recta Andrea, tras un pequeño susto que se llevó por un inesperado movimiento de alguna bici, se descolgaba del quinteto de cabeza, así que nuestra única baza era David. Largo sprint para los cuatro chicos en el que David se tuvo que conformar con la tercera posición. Tras ellos cruzaron por este orden Selena y un desfondado Gabriel, quien se batió con sus rivales y con el calor, hoy por hoy su peor rival.

En principiantes A sólo Lydia Pinto con gran soltura y maestría defendía nuestros colores. En una carrera un poco más táctica que las dos categorías inferiores, Lydia supo mantener la compostura y mantenerse agazapada en cabeza mientras sus rivales tensaban la prueba y se daban ataques sin mucha convicción. Para la última vuelta tenían opciones cuatro participantes, y ella era uno de ellos; siéndole imposible responder al ritmo de Álvaro Rebollar (Viella E.C.) y Hugo de la Calle (Manzanillo), se mantuvo detrás del otro chico del manzanillo y en los últimos metros embaló para cazar otro tercer puesto. Aviso de sus padres para navegantes, esta chica ya tiene representante.


Principiantes B, o “esta película ya la he visto”. Salieron con calma todos los chic@s, tras una vuelta Alejandro Molina (Nava 2000) atacó en solitario, en el grupo todos se miraron y nadie salió a por él, pasaron las vueltas y con el ritmo de vigilancia que tenía el grupo Alejandro no tomaba mucha ventaja. Según trascurrían la vueltas el grupo aumentaba el ritmo y en él nuestros chicos, Samuel Fernández y Guillermo Mesa, se mantenían sin problemas. Llegado el final de la penúltima vuelta Sergio Rodríguez (Santi Pérez) lanzó un ataque y se marchó en solitario; este ataque sirvió al grupo para cazar a Alejandro, quien fue devorado en el paso por meta. La prueba llegaba a la recta final con Sergio por delante del grupo, del que nuestro Samuel se lanzó en un largo sprint. Según pasaban los metros Samu recortaba a marchas forzadas la distancia, más la meta estaba cada vez más cerca y Sergio no cedía. Cuatro metros, tres, dos, uno… Sergio seguía en cabeza y Samu se emparejaba. Meta. Meta encima de ellos, golpe de riñón de Samu y ganaba por poco más de medio tubular. Guillermo en el sprint terminó en quinta posición. Tras mantenerse toda la prueba en el grupo cabecero sin problemas, pues se le veía muy suelto, se puede decir que carrerón para Guille. Con este buen resultado para el chico esperemos que empiece a coger confianza en sus posibilidades y a no tardar en darnos más de una alegría.


Turno tras esta carrera llegó la prueba de eliminación Infantil. Nuestr@s muchachos salían con distintas aspiraciones tras la prueba de puntuación. David Álvarez comenzaba la prueba con ánimo conservador y dispuesto a vigilar a sus pocos rivales para llevarse el trofeo del día. Aclarar que el ganador del día en esta categoría y en Cadetes salía de la suma de los puestos obtenidos en las dos pruebas, el ciclista con menos puntos se hacía con la general. Irene Barreiro resignada y con las heridas curadas se tomaba la prueba con calma esperando mantenerse en pista lo más cerca de DA que pudiera, y quién sabe si dar la sorpresa. Los otros dos participantes, nuestro Dúo Dinámico, salían dispuestos a mantenerse en carrera todo el tiempo que les fuera posible tomándose cada sprint como una final. Salieron con calma esperando el primer sprint, al entrar en la recta final se lanzó el primero de ellos y nuestros muchachos se mantuvieron todos en carrera. Alivio para todos, a nadie le gusta ser el primero en caer. Se suceden los sprint, o algo parecido, pues los primeros en cruzar meta si tenían la posición ganada dejaban de pedalear y comenzaban el problema para los de detrás. En el tercer Spirt malas noticias para los nuestros, Luis Revilla no conseguía pasar el corte. La prueba fue realizándose sin problemas ni nada que destacar, se sucedían las vueltas y los tres miembros de la escuela seguían pasando los cortes. Al paso del sprint que decidía los diez últimos corredores atacó Pedro Cebollada (Manzanillo) buscando la tranquilidad sin duda para los siguientes pasos. El grupo se estiraba y en contra meta se partía; tras Pedro cuatro chicos y dos de rojo, llegó el momento sorpresa para todos y puede que hasta para el chico: estaba Martín en el corte. En meta el grupo se reagrupaba en busca del fugado, y nuevamente los tres pasaban sin problemas. 


Siguiente paso por meta y Pedro seguía en cabeza, arreón en el grupo y todos a la par se acercaban a meta, la tensión se mascaba en la expedición Coque. Cruzan meta todos muy parejos, ¿Quién quedaría fuera?  Oh!!!!! dorsal setenta y cinco eliminado, Martín fuera. Aplausos y más aplausos en la expedición Coque para el chico, ganara quien ganara la prueba Martín podía decir que él había ganado. Esperemos que lo ganado por el chico haya sido confianza en sus posibilidades. El grupo con el empuje de los pasos por meta pronto cogió a Pedro, se sucedieron un par de pasos sin problemas para nuestros chicos hasta que el paso que decidía los cinco últimos dejo fuera a Irene. Misión cumplida, aguantar lo más posible y aprender en esta disciplina. Nuevo paso por meta y DA libraba sin problema, el eliminado fue su compinche Fernando González (Viella E.C.). Al siguiente paso en una reñida disputa pasaba por los pelos. Tres chicos en liza para el final, dos Manzanillos y DA, éste con la única misión de quedar por encima de Yago, pues era el único que le podía superar en la general. Lanzaba el mismo el sprint y Pedro le resistía mientras que Yago cedía pronto. General ganada para David, ahora le quedaba un último esfuerzo que no quiso disputar.


Para concluir el día volvían a escena los cadetes, en esta ocasión con una prueba de eliminación. Nuestro campeón Mario, en inferioridad numérica se peleó hasta bien avanzada la prueba siéndole imposible pasar el corte que decidía los diez últimos. Hoy no era su día y los resultados no le acompañaron. En la suma de las dos pruebas terminó en séptima posición.

Aquí tenéis los aportes fotográficos de las pruebas: Carbayu y Barcia.

Y las clasificaciones, con alguna que otra errata en ellas: Carbayu y Barcia.

Ya de paso, aprovechamos la celebración de la prueba de Barcia en pista para poner una pequeña guía sobre las competiciones en pista.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario