sábado, 24 de agosto de 2013

VI OPEN BTT INFANTIL VIELLA - FINAL FUTUROBIKE 2013


Con esta prueba en Viella se cerraba el calendario de Futurobike 2013. La prueba se realizó en los prados que hay frente al Camín de la Piedra, cerca de la iglesia y el cementerio. El trazado era bastante similar al de otros años, algo más suavizado ya que las pequeñas dificultades, mini montículos, habían desaparecido y en su lugar se encontraba un muro. Quizás la mayor dificultad del día para los deportistas era el gran calor reinante ese día.



Los miembros del equipo se encontraban con emociones encontradas que pasaban por la alegría por el triunfo final, los nervios ante la posibilidad de subir al pódium final y las ganas de hacer algo en la última carrera, para algunos de ellos última carrera de BTT bajo los colores de la escuela. Pero sobre todo tristeza, pues se terminaba una competición en la que se habían recuperado amistades o hecho otras nuevas. A muchos de estos chicos y chicas nuestros campeones no los verán hasta que llegue la edición del año que viene, así pues se cerraban los piques en las carreras y los juegos después de ellas. Pero lo que mas entristece tanto a niños como a padres es que el Futurobike abría el verano, y con esta prueba se pone un pie fuera de él. Pero ánimo que aún quedan muchas emociones por vivir y muchos días de verano.

Las carreras comenzaron con tres tandas de promoción, donde los no federados disfrutaron de la bici emulando a los ídolos de la tele, y quién sabe si poniendo la primera piedra de un futuro campeón. Tras ellos los Promesas, tanto femeninas como masculinas. En primera fila dos miembros del Coque, David Ordiz y Andrea Álvarez con el título matemáticamente en la saca los dos esperaban la salida con calma y todo el camino libre al frente. 
En tercera fila esperaban la salida los hermanos Caso. Gabriel tras el quinto puesto de Torazo quería más y Pilar no quería otra cosa más que dieran la salida rápido para dejarlos pasar a todos y hacer ella su carrera sin nadie al lado. La palabra salida este año va unida a dos nombres, David y Andrea, pues raudos y veloces toman el control de la prueba. Pilar sin problemas deja hacer y sale con calma ya la última y más relajada, pues no se la habían llevado por delante. Gabri en su línea mitad del grupo y pensando en remontar. Tras un par de revueltas ya en el prado pasa David liderando la prueba seguido de Manuel Cotera del C.C.Valle de Castañeda y tras ellos Ariadna Valle del MTB Ramales perseguida por Andrea. 
En ese momento de la carrera la prueba termina por decidirse para muchos de los participantes, tras pasar diez por esas revueltas se organiza una montonera y la carrera se rompe, los diez cobran una distancia guapa. En la curva de entre el bulto aparece Gabri que ha conseguido escabullirse y se lanza en busca de la otra gemela, Alba Valle, última en librar la caída. La caída para Pilar pese a ir la última no encerró problema alguno, ya que llegó a ella tranquilamente y sin echar pie a tierra fue sorteando a los que aún quedaban en el suelo. Para la segunda vuelta David con calma imponía su ley y no dejaba que Manuel le tomara la delantera. Andrea incapaz de coger a Ariadna se limitaba a controlar a Alba Valle, que era perseguida por un Gabriel que tan sólo se pudo acercar un poco a la chica, en esta carrera no hubo remontada, es más se vio superado por Javier Fernández de MTB Torrelavega. Pilar lejos de cabeza realizó una prueba en persecución de Amaia Aguado del MTB Torrelavega. Este año era sólo de toma de contacto, veremos para el que viene como lo hace el eslabón más pequeño de la escuela.

Si la calma era la tónica reinante en los Promesas, para Principiantes los nervios e intriga dominaban en los chicos que la escuela ponía en juego, ya que había posibilidades de entrar en el pódium final. Salida explosiva para todos, de los nuestros Samuel Fernández era el que mejor salía y se colocaba en el grupo cabecero. 
Lydia Pinto se mostraba con calma en la salida y se mantenía en mitad del pelotón. Guille era el que peor suerte tenía y salía en cola del grupo. En la primera vuelta Samuel viajaba en un cuarteto en persecución de Alain Suárez de La Paz Club Ciclista, que empezaba a tomar unos metros con ellos. Lydia se encontraba segunda de las chicas y con una inquietante sombra tras ella, Lucía Sáez del MTB Torrelavega; estas dos chicas se disputaban la segunda posición en el cajón no sólo de la prueba, también del Futurobike así que la carrera prometía emoción. Guille pese a salir en la parte trasera del grupo ya empezaba a rozar el top ten. Para el siguiente y último paso el calor y el circuito empezaban a hacer mella y en el grupo delantero Samuel comenzaba a dar síntomas de flaqueza y se veía impotente ante los demás chicos cediendo, tenía que conformarse con el cuarto puesto. Lydia a ritmo sin demarrajes consiguió distanciar a Lucía y con calma realizó los últimos metros del Futurobike a sabiendas que esa posición le otorgaba el segundo puesto del campeonato. 
Un Guille totalmente desdibujado sin tensión en el pedaleo se mantuvo en posiciones traseras pedaleando en pos de terminar otra carrera más esta semana, quizás el peso de las otras carreras y el calor terminó por derrotarlo. Mas algo de energía guardó pues se le pudo ver correteando con los demás niños por el prado de la prueba, con la carrera ya olvidada y requeté-olvidada.

Para infantiles gran despliegue de unidades en la escuela, pues a los que regularmente vienen haciendo el calendario de Futurobike se les sumaron Iván Sobrino y una sorpresa mayúscula Miguel del Pozo, quien desde los escolares de BTT no había retomado la competición. Estos dos chicos se tuvieron que colocar al final de un numeroso grupo para tomar la salida. Ya que o no tenían puntos, Miguel, o partían con pocos, Iván. A mitad de grupo los inseparables Luis Revilla y Martín Fernández. Un poquito más arriba ya rozando la primera línea se encontraba David Álvarez y en primerísima fila y con el liderato en la saca desde hace tiempo Irene Barreiro.

Salida explosiva en cabeza para David, que pronto se emparejaba con Irene con sólo cuatro por delante. Martín y Luis eran engullidos por los de la zona de atrás, por lo que al final de la recta de salida el rojo de la escuela predominaba en la zona trasera, pues Iván y Miguel no consiguieron escalar posiciones. Tras unos breves momentos en que los chicos desaparecían entre los prados y los arbustos para la gente que se encontraba entre la línea de meta y el prado de la prueba de los promesas, a lo lejos se empezó a divisar el estirado grupo en el que los espacios entre los ciclistas empezaban a aparecer. En cabeza cinco chicos, tres del MTB Torrelavega, un Nava 2000 y nuestro DA.  Según se acercaban a la meta en una zona de revueltas el chico del Nava 2000, Sergio Palacio, se iba al suelo partiendo el grupo; por delante se iban Francisco Vázquez del MTB Torrelavega y DA. Irene en décima posición corría con la sombra de su rival y amiga Irene Barcenilla del MTB Ramales, que empezaba a perder metros. Tras ellas un numeroso grupo se esforzaba por alcanzarlas, en él dos manchas rojas se divisaban. Pronto se vislumbró a quién pertenecían esas manchas, no eran otros que Miguel e Iván. En la parte trasera de la prueba los “Inseparables” aunaban esfuerzos para no perder la cara a la prueba demasiado pronto.


Para el siguiente paso en cabeza DA se encontraba rodeado de tres chicos del Torrelavega, este grupo era perseguido por Yago Segovia del Manzanillo en solitario que venía recortando, y tras él un dúo formado por Fernando González de la E.C.Viella y el accidentado Sergio Palacio. ¿Y después? La nada, pues estos chicos habían cobrado mucha ventaja con los demás, el ganador de la prueba estaba entre ellos. ¿Conseguiría DA ganar en su última carrera defendiendo los colores de la escuela en el Futurobike? Eso pretendía. El nerviosismo del chico pronto lo notó el seleccionador Asturiano, Alzaga, que se había desplazado hasta la prueba para dar ánimos y consejos a los chicos, pues a DA pronto le empezó a pedir cabeza y sosiego.


Rozando el Top Ten de la prueba ya se encontraban dos de nuestros chicos, Iván y Miguel. Que en su remontada se vieron metidos en un grupo de seis chicos duros de roer, que perseguían a Pedro Cebollada del Manzanillo. Tras ellos dando chepazos a la burra Irene se distanciaba definitivamente de la chica del Ramales, tan sólo le quedaba rezar para no tener ningún percance y otra prueba más para la saca. Martín en solitario ponía su ritmo y no perdía distancia con el grupo en el que viajaba Irene Barcenilla. Luis nuevamente se ganaba el trofeo a la desgracia, pues nuevamente sufrida un percance mecánico y se descolgaba mucho de la carrera. 

En la tercera vuelta DA tensaba en el grupo delantero y junto a Saúl Calzada del MTB Torrelavega cobraban unos metros de distancia momentáneamente, y de paso volvía a recibir el “Cabeza, Cabeza” de Alzaga. El grupo de seis chicos en el que viajaban Miguel e Iván se rompía dejando tres parejas en caza de Pedro, los nuestros juntos se quedaban en el medio de los dúos. Irene con el gesto y el pedaleo relajado producto de la gran distancia que le cobraba a su rival se permitía sonreír a los muchos seguidores que tiene, todo un lujo ya que siempre está muy metida en carrera. Tras ella ¿Martín? Sí, Martín. El chico a la chita callando estaba recuperando terreno y ya se encontraba superando a la chica de Ramales. Luis sin nada que hacer o qué decir ante la mala suerte que arrastra estas últimas carreras puso su ritmito, para nada de derrota, y se empecinó en terminar sí o sí.
 
En la cuarta vuelta en cabeza se reagrupaban nuevamente los cinco. Hasta que cerca del final de la vuelta Yago ponía un fuerte ritmo y estiraba el grupo. En un principio DA respondía bien, en cola Calixto Sánchez del Torrelavega se descolgaba. Yago persistía en el ritmo al ver que hacía daño, tras él seguían Da y Saúl, mas DA pronto se descolgaba y veía como otro chico del Torrelavega, Francisco Vázquez, le daba caza. Aquí Da comenzaba a dar síntomas de cansancio y las palabras de Alzaga cobraban más importancia, “Cabeza, Cabeza”. Tras ellos Fernando y Sergio, y detrás se comenzaba a formar un quinteto con dos Manzanillos, Pedro Cebollada y Pelayo Sánchez, un chico del Viella, Marcos Fernández, y acercándose a ellos nuestros chicos en continua remontada Miguel e Iván. El resto de la expedición se mantuvo hasta llegar al final en las posiciones en las que realizaron el paso anterior, con pequeñas variaciones en distancias y siendo pasados o pasando a un contrincante, no más.

Quinta vuelta y en cabeza Saúl se distanciaba de Yago, DA se mantenía a cola de Francisco buscando recuperar las piernas y la tercera posición. Y los de la remontada dejaban hacer a cola del quinteto, mientras veían como los otros tres chicos se pasaban una y otra vez. Luis era doblado en esta vuelta. Para la sexta vuelta empeoraban las cosas para DA que no podía mantener el ritmo de Francisco, que se lanzaba en busca y captura de Yago. Martín e Irene eran doblados por la cabeza de carrera, y el quinteto se veía reducido a cuarteto pues Pelayo se descolgaba; en cabeza del grupo Pedro y tras él nuestros chicos buscando como pasarlo. Las posiciones se mantuvieron estables hasta el final de la prueba, y todo se limitaba a llevar un ritmo y llegar sin percances a meta. Salvo en el cuarteto donde saltaban chispas cada metro, cada curva fue disputada. La traca final en este grupo fue de las de las que hacen afición, es más, si la realizaran los profesionales estaríamos hablando de ella largo tiempo. Pedro en cabeza aguantando con maestría los ataques a dos bandas de los nuestros, Marcos apretando a nuestros chicos. Se emparejaban, se retorcían en la bici buscando el hueco y defendiendo la posición. Y todo bajo los ánimos de todo el público que enfervorecido pedía más a sus chicos. Llegado casi el final de la prueba Miguel en su empuje por pasar a Pedro tropieza y cae quedando descolgado de la pelea. Los otros tres chicos arrean las burras y persisten en la lucha, deportiva siempre deportiva, pues no hubo lance feo en todo el jaleo. Pedro aguanta en cabeza, Iván presiona, se lía en una curva y se le empareja Marcos, tramo recto y Pedro cobra una leve ventaja, Iván se impone en la lucha con Marcos y toma la delantera. Se hace la calma y se aproximan nuevamente a Pedro, otra vez vuelta a empezar. Pasan curvas y la lucha sigue. Llega Miguel a un ritmo endiablado a sumarse nuevamente a la batalla. Se aproximan a la recta final y siguen arreándose mutuamente. Salen a recta final ya en asfalto y Pedro sigue manteniendo la cabeza del  grupo, mas Iván le presiona y se lanza el sprint entre ellos, rápidamente decantado a favor de Pedro. Los otros dos chicos antes de salir al asfalto perdieron un par de metros en un adelantamiento que realizó Miguel a Marcos, y con estas posiciones se quedaron en meta. 

 Tras esta carrera nos asaltan varias preguntas: ¿Miguel por qué no hemos visto más de esa calidad que llevas en las piernas? En la última prueba de Futurobike te presentas y nos dejas boquiabiertos. Y otra de ellas es ¿Qué recorrido pueden tener estos dos chicos en el futuro si esta es su primera temporada de competición encima de la bici?David no te preocupes por no subir al cajón en tu última carrera de BTT defendiendo los colores Coque, ya nos has dado muchas satisfacciones en los años anteriores, una carrera no va a borrar el recuerdo de tus triunfos. Irene, también en despedida, sólo una cosa: todos sabemos que eres grande, demuéstranos que nos equivocamos y que eres más grande aún. Luis y Martín la lucha sigue, aún queda un año de aprendizaje. 


Tras las carreras llego el momento de los trofeos, de los aplausos y alegrías. Dar la enhorabuena a todos los campeones en primer lugar, y más concretamente a nuestros campeones de verde: David Ordiz, Andrea Álvarez e Irene Barreiro. Y también dar las gracias a todos los chicos y chicas que han tomado parte del Futurobike, pues hemos disfrutado mucho con vuestros logros. Fuera de las carreras y del Futurobike quisiera hacer una mención, para muchos la mayor alegría del día, que no es otra que ver a Santiago Raposo encima de la bici.




                              LOS PODIUMS DE LA ESCUELA EN LA GENERAL

                                                             
                                                           PROMESAS



                                                        PRINCIPIANTES


                                                            INFANTILES


                                                  TODOS LOS GANADORES



                                      Aquí tenéis el aporte fotográfico y las clasificaciones (a la espera).



.

1 comentario:

  1. Donde se puede ver la clasificación final del Futurobike? Un saludo.

    ResponderEliminar